sábado, 1 de octubre de 2011

LOS PAÍSES CON MEJORES RESULTADOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN SEGÚN EL RANKING INTERNACIONAL: UN ACERCAMIENTO A LA OPINIÓN DE ANDRÉS OPPENHEIMER
La enseñanza que deja huella
no es la que se hace de cabeza a cabeza,
 sino de corazón a corazón.
Howard G. Hendricks
INTRODUCCIÓN
Hablar sobre la educación es una tarea que implica no sólo la opinión desprendida de la subjetividad de cada aspirante a la docencia o docente. La educación como ciencia necesita de argumentos para su validez y credibilidad. Sin el afán de abrir una disyuntiva entre el mejoramiento particular del profesor y la investigación objetiva de su realidad, rescataremos en nuestra investigación la importancia del conocimiento verídico del contexto actual y la realidad educativa.
Decir que abordaremos el panorama mundial de la educación es una quimera. Nos efocaremos solamente en los países que están avanzando en materia de educación y por ende, en las potencias económicas mundiales. Mencionaremos algunas de sus características. Por tal motivo, hemos tomado como base el trabajo periodístico de Andrés Oppenheimer en su libro “Basta de Historias”.
BH es un trabajo periodístico de gran calidad que refleja las condiciones educativas de los países que han tenido avances significativos en educación y ciencia: Finlandia, Singapur, China; en contraste con países latinoamericanos como Brasil, Argentina o México. Estos países latinos a pesar de tener muchas riquezas naturales en minería y petróleo, no posicionan a ninguna de sus universidades en el ranking de las 200 más importantes del mundo según la OSD. En la prueba PISA que realiza la misma organización, a niños de 15 años en asignaturas como matemáticas, ciencias y comprensión del lenguaje; los niños latinoamericanos ocupan los últimos lugares. El año pasado México tuvo el orgulloso 30/30, y eso sí no fue noticia nacional. México siendo 15ª potencia mundial económica no tiene una universidad entre las primeras 200, Brasil siendo 12ª potencia tiene sus universidades debajo de la UNAM.
La intensión al proponer esta reflexión es analizar lo que Oppenheimer no vio. Interpretar a la luz de los paradigmas educativos los quehaceres pedagógicos del acontecer internacional. Dejaremos propuestas significativas a Latinoamérica poniendo como muestra el despertar brasileño.

FINLANDIA
En el inicio de la obra Oppenheimer entrevista a Bill Gates, a partir de esa entrevista comienza a gestionar su investigación y arguye jerárquicamente con Finlandia diciendo: «Los campeones del mundo […] Hasta hace pocas décadas vivía de la agricultura y de la exportación de materias primas. 5.3 millones de habitantes. Era el más pobre del norte de Europa. Ahora figura en los primeros lugares de ranking de competitividad internacional. Está además en el primer puesto de los países más democráticos del mundo, es el país menos corrupto y ocupa el primer lugar en los resultados de los exámenes PISA.
La clave del éxito finlandés está en la educación, lo cual probablemente se remonta a un edicto del arzobispo luterano Gezelius en el siglo XVII que decía que ningún hombre que no supiera leer podría casarse.» (Oppenheimer, 2010)
Sin duda el crecimiento de este país nos revela la importancia que ha tenido la educación en su desarrollo económico, el autor se circunscribe a este último elemento y para él, el más importante, el desarrollo económico.
 Continúa afirmando: «La clave son los maestros. En cada clase hay una maestra titular, una maestra asistente y una tercera maestra esperando en un cuarto contiguo, que se encarga de dar clases particulares gratuitas a los alumnos que tienen dificultades. En promedio un maestro por cada 12 alumnos.
Antes todos querían ser ejecutivos, hoy todos quieren ser maestros, el motivo es que las maestras – El 75% son mujeres – tienen sueldos relativamente buenos, vacaciones de dos meses y medio y horarios relativamente flexibles: enseñan cinco horas al día. Se trata de una profesión con estatus social cada vez más elevado.
Igualmente estas maestras tienen estudios especiales de posgrados y maestrías y gran experiencia. Otro secreto del buen desempeño de la escuela primaria es “Wilma” un programa de computación por el cual las maestras finlandesas están en contacto continuo por computador con los padres de los alumnos, y juntos siguen semanalmente sus pasos.
El que no obtiene un promedio de 7.5 en el séptimo, octavo y noveno grados no pasa a secundaria, y debe ir a una escuela vocacional donde estudian profesiones como plomería, técnica de belleza o mozo de restaurante.»[1]



[1] Si quisiera profundizar se recomienda el siguiente documental de la televisión española: http://www.youtube.com/watch?v=c7MSIR_3Tn0

Glosario

GLOSARIO
1. APRENDIZAJE ACTIVO

Durante nuestro desarrollo existen y tomamos en cuenta varios tipos de aprendizajes y uno de los principales y muy importante para mi es el aprendizaje activo, aprendizaje que el alumno y los niños pueden adquirir a través de la implicación, motivación, experiencias, observación, atención y trabajo constante. El alumno no se limita a preguntar, investigar y escuchar en clase, es activo es participante para aclarar sus dudas y así obtener los conocimientos e informaciones de dicho tema que es tratado en clase o al grupo en general, siempre está atento viviendo de nuevas experiencias, nuevos retos, es competitivo, está deseoso por aprender es una personita arriesgada, espontánea, etc. Le gustan los retos y siempre en busca de la superación.
Esencialmente el aprendizaje activo es alguno de los métodos que pretende alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo. La actividad de aprendizaje está centrada en el educando.
Aprender en colaboración.
Organizarse.
Fomentar el debate y la crítica.
Trabajar en forma grupal.
Responsabilizarse de tareas.
Aprender a partir del juego.
Desarrollar la confianza, la autonomía, y la experiencia directa.
Utilizar la potencialidad de representación activa del conocimiento.
El docente en el aprendizaje activo es quien asume el rol de mediador y de guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no sólo instructor de contenidos conceptuales, debe poseer un perfil de orientador de procesos de formación integral del alumnado. Debe de apegarse a los contenidos, de acuerdo a las necesidades de los alumnos. El alumno es el eje central, es quien posibilita que se produzca este aprendizaje.
Frases del Filósofo Chino Confucio.
Hace 2.400 años, Confucio declaró:
Lo que escucho, lo olvido.
Lo que veo lo recuerdo.
Lo que hago lo comprendo.
Estos tres simples enunciados hablan a raudales sobre la necesidad del Aprendizaje Activo.
Slberman, un escritor moderno modificó y amplió la sabiduría de Confucio para crear lo que llamó el “credo del aprendizaje activo”.
 Lo que escucho, lo olvido.
 Lo que escucho y veo, lo recuerdo un poco.
 Lo que escucho, veo y pregunto o converso con otra persona, comienzo a comprenderlo.
 Lo que escucho, veo, converso y hago, me permite adquirir conocimiento y aptitudes.
 Lo que enseño a otro, lo domino.

2. APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE
El estudiante junto con el maestro busca nuevas y mejores alternativas, optan por mecanismos donde el estudiante es autodidacta a través de la utilización de nuevos métodos y estrategias de aprendizaje en donde ellos mismos por sus propios medios en conjunto con el profesor investigan lo que quieren estudiar. Desde otro punto de vista el aprendizaje centralizado es un aprendizaje que propone un cambio radical en los métodos del aprendizaje que tradicionalmente se han venido utilizando a través del tiempo, el único propósito es ampliar la variedad de métodos de aprendizaje y este nuevo método pretende que el estudiante en determinado momento pueda resolver el problema que estudia y no sólo le permite conocerlo sino también proponer soluciones para que se resuelva el problema en cuestión. Incluyendo así otras actividades que le permitan lograr los resultados del aprendizaje deseado. Tan es así que este nuevo método ayuda al estudiante a ser una persona reflexiva y no un simple receptor de información. Dentro de las nuevas estrategias deben propiciar un ambiente de participación, dialogo y aplicación del conocimiento.
El rol del profesor ahora es de un facilitador, que motiva y orienta, maximiza y evalúa el aprendizaje de los estudiantes. El proceso de aprendizaje es colaborativo y de responsabilidad compartida entre docente y alumno. En todo caso, el docente sigue manteniendo la responsabilidad del resultado del aprendizaje de los estudiantes.
Las ideas de Carl Rogers sobre la superación de la persona han permitido tomar en cuenta aspectos relacionados con la naturaleza propia del ser humano para la actualización y el desarrollo individual, por lo tanto el alumno requiere contar con las condiciones adecuadas para su aprendizaje. El aprendizaje centrado en el alumno parte de dar al alumno la confianza para construir su aprendizaje y solucionar los problemas que se le presenten, teniendo como guía al docente; es decir, en el aprendizaje centrado en el alumno los papeles de los actores en la educación cambien radicalmente, el alumno aprende y el docente guía ese aprendizaje. Si los docentes elaboran las estrategias necesarias y suficientes para que el alumno adquiera confianza en sí mismo y pueda llevar a cabo su aprendizaje, el éxito puede estar garantizado en su totalidad.
Para promover la autonomía y el aprendizaje autodirigido, debemos de tener presentes los tres componentes del proceso de aprendizaje que maneja Jean Piaget en su teoría que son: el componente cognitivo, el componente afectivo y el componente metacognitivo.
Durante el proceso de educación, los profesores promueven la transición de la regulación del aprendizaje, la que al inicio es efectuada por el docente, pasando posteriormente a una guía compartida, en la cual los estudiantes colaboran en la elaboración de los objetivos y en la elección de los métodos de aprendizaje, para llegar finalmente a la autorregulación del aprendizaje por el estudiante, en las etapas avanzadas de su formación.




3. APRENDIZAJE EXPERIMENTAL DE PRUEBA Y ERROR
Este es un método que tal y como su encabezado señala y que a la letra dice A PUEBA Y ERROR, se busca obtener conocimiento a través del experimento sobre algún resultado que pretendes obtener es decir experimentas algo o lo pones a prueba y lo llevas a la práctica y si el resultado es negativo o no es el esperado esto es un error y buscas otra opción hasta que obtengas el resultado deseado.
Nuestra forma más fundamental de aprendizaje es por medio del ensayo y el error. Así comenzamos a caminar. Si tienes un niño cerca para observar, puedes notarlo fácilmente. Trata de erguirse, cae, y vuelve a intentarlo. Así hasta que de tanto ensayo y error, lo consigue.Repetiremos estas conductas toda nuestra vida y en objetivos cada vez más complejos y abstractos. Como no nacemos perfectos ni realizados, sino que debemos seguir todo un desarrollo psicoevolutivo, durante nuestra existencia cometeremos muchos errores. Habrá muchos ensayos que terminarán en fracaso. Tendremos tropezones y caídas. Son parte inevitable de la vida.
Lo que te permitirá evolucionar y realizarte, es aprender de tus errores. Reflexionar sobre ellos para no repetirlos. Te equivocaste en algo y aprendiste cómo no debe hacerse. Luego, estás más cerca del éxito pues cada vez es más posible dar con la fórmula correcta.

4. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo adquiere nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, etc.) En base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades utilizando los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. De acuerdo a la motivación que el maestro le dé al tema o clase, entonces al alumno se le hará agradable, motivante, interesante dando lugar a un aprendizaje significativo que le ha sido de gran importancia como uno más de sus nuevos conocimientos significativos y relevante en su vida diaria.

De acuerdo a David Ausubel (1970) el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. Este aprendizaje ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende.

Algunas características del aprendizaje significativo según Ausubel:

•La información nueva se relaciona con la ya existente en la estructura cognitiva de forma sustantiva, no arbitraria, ni al pie de la letra.
• El alumno debe tener una actitud y disposición favorable para extraer el significado del aprendizaje.

5. AUTOEVALUACIÓN
La autoevaluación es un proceso o actividad donde los alumnos se dan cuenta de sus propias conductas, conocimientos, habilidades y destrezas que pueden desarrollar y que han adquirido, valorando por si mismos sus conocimientos o aprendizajes adquiridos para mejorar, esforzarse y aumentar sus conocimientos y su rendimiento escolar. Es una manera de motivarlos a ser mejores.


La autoevaluación es la estrategia por excelencia para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual realizado por el discente (Calatayud, 2002; 1999). Principalmente de entre los beneficios que presenta la realización de una auténtica autoevaluación, destacan los siguientes:
a) Es uno de los medios para que el alumno conozca y tome conciencia de cuál es su progreso individual en el proceso de enseñanza y aprendizaje;
b) Ayuda a los docentes a responsabilizarse de sus actividades, a la vez que desarrollan la capacidad de autogobierno;
c) Es un factor básico de motivación y refuerzo del aprendizaje
d) Es una estrategia que permite al docente conocer cuál es la valoración que éstos hacen del aprendizaje, de los contenidos que en el aula se trabajan, de la metodología utilizada, etc.
e) Es una actividad de aprendizaje que ayuda a reflexionar individualmente sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado;
f) Es una estrategia que puede sustituir a otras formas de evaluación. Para atender a la diversidad es necesario utilizar diferentes instrumentos evaluativos para tratar de valorar la progresión de las capacidades de cada alumno. La autoevaluación puede ser una estrategia más en ese proceso de valoración.
g) Es una actividad que ayuda a profundizar en un mayor autoconocimiento y comprensión del proceso realizado y
h) Es una estrategia que posibilita la autonomía y autodirección del alumno.





6. AUTORREGULACIÓN

La autorregulación se refiere a cómo una persona ejerce control sobre sus propias respuestas para perseguir metas y vivir de acuerdo con normas. Estas respuestas incluyen pensamientos, emociones, impulsos, actuaciones, y otros comportamientos. Las normas incluyen ideales, criterios morales, normas, objetivos de actuación, y las expectativas de otras personas. Controlar las propias respuestas es especialmente importante en esta fortaleza: dirigir los procesos de pensamiento en direcciones distintas a las que la mente toma de manera espontánea, cambiar las respuestas emocionales a partir de lo primero que sienten, evitar llevar a cabo impulsos y deseos, tratar de actuar mejor de lo normal, de persistir en una tarea. La mayor parte de las veces la autorregulación supone no hacer algo, aunque puede suponer también hacer.
La autorregulación del aprendizaje no es una capacidad mental, como la inteligencia, o una habilidad, como la lectura, sino un proceso autodirigido a través del cual los aprendices transforman sus capacidades mentales en habilidades académicas. Son las medidas que te van a permitir direccionar, dirigir tu conducta hacia el logro de tus metas, objetivos, proyectos personales, respetándote y respetando a los demás. La autorregulación es la manera como tú como ser consciente y libre decides actuar y desarrollarte en tu existencia como ser racional.




7. CONSTRUCTIVISMO
Todo proceso de enseñanza-aprendizaje activo, basado en la reflexión de las personas, de manera que el educando va construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad, con base al conocimiento previo y a las nuevas experiencias.El constructivismo propone la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática. En el constructivismo se tiene al alumno como poseedor de conocimientos que le son propios y que le permitirán construir y resolver de manera objetiva los problemas que se le planteen. En la psicología, el constructivismo está basado en los postulados de Jean Piaget. Este psicólogo señaló que el desarrollo de la inteligencia es construido por el propio individuo a través de la interacción con el medio. La pedagogía también denomina como constructivismo a la corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de acuerdo a la interacción con el entorno.


ü Descubrimiento (investigación y experimentación).
ü Manipulación de material concreto.
ü Interacción social.
ü Estimulación de todos los sentidos.





8. EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS



Como ya sabemos que una competencia es la facultad o capacidad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.
Nace a partir de las nuevas tecnologías, ya que éstas han generado tal cúmulo de información que la vida entera no nos alcanzaría, no sólo para leerla, sino para al menos ojearla. De aquí que la época que vivimos actualmente haya sido llamada la "edad de la información" y así darles las herramientas necesarias para enfrentarse en su propio futuro. De acuerdo a los cambios que en la actualidad estamos viviendo, en cuanto a la economía, el comercio, la comunicación, etc. No nos podemos quedar en un mismo foco de enseñanza-aprendizaje, todo esto viene a modificar nuestro entorno de información que minuto a minuto va cambiando y claro que la educación y manera de enseñar tiene que cambiar no se puede quedar estancada en la tradicionalidad para así poder dar las herramientas necesarias para en un futuro poder enfrentar la vida o el mundo con nuevos conocimientos mas revolucionados, ampliando las fronteras y transformando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La educación superior actualmente necesita de una visión renovada para su planeación, que sea congruente con las características de la sociedad de la información, a partir de esto se ha visto que es indispensable repensar los conceptos básicos de la educación, realizar una planeación estratégica en las universidades y explorar las competencias de acuerdo con las exigencias del mundo laboral para los profesionistas del siglo XXI.
Se ha propuesto un cambio a escala mundial con el fin de garantizar la excelencia educativa y satisfacer las necesidades de la práctica laboral. Éste debe iniciarse desde un marco conceptual que cimiente la consonancia entre los conocimientos, las habilidades y los valores. El marco conceptual lo constituyen la misión y el sello específico de cada institución.
Las competencias
El concepto de competencia tal como se entiende en la educación resulta de las nuevas teorías cognoscitivas, básicamente significa "saberes de ejecución". Puesto que todo conocer implica un saber, entonces, es posible decir que son recíprocos competencias y saber: saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en diferentes escenarios. Chomsky (1985) a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación. La educación basada en competencias (Holland 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a utilizar con pericia las habilidades señaladas por el mundo laboral.
La educación basada en competencias es un enfoque sistemático del conocer y del desarrollo de habilidades; se determina a partir de funciones y tareas precisas. Se describe como un resultado de lo que el alumno está capacitado a desempeñar o producir al finalizar una etapa. La evaluación determina qué específicamente va a desempeñar o construir el estudiante y se basa en la comprobación de que el alumno es capaz de construirlo o desempeñarlo.





9. EDUCACIÓN DEL TRABAJO




Los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
Otra consideración que se ha de contemplar es la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función. Se debe tener y crear un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros para compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular. Así la organización del aula ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos. La construcción práctica de ese ambiente educativo se realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo de clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de cooperación y de trabajo mutuo, ya sea en equipo o individual.
Las técnicas de Freinet
Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación. Destacan:
· El texto libre: es el texto realizado por el niño(a) a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de textos”.
· La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
· Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.
· Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.
· Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
· La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.
· La correspondencia escolar.





10. FACILITADOR DEL APRENDIZAJE



Se trata de un profesionista en algún área determinada en el caso de la educación es aquel que se encarga de orientar a los alumnos sobre algún tema en cuestión, es quien brinda los mecanismos para que los alumnos de manera más objetiva desarrollen y mejoren su técnica en el aprendizaje, en donde este se encuentra en una posición completamente neutral, para que se dé una situación de retro alimentación en donde se le dé valor a las experiencias académicas pasadas y les permita a los alumnos crear un interés real por la investigación.

Se conoce como desarrollo psicomotor a la madurez psicológica y muscular que tiene una persona, en este caso un niño. Los aspectos psicológicos y musculares son las variables que constituyen la conducta o la actitud. Al contrario del intelectual que está dado por la maduración de la memoria, el razonamiento y el proceso global del pensamiento. Los factores hereditarios, ambientales y físicos también influyen en el proceso de crecimiento psicomotor. Por ejemplo, vemos que la habilidad para hablar más temprano es propia de ciertas familias y que las enfermedades pueden afectar negativamente el desarrollo motor; también es claro que la ausencia de estimuladores visuales, táctiles y/o auditivos afectan la madurez psicológica.
Para abordar las características psicoevolutivas nos centramos en los ámbitos del desarrollo de la personalidad: desarrollo cognitivo, psicomotriz, afectivos y evolución del lenguaje, dando primero una idea general, para pasar más adelante, en cada bloque de edad a desarrollar cada uno de ellos.
La palabra inteligencia es de uso común, pero no todas las personas la utilizan con el mismo valor. Sin pretender dar una definición, puede decirse que la inteligencia es un don que poseen las personas, e incluso los animales y las plantas, para poder sobrevivir o adaptarse mejor al medio en que se desenvuelven. Hay inteligencias superiores a otras, pero sobre todo existen inteligencias distintas de otras.
*Factores del desarrollo intelectual: en el desarrollo intelectual humano destacan dos factores fundamentales: la posibilidad de moldear la inteligencia y la de adquirir conocimientos externos al individuo.
En efecto, el niño tiene una inteligencia "moldeable", capaz de cambiar de forma. Durante su desarrollo pasa por distintos tipos de inteligencia hasta alcanzar la forma adulta. Parece subir una especie de escalera en la que cada peldaño representa una inteligencia fundamentalmente distinta de la anterior. Además, la inteligencia del niño se puede "aumentar desde fuera" hasta unos límites muy extensos.
Para desarrollar su inteligencia, precisa afectividad, estimulación, equilibrio en el desarrollo psicomotor, etc. Estas condiciones, difíciles de conseguir en muchas ocasiones, determinan más el desarrollo intelectual que los propios factores heredados.
Entre las diversas teorías del desarrollo, nos vamos a basar, para este estudio, en la Teoría de Piaget. Según este autor, la inteligencia implica una adaptación biológica y un equilibrio entre el individuo y su medio ambiente.
Piaget describe una serie de estadios o etapas del desarrollo de la inteligencia, teniendo siempre en cuenta que las edades cronológicas que señalan los límites de cada etapa son aproximaciones flexibles, no categóricas.
Estos estadios son los siguientes:
I. Estadio sensoriomotor (0-2 años)II. Estadio preoperacional (2-6 años)III. Estadio de las operaciones concretas (6-12 años).IV. Estadio de las operaciones formales o abstractas (12-16 años)


ENSEÑANZA



La educación puede definirse como el proceso de socializaciónde los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativose materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.
La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.
Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.
Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.



APRENDIZAJE



Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. La psicologíaconductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.
El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir.
El aprendizaje humanose define como el cambio relativamente estable de la conducta de un individuo como resultado de la experiencia. Este cambio es producido tras el establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas. Esta capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las mismas ramas evolutivas. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su contexto ecológico y hasta pueden modificarlo de acuerdo a sus necesidades.







REFERENCIAS