Este blog se diseñó con el propósito de ofrecer el espacio apropiado para que los maestros y estudiantes de La Lic. en Educación Media Superior Interculural del CEUJA puedan tomar una postura personal e intencionada frente a su ser y hacer como educadores del siglo XXI analizando las diferentes teorías pedagógicas que han surgido a través de la historia.
sábado, 23 de julio de 2011
Influencia de Montessori en la educación.
Influencia de Montessori en la educación.
María Montessori (1870-1952), pedagoga italiana, formo una pedagogía con base en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender, dando como resultado niños en libertad, con autodisciplina, amor por el trabajo y un temprano aprendizaje de la lectura y la escritura, resaltando algunos de los puntos de su método surgió este trabajo.
Resulta interesante el poder sumergirte en teorías pedagógicas que te llevan a plantearte inquietudes acerca de cómo es el proceso de aprendizaje de un niño, para lograr su desarrollo optimo integrándose a un ambiente sociocultural competitivo, y que con nuestra labor de facilitadores no entorpezcamos su desarrollo emotivo, cognitivo y social.
Contribuye al desarrollo de habilidades y a la adquisición de conocimientos que el niño sea parte activa de la educación.
Como profesores podemos contribuir a que los niños sean independientes y que se adapten a trabajar individualmente o en equipo, que tomen decisiones y resuelvan problemas, que organicen el tiempo de estudio que van a dedicar a cada actividad de acuerdo a sus intereses, con la libertad necesaria y responsabilidad requerida logrando la adquisición de destrezas comunicativas, pudiéndose integrar a trabajar en distintos ambientes.
El método Montessori está basado en la autoestima, en la confianza para enfrentar retos y cambios, al niño se le permite manipular objetos para ayudar a cultivar su inteligencia y personalidad. Está basado en un triangulo que es ambiente-amor, niño-ambiente donde el amor es el respeto, se da libertad con responsabilidad, con limites y estructuras, “Pues el niño necesita ser reconocido respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre”. Si respetamos el derecho del niño a opinar esto lo va a llevar a desarrollar las capacidades de observación, análisis y síntesis, así como a tener confianza en sí mismo.
Es importante que le brindemos al alumno un ambiente ordenado y seguro, con todo lo necesario para que, desde que llegue al aula identifique el entorno de la materia que se le impartirá, con esto va extrayendo sus diagramas de conocimiento previos logrando una mayor atención y motivación hacia el aprendizaje.
Haciendo mención a las actividades de aprendizaje, que como profesores proponemos a los alumnos, debemos propiciar un entorno en el que los alumnos se sientan en confianza para realizar las actividades de una manera creativa y participativa, sin temor a ser juzgados por la manera o la forma en que se desempeñan, de esta manera se brinda seguridad y se fortalece la autoestima del estudiante, de otra manera limitamos su potencial creativo, pues los niños aprenden haciendo, es decir, van formando y fortaleciendo sus esquemas de aprendizaje significativo y desarrollando sus habilidades.
La retroalimentación que hagamos a los alumnos debe ser de una manera en la que ellos mismos descubran sus propios errores, para que no se sientan criticados ni evidenciados, así el niño reforzará un sentimiento de éxito y se guiara a la autonomía.
Como profesores debemos brinda al alumno que él decida en qué lugar del aula prefiere trabajar y si prefiere hacerlo solo o en equipo, incentivando la toma de decisiones y la responsabilidad de su trabajo.
Los profesores somos una guía que está al servicio del educando, debemos permitir que encuentre solución a problemas, que construyan experiencias concretas para satisfacer la curiosidad y sentir el placer de descubrir ideas propias, el niño marcara su propio paso de aprendizaje, así mismo fortalece el desarrollo y las relaciones sociales por medio de un ambiente de respeto y la libertad de la conducta del ser, sentir y pensar.
Después de conocer el método Montessori concluimos que el potencial de los niños no lo podemos controlar, solo podemos ser guías, utilizando métodos y estrategias adecuadas para que adquieran las habilidades y conocimientos necesarios, buscando la manera de motivar su aprendizaje de tal forma que les permita satisfacer su curiosidad, potencializar su creatividad y así lograr seres humanos independientes, seguros y equilibrados.
Fuentes:
Ramos Méndez Angélica María, Cuadernillo material de apoyo, 2011.
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm
http://www.eliceo.com/destacados/la-pedagogia-montessori.html
PUBLICADO POR: Beatriz Aguilar Magallón
Dinora Jazmín Guzmán Zavala
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