sábado, 1 de octubre de 2011

LOS PAÍSES CON MEJORES RESULTADOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN SEGÚN EL RANKING INTERNACIONAL: UN ACERCAMIENTO A LA OPINIÓN DE ANDRÉS OPPENHEIMER
La enseñanza que deja huella
no es la que se hace de cabeza a cabeza,
 sino de corazón a corazón.
Howard G. Hendricks
INTRODUCCIÓN
Hablar sobre la educación es una tarea que implica no sólo la opinión desprendida de la subjetividad de cada aspirante a la docencia o docente. La educación como ciencia necesita de argumentos para su validez y credibilidad. Sin el afán de abrir una disyuntiva entre el mejoramiento particular del profesor y la investigación objetiva de su realidad, rescataremos en nuestra investigación la importancia del conocimiento verídico del contexto actual y la realidad educativa.
Decir que abordaremos el panorama mundial de la educación es una quimera. Nos efocaremos solamente en los países que están avanzando en materia de educación y por ende, en las potencias económicas mundiales. Mencionaremos algunas de sus características. Por tal motivo, hemos tomado como base el trabajo periodístico de Andrés Oppenheimer en su libro “Basta de Historias”.
BH es un trabajo periodístico de gran calidad que refleja las condiciones educativas de los países que han tenido avances significativos en educación y ciencia: Finlandia, Singapur, China; en contraste con países latinoamericanos como Brasil, Argentina o México. Estos países latinos a pesar de tener muchas riquezas naturales en minería y petróleo, no posicionan a ninguna de sus universidades en el ranking de las 200 más importantes del mundo según la OSD. En la prueba PISA que realiza la misma organización, a niños de 15 años en asignaturas como matemáticas, ciencias y comprensión del lenguaje; los niños latinoamericanos ocupan los últimos lugares. El año pasado México tuvo el orgulloso 30/30, y eso sí no fue noticia nacional. México siendo 15ª potencia mundial económica no tiene una universidad entre las primeras 200, Brasil siendo 12ª potencia tiene sus universidades debajo de la UNAM.
La intensión al proponer esta reflexión es analizar lo que Oppenheimer no vio. Interpretar a la luz de los paradigmas educativos los quehaceres pedagógicos del acontecer internacional. Dejaremos propuestas significativas a Latinoamérica poniendo como muestra el despertar brasileño.

FINLANDIA
En el inicio de la obra Oppenheimer entrevista a Bill Gates, a partir de esa entrevista comienza a gestionar su investigación y arguye jerárquicamente con Finlandia diciendo: «Los campeones del mundo […] Hasta hace pocas décadas vivía de la agricultura y de la exportación de materias primas. 5.3 millones de habitantes. Era el más pobre del norte de Europa. Ahora figura en los primeros lugares de ranking de competitividad internacional. Está además en el primer puesto de los países más democráticos del mundo, es el país menos corrupto y ocupa el primer lugar en los resultados de los exámenes PISA.
La clave del éxito finlandés está en la educación, lo cual probablemente se remonta a un edicto del arzobispo luterano Gezelius en el siglo XVII que decía que ningún hombre que no supiera leer podría casarse.» (Oppenheimer, 2010)
Sin duda el crecimiento de este país nos revela la importancia que ha tenido la educación en su desarrollo económico, el autor se circunscribe a este último elemento y para él, el más importante, el desarrollo económico.
 Continúa afirmando: «La clave son los maestros. En cada clase hay una maestra titular, una maestra asistente y una tercera maestra esperando en un cuarto contiguo, que se encarga de dar clases particulares gratuitas a los alumnos que tienen dificultades. En promedio un maestro por cada 12 alumnos.
Antes todos querían ser ejecutivos, hoy todos quieren ser maestros, el motivo es que las maestras – El 75% son mujeres – tienen sueldos relativamente buenos, vacaciones de dos meses y medio y horarios relativamente flexibles: enseñan cinco horas al día. Se trata de una profesión con estatus social cada vez más elevado.
Igualmente estas maestras tienen estudios especiales de posgrados y maestrías y gran experiencia. Otro secreto del buen desempeño de la escuela primaria es “Wilma” un programa de computación por el cual las maestras finlandesas están en contacto continuo por computador con los padres de los alumnos, y juntos siguen semanalmente sus pasos.
El que no obtiene un promedio de 7.5 en el séptimo, octavo y noveno grados no pasa a secundaria, y debe ir a una escuela vocacional donde estudian profesiones como plomería, técnica de belleza o mozo de restaurante.»[1]



[1] Si quisiera profundizar se recomienda el siguiente documental de la televisión española: http://www.youtube.com/watch?v=c7MSIR_3Tn0

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