ALBERTOJAVIER MORENO DE LEÓN
2°A LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA
CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE
HISTORIA DE LAS
HISTORIAS PEDAGOGICAS II
Aprendizaje Activo
El aprendizaje activo es aquel aprendizaje basado en el alumno,
es decir, es un aprendizaje que sólo puede adquirirse a través de la
implicación, motivación, atención y trabajo constante del alumno: el estudiante
no constituye un agente pasivo, puesto que no se limita a escuchar en clase,
tomar notas y, muy ocasionalmente, plantear preguntas al profesor a lo largo de
la clase, sino que participa y se implica en la tarea, necesariamente, para
poder obtener los conocimientos o informaciones que se plantean como objetivos
de la asignatura.
El aprendizaje activo supone un cambio importante en la forma de
ver la enseñanza y el aprendizaje, requiere un cambio de rol tanto del profesor
como de los alumnos. Éstos últimos, a través de la práctica y la experiencia
pueden adaptarse a las nuevas formas de enseñanza. Y que las competencias que realicen los
alumno puedan adaptarse más rápido y mejor a los cambios que se desarrollan en
la sociedad, evitando que rápidamente todo lo aprendido quede obsoleto, y que
lo adquirido en sus años de estudio pueda ser utilizado como base para el
aprendizaje de nuevos procedimientos o informaciones que le permitan un gran
desarrollo académico en todos los niveles.
Aprendizaje centrado en el estudiante.
El aprendizaje centrado en el estudiante responde a los
intereses del educando y a una formación más integral, a una educación del
hombre en función de su racionalidad humana que será el recurso humano
responsable de mejorar la calidad de educación en el alumno.
http://youtu.be/3LYF0N5d9Fo
Aprendizaje Significativo
Es aquel aprendizaje que
el estudiante relaciona con otros conocimientos, con otras experiencias o con
actividades o hechos de la vida cotidiana.
En este tipo de aprendizaje interviene de forma directa las
estructuras mentales del alumno, y el nuevo aprendizaje pasa a formar parte de
estas estructuras de forma lógica y con sentido para el estudiante. No es un
aprendizaje que se olvide tan fácilmente como el anterior, puesto que conecta y
se relaciona directamente con aquello que ya conoce el alumno. Para ello se
utiliza la memoria semántica y permite que el alumno desarrolle y enriquezca
este conocimiento al generalizarlo a otros contextos.
Autoevaluación.
Mediante la autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y
tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en
ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje
con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo,
detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas. Esto
genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad. Una enseñanza de calidad debe ser
sinónima de atender a los diferentes ritmos de estudio y de aprendizaje de los
alumnos. Una de las estrategias que puede contribuir a afrontar la diversidad
de los aprendizajes en el aula es enseñarles a que evalúen su propio
aprendizaje. La autoevaluación puede y debe ser un instrumento que facilite
atender, respetar y valorar los distintos ritmos de aprendizaje según las
diferentes características del alumno.
Por ejemplo, capacidades, estilos de aprendizaje, estrategias
cognitivas, experiencias y conocimientos previos, motivación, atención, ajuste
emocional y social. La autoevaluación es la estrategia por excelencia para
educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar.
http://youtu.be/7qD289W5y-w
Autorregulación
Sistema de control basado
en normas establecidas con la finalidad de lograr el desarrollo de competencias
en la práctica docente, a través de un proceso colegiado y con ello lograr
aprendizaje significativo; que permitan lograr los objetivos.
Un enfoque que
sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del
comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un
simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia
que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos
factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción
del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya
construyó en su relación con el medio que la rodea.
http://youtu.be/L9CghICSCgM
Educación
basada en competencias
Una competencia es
un conjunto de capacidad que incluye conocimientos, habilidades, y destrezas
que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en
su desempeño en situaciones y contextos diversos.
El concepto de competencia tal como se
entiende en la educación resulta de las nuevas teorías cognoscitivas,
básicamente significa "saberes de ejecución". Puesto que todo conocer
implica un saber, entonces, es posible decir que son recíprocos competencias y
saber: saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en
diferentes escenarios.
La educación basada en competencias se refiere a una experiencia
eminentemente práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para
lograr un fin: el desempeño. En otras palabras, la teoría y la experiencia
práctica se vinculan utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la
construcción o desempeño de algo.
La competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplia y
se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el
individuo, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en
que se desenvuelve.
Educación del
trabajo
Facilitador del aprendizaje
La concepción del
maestro como facilitador del aprendizaje es mal entendida y se le relaciona con
un profesor poco exigente o con escasa disciplina o bien se le percibe como
aquel que sólo proporciona el programa, las actividades y las tareas, para que
sea el alumno quien realice lo estipulado en las asignaturas; la concepción
correcta se asume en el sentido de que tal facilitación implique la idea de un guía
o conductor del aprendizaje, para lo cual se requieren determinadas estrategias
específicas de intervención didáctica.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que el
objetivo de facilitar el aprendizaje no es un fin en sí mismo, sino que está en
función de desarrollar dicha intervención para que el alumno logre cada vez
mayor autonomía; es decir, que el alumno aprenda con el maestro, sin el maestro
y a pesar del maestro.
La autonomía en el
aprender es punto de llegada, más que punto de partida y por ello resultan de
gran utilidad las ideas referidas al establecimiento de niveles de competencia
que vayan haciendo cada vez más accesible y compleja la tarea.
Dichos niveles de
competencia deben ser acompañados de las condiciones de desempeño requeridas
para que los alumnos vayan accediendo a niveles superiores de desarrollo
intelectual, independientes e interdependientes; sobre todo estos últimos dados
en una labor sinérgica y cooperativa.
Para facilitar la
autonomía, son necesarias estrategias que determinen una nueva forma de
adquirir la cultura académica, es decir, ya no se trata de un maestro
monopolizador de una información que transmite a sus alumnos, sino de propiciar
que ellos tengan acceso a esa información de manera planificada.
Se trata de
transitar junto a los alumnos por estrategias importantes en el aprender:
contacto de los alumnos con la tradición escrita, para que ellos mismos arriben
a una nueva epistemología (forma de construir su saber) de la ciencia objeto de
estudio.
El maestro
facilitador–conductor de los procesos de aprendizaje, parte de la idea del
profesor como guía y de la premisa de que éste debe conocer, saber, utilizar,
evaluar, perfeccionar, recrear o crear estrategias de intervención didáctica
efectivas (aspectos todos que requieren de una profunda y reflexiva formación).
Una estrategia
didáctica puede ser definida como el proceso de toma de decisiones conscientes
e intencionales a través de las cuales el maestro elige y recupera los
conocimientos que necesita para concretar los principales métodos, técnicas,
procedimientos, materiales y recursos requeridos para dar tratamiento a un
contenido educativo en función de cumplir con los objetivos concretos, sobre
todo en interdependencia con las características de la situación formativa en
la que se produce la acción.
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