sábado, 23 de julio de 2011

ANA MARIA RANGEL RODRIGUEZ
ALBERTO JAVIER MORENO DE LEON
2° A LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA
TEMA: ESCUELA TRADICIONALISTA




INTRODUCCIÓN
Como parte fundamental de este trabajo, se dará a conocer la forma de cómo los agentes quienes intervienen dentro de la tendencia tradicionalista, se desarrolla en el aula y sobre todo que de alguna manera tiene su lado positivo, así como también su lado negativo y lo que más nos hará reflexionar el desarrollo de las actividades que se emprende con los alumnos quienes se encuentran bajo nuestra responsabilidad.
Existen varios factores que se ha estado observando desde tiempos muy remotos, mismo que el hombre desarrolla una capacidad intelectual, por lo que no hemos hecho caso de la capacidad que tiene el individuo, en donde no sabemos la forma de cómo explotar dicha imaginación que el mismo humano desarrolla dentro de su cotidianeidad, por eso mismo estaré abordando la forma en que se viene practicando la labor educativa de generación en generación.
Consideramos de mucha importancia saber que nosotros como guiadores de alumnos, no lo veamos como algo autoritario, sino que tengamos que hacer a que los individuos traten de incentivar su capacidad intelectual, mas sin embargo, lo estaremos retomando la forma en que se da con la tendencia tradicionalista.
Fundamentando un trabajo, es necesario conocer la forma en que podamos hacer a que nuestra labor educativa ya no se incline a una sola forma de enseñar, sino que existen muchas maneras de cómo hacer a los alumnos más críticos, reflexivos y analíticos.
Esta tendencia, solo se estará haciendo cierta reflexión hacia la práctica que se realiza en un contexto educativo y sobre todo la forma en que el maestro, alumno, padre de familia, programas de estudios, material didáctico, libro de textos, métodos y estrategias y la evaluación. Son vínculos para analizar de manera detallada a cada uno de dichos elementos que son fundamentales para el desarrollo de la actividad. De esta manera doy a conocer un panorama de manera general, para que con el ensayo que se realice, sea algo significativo y así poder continuar con el acto de análisis y reflexión, y sobre todo se analice de manera detallada la tendencia tradicionalista y se trate de cambiar el estilo de enseñanza para el beneficio de los alumnos







TENDENCIA TRADICIONAL
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
Se remonta al siglo XVII el origen de lo que se ha llamado escuela tradicional, coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitución de los estados nacionales y el surgimiento de la burguesía.
Con relación a las prácticas escolares cotidianas, los pilares de este tipo de escuela son el orden y la autoridad. El orden se realiza en el método que ordena tiempo, espacio y actividad. La autoridad se personifica en el maestro, dueño del conocimiento y del método.
En la escuela tradicional se respeta un rígido sistema de autoridad; quien tiene la mayor jerarquía es quien toma las decisiones. Como lo plantea los modelos educativos de 1980.
Hasta hoy en pleno siglo XXI, se conservan las prácticas tradicionalistas por parte de los agentes educativos (docentes, alumnos, directores, padres de familia), mismas que consideramos que se deben de cambiar estas prácticas por algo innovador y estar al día con un tipo de escuela acorde a la realidad de la comunidad.

FUNCIÓN DEL MAESTRO
Haciendo énfasis sobre la escuela tradicional dentro de lo que corresponde a un contexto donde se desarrolla la práctica docente, el maestro de alguna manera da pauta a que se tenga que desarrollar la actividad de manera vertical, mismo que es necesario que se lleve a cabo al pie de la letra los trabajos dentro del aula.
Un buen maestro es considerado dentro de la escuela tradicionalista, quien en su trabajo planea, dirige a un grupo de alumnos, implementa la responsabilidad, hace a que sus alumnos memoricen el contenido, implemente castigos físicos y verbales, fija la hora de entrada de sus alumnos, mantenga callado a sus alumnos, que los alumnos pidan la palabra a la hora de tomar participación, los apuntes los entreguen con mucha limpieza, que saluden en coro a las personas quienes lleguen a visitarlos, que sepan escuchar con atención la clase.
Por esa razón el maestro es uno de los elementos que existen en el aula y a quien los alumnos lo tengan que obedecer en sus actividades que se emprende cotidianamente, ya que a la hora de entrada, todo los alumnos deben de estar dentro del salón de clases y sobre todo que primeramente tienen que ir respondiendo al escuchar sus nombres dentro del pase de lista del maestro, haciéndolo de manera cotidiana y aprendiéndose el numero que le corresponde al alumno dentro de la lista.

FUNCIÓN DEL ALUMNO

La tarea de los alumnos, es que deben de asumir la responsabilidad de asistir diariamente a clases, no importando el estado del tiempo, mismo que el profesor hace a que vaya adquiriendo los conocimientos y de alguna manera afecta en el aprendizaje que día con día el maestro enseña, siendo esto que ya no se tiene que repetir el contenido y tal cual se presenta en el examen mensual o bimestral.
Un alumno que rebase las tres o más faltas, el maestro se ve obligado a enviar un documento por parte de la autoridad para saber la situación del alumno, mismo que si rebaza mas y mas los días, se va empeorando la situación hasta llegar a encarcelar al padre de familia por la falta de responsabilidad.
Como alumno dentro del salón de clases es estar callados y poner la atención necesaria al maestro, mismo que no se debe preguntar las dudas, ya que uno tiene la responsabilidad de investigar en la biblioteca o en su caso quedarse con la duda.
Además de todo lo que acontece en el trabajo que emprende un alumno dentro del salón de clases es necesario mencionar que la obligación que se tiene es la de aprenderse las tablas de multiplicar del 1 al 10 de manera obligatoria, por lo que esto sirve a que el que gane en realizar las operaciones básicas (suma, resta, división, multiplicación) el maestro premia con una estrellita de papel en la frente del alumno.
De igual manera, al estar dentro del salón de clases, el maestro revisa los apuntes diariamente, tomando en cuenta de que se debe de utilizar, lapiceros de dos colores, uno para escribir los conceptos y el otro para escribir la definición. Copiado de textos en el libro de español, repetir enunciados por lo menos de 5 a diez veces.
De esta manera el trabajo que hace alumno es que al terminar su ciclo escolar, obtenga el premio del mejor alumno en aprovechamiento y ser el ejemplo de los demás.










CONCLUCION

Por esa razón, es necesario hacer conciencia de que en nuestra práctica cotidiana como guías de nuestros alumnos, debemos de buscar alternativas de solución, para romper con dicho esquema, mismo que se sabe perfectamente a que el alumno ya no sea pasivo, sino que se espera de ellos algo mas, como la de ser más participativos dentro del aula, más dinámicos, más libres de expresar sus emociones, de experimentar lo que tiene en su entorno, de dar más sobre la libertad, de ser autónomos, de ser investigadores de su propio conocimiento.
Todo esto de alguna manera se tiene que demostrar dentro de la exposición de clases para que no únicamente con lo que se le desarrolle dentro de lo que son los contenidos, los alumnos lo den a conocer mediante un examen de manera escrita, sino que ellos obtengan algo más elemental, y que no en un tiempo determinado se dé en el olvido lo que han aprendido.

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