domingo, 24 de julio de 2011

LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS Y SU VIGENCIA EDUCATIVA.


Por: Carlos David Medrano Cerano y Ana Luisa Negrete Chávez

El quehacer educativo es algo que muy pocos utilizamos como referencia para reconstruír nuestra labor docente, las experiencias del trabajo cotidiano, las grandes teorías pedagógicas que dieron respuesta a problemáticas sociales en momentos históricos concretos, herramientas que enriquecerían tan difícil labor y que hemos olvidado enaltecer con ello nuestra profesión.

A lo largo de un día, lleno de entusiasmo por llegar a las aulas y ver a los niños y jóvenes con los que trabajamos; muchos quizá, con el mismo entusiasmo de nosotros “profesores” y otros tantos más, con su cúmulo de problemáticas que les impide tener una actitud distinta de aceptación y gozo por el hecho de aprender.

Terminamos un día y otro, y otro más, y conforme avanza el ciclo escolar, hacemos un alto en nuestra labor docente preguntándonos: ¿Por qué Pedro ya no viene al colegio?, ¿Luis comprendió, que ES importante para el grupo?, ¿El relajo de Jenny, se debe a que no le gustó la clase?, María es muy brillante en sus notas… ¿Por qué no comparte con los demás?... Y… un silencio nos invade…se nos llena la cabeza de ideas movilizándonos a buscar soluciones, a intentar llenar los huecos que otros ciclos escolares han dejado, con tal de ver una sonrisa en sus rostros, de motivar sus vidas para que surja eso que mueve y hace estar bien en la escuela, con los amigos, compartiendo, interactuando y retroalimentando lo que se está aprendiendo.

Sin embargo, qué difícil es para nosotros los “profesores” aterrizar en nuestras realidades cotidianas aquello que aprendemos en los centros de formación para “profesionales de la educación”, imaginamos que es un sueño lo que dijo Dewey con la pedagogía de la “Escuela Nueva”:

“les corresponde a ustedes conseguir que todos los días existan las condiciones que estimulen y desarrollen las facultades activas de sus alumnos. Cada niño ha de realizar su propio destino tal como se revela a ustedes en los tesoros de las ciencias, el arte y la industria” (Texto publicado en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 1-2, 1993, págs. 289-305.©UNESCO: Oficina Internacional de Educación,1999JOHN DEWEY (1859-1952) RobertB. Westbrook1).

Pensamos que lo que dijeron y aplicaron grandes pedagogos, sólo funcionó en su tiempo, que ahora en este mundo tan lleno de tecnología y de grandes problemáticas sociales, no hay tiempo para soñar y hacer soñar a nuestros alumnos con verse llenos de éxitos, felices, satisfechos de cada reto que logran…

“La independencia, la creatividad y confianza en si mismo permiten la autocrítica y una actitud de continua apertura al cambio y a la adaptación”( Flavio Mota Enciso,Revista "Academia",Carl R.Rogers (1902)).


El retomar cada una de las teorías pedagógicas y darles sentido de aplicación actualmente en la vida de nuestros alumnos es un gran reto, porque implica dejar viejas posturas adoptadas por comodidad, por intereses que hacen que nuestra profesión pierda valor.
¿Por qué seguir reproduciendo aquello que nos ha impuesto un sistema?, ¿por qué no tomar con valentía nuestra profesión?. Olvidar a los grandes pedagogos y sus aportaciones pedagógicas a la educación, es conformarnos y someternos a realidades en las que no estamos de acuerdo y protestamos.


C. Rogers; uno de los grandes pedagogos que sigue aportando riqueza a nuestro trabajo, nos da elementos que favorezcan el interés por cada alumno y por su aprendizaje significativo, que de sentido no solo a lo que aprende sino a sus experiencias de vida, que le ayuden a ver sus situaciones y problemas y sea capaz de enfrentar,tomar desiciones y resolver su propia vida.


“¿ Cómo se puede facilitar el aprendizaje de cosas valiosas ?
1.El ser humano tiene un deseo natural por aprender.
2.El aprendizaje significativo se logra cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos.
3.El tipo de aprendizaje que implica un cambio en la organización del auto concepto - en la percepción de sí mismo - es amenazador y existe tendencia a rechazarlo.
4.Los aprendizajes que amenazan el propio auto concepto se perciben y asimilan con mayor facilidad si las amenazas externas son reducidas.
5.Cuando no existe una amenaza al auto concepto del estudiante, la experiencia se percibe de otra manera y resulta más fácil el aprendizaje.
6.El aprendizaje significativo se logra principalmente mediante la práctica.
7.El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso de aprendizaje.
8.El aprendizaje comprometido que incluye la totalidad de la persona – su afectividad y su intelecto - es el más perdurable y profundo.
9.La independencia, la creatividad y la confianza en sí mismo se facilitan si la autoevaluación y la autocrítica son las más significativas y la evaluación de los demás es relegada a segundo término.
10.Desde una consideración social, el aprendizaje más útil en el mundo moderno es el aprender a aprender, que significa adquirir una continua actitud de apertura(Flavio Mota Enciso,Revista "Academia",Carl R.Rogers (1902)).

Sería interminable la tarea de reflexión en este breve espacio, no alcanzaría nuestra mente a procesar y entender en breve aportaciones tan valiosas de cada una de las teorías pedagógicas… retomarlas será una tarea por desición propia, quienes tienen grandes retos en el aula somos nosotros, quienes debemos acudir a ellas como la referencia más adecuada en la resolución de las problemáticas que enfrentamos, somos nosotros, quienes queremos la transformación del entorno, somos nosotros…

Continuemos en esta noble labor dando lo mejor de nosotros mismos, no hagamos inútiles las transformaciones que otros han hecho, ayudemos, reforcemos las acciones que aportan a la vida, apostemos por una educación con valores que hagan la vida más humana, por nuestros jóvenes, quienes son ya la semilla de cambio que necesita nuestro mundo.


¡Podemos tener un mundo mejor!

1 comentario:

  1. Recuerden que nosotros mas que un maestro autoritario y enojon, somos un guía y no solo en el salón de clases sino también en la educación informal o extraescolar.

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