domingo, 24 de julio de 2011

La Pedagogía



"Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender". 
(John Cotton Dana).



El quehacer científico es patrimonial del ser humano. Tiene como objetivo fundamental, y subyace en su esencia, el descubrimiento, conocimiento y aplicación consecuente y creadora de las leyes y regularidades que rigen el desarrollo de los fenómenos, o lo que es lo mismo, los cambios o transformaciones condicionadores del movimiento evolutivo de la Naturaleza, tanto en el componente no vivo o inanimado de la misma como en el vivo o biológico y social de ésta.
El conocimiento científico, a su vez, es el reflejo fenoménico en la conciencia del hombre del ordenamiento espacio temporal del mundo material y de la sociedad, en su devenir evolutivo e histórico, que conlleva implícitamente, de manera esencial, la renovación constante del mismo.
El HOMBRE llega a conocer su entorno material y social, del cual es parte o elemento inseparable, mediante un complejo proceso de aprendizaje el cual lo educa y capacita, que equivale a decir, lo faculta para interactuar con ellos de manera lógica y dialéctica, sustentadora de su necesario desarrollo sostenido y sostenible. 1

El hombre ha dedicado gran parte de su historia al proceso educativo, qué sería el hombre sin la capacidad de aprender; como cualquier otro animal, el hombre tiene la capacidad de aprender y la habilidad de enseñar. El proceso educativo que comienza por imitación, se convierte en un juego, un reto que se traduce como crecimiento, no sólo físico, también emocional, incluso espiritual. El aprendizaje, se trae como instinto, una necesidad primigenia que nos hace animales, sin embargo este instinto en conjunto con el lenguaje, el entendimiento de los sentidos, el deseo de ir más allá de lo aprendido y la necesidad de reconocernos nos diferencia de los animales.
Kruger y Tomasello sostienen que existe una “disposición pedagógica”, exclusivamente humana. Los seres humanos mostramos, decimos o enseñamos algo a alguien porque hemos comenzado a reconocer que no tienen el conocimiento en cuestión. Sólo cuando notamos esta condición de ignorancia es cuando tratamos de corregirla. Si no se presupone que existe la ignorancia, no se hace un esfuerzo por enseñar.
En poco tiempo este proceso educativo, que es instinto y es juego, se transforma en una obligación diaria, cuando en realidad debería convertirse en una experiencia vital, este error radica, quizá en su mayoría, en la sistematización de la enseñanza. La pedagogía sea un arte o una ciencia debe tener como tarea el desarrollo de modelos educativos y métodos de enseñanza óptimos para que los estudiantes puedan aprender a la perfección.
La palabra pedagogía está relacionada con el arte de enseñar, proviene del griego antiguo paidagogós (paidos – niño y gogía – llevar o conducir) era entonces el esclavo que llevaba y traía  a los niños de la escuela. En nuestros días la palabra está lejos y cerca de su significado de origen. El pedagogo es ahora (según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua), la persona que tiene como profesión educar a los niños, mientras que metafóricamente aquel esclavo era una guía para los pequeños.
            La pedagogía es actualmente no sólo un arte, sino una ciencia que comienza a explotarse.
            La pedagogía es un conjunto de conocimientos ocupados en la enseñanza vista como un fenómeno social y  sobre todo humano, que tiene por objeto el estudio del aprendizaje para conocerlo y perfeccionarlo.
            En cuanto al concepto de pedagogía, los expertos no se han puesto de acuerdo y el tema aún se encuentra en debate, para algunos es un arte, para otros un saber y para algunos más es una ciencia cuya razón de ser no se halla en sí misma, sino en otras ciencias.
            Prácticamente, la pedagogía considera las direcciones a seguir para que en el proceso de enseñanza se logre la optimización del aprendizaje con el mínimo de esfuerzo y así garantizar la educación de  acuerdo a las necesidades de  los sujetos que se sirven de ella.
            La pedagogía ha estado a merced de condiciones políticas, económicas, culturales y sociales, es por ello que las tendencias varían y han buscado favorecer su objetivo pese a los cambios incesantes del ser humano mismo.
            Como ciencia, la pedagogía está relacionada íntimamente con otras ciencias y se sirve de ellas para lograr su objetivo, de forma particular se relaciona con la Psicología.
Una disciplina de la pedagogía es la didáctica.
La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas. 3
Es así como funciona la pedagogía, como arte o como ciencia, aún debatible, le considero de gran importancia para la formación de individuos. La pedagogía, sirviéndose de la Psicología y la Didáctica, entre otras ciencias, debe servirnos para la optimización y correcta utilización de los recursos para formar, educar y desarrollar seres humanos de gran calidad moral y ética. Es momento de explotar el tema e investigar todo lo posible ya que la hemos abandonado y hemos echado de lado las teorías de personajes como Fröbel, Ausubel, Piaget, entre muchos otros. Y concentrarnos en individuos que son tan diferentes entre sí como líneas de la mano, ya no es momento de pensar en los alumnos como un conjunto de individuos que tienen el mismo proceso educativo, pues cada alumno tiene un proceso educativo diferente, aunque no sea posible realizar una teoría didáctica para cada uno, es deber del educador comenzar a separar los diversos y complejos mundos que existen en un aula y comprender que no todos los alumnos pueden aprender con una misma teoría pedagógica, poner en práctica las teorías desarrolladas y comenzar a revolucionar el sistema educativo como otros países lo han hecho y acabar con el rezago que nos condena a ser nada más que un país tercermundista.
No basta explicar lo que hacen los niños3; la nueva tarea consiste en determinar lo que piensan que están haciendo, y cuáles son sus razones para hacerlo.


 
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1.       Alfonso Sánchez, Ileana R. Tendencias pedagógicas contemporáneas. Cuba, Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, 2007.
2.      WIKIPEDIA: La enciclopedia libre. EUA. 2007.
3.      J. Bruner, Acts of Meaning, Cambridge, Harvard University Press, 1990.

Bibliografía
-         ALFONSO SÁNCHEZ, Ileana R. Tendencias pedagógicas contemporáneas. Ensayo. Cuba, Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, 2007.
-         DICCIONARIO de la Real Academia Española. 22ª  Edición. España. Real Academia Española, 2006.
-         Wikipedia: La Enciclopedia Libre. EUA. 2007. http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
-         A. C. Kruger y Tomasello, M., “Cultural Learning and Learning Culture”, en HandBook of Education and Human Development, Oxford, Blackwell, 1996. 


Cinthia Castro Villaseñor

2 comentarios:

  1. Y si mi querida Tita la Pedagogía ya no es un Arte es una Ciencia que se razona, estudia, investiga y experimenta para construir hipótesis y elaborar leyes.

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  2. MuY bUeNaS fOtOs!!
    Una la Maestra Angelica María impartiendo su clase, la otra de tu lugar de trabajo, en el CENDI de Zamora, la primera tomada en julio 2011 la segunda en Abril 2011 festejando el día del niño.

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