viernes, 29 de julio de 2011

LA PROBLEMÁTICA PARA LOGRAR INTEGRAR A UN NIÑO CON DEBILIDAD VISUAL A UN GRUPO DE PREESCOLAR.

CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE


ESPAÑOL 2º AÑO


HISTORIA DE LAS TEÓRIAS PEDAGÓGICAS II


ARTICULO DEL MÉTODO MONTESSORI


PROFRA. ANGELICA MARIA RAMOS MENDEZ


ALUMNA: MARIA DE LOURDES CASTELLANOS FIEROS
Y
ALUMNA: ELOISA PULIDO MONTOYA





LA PROBLEMÁTICA PARA LOGRAR INTEGRAR A UN NIÑO CON DEBILIDAD VISUAL A UN GRUPO DE PREESCOLAR.

“Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad”
María Montessori
Con esta frase quiero empezar mi escrito, porque la creadora de este pensamiento merece que se le reconozca y se le recuerde por el legado que deja, más que un método de enseñanza para el aprendizaje, deja un legado de amor, ternura, comprensión y dedicación a la loable tarea de educar a los niños.
Ubicándonos en esta problemática decidimos analizar el proceso de un niño con debilidad visual, para lograr integrarse a un grupo en educación preescolar, sabiendo que los niños por naturaleza son crueles con aquellos que padecen alguna deficiencia o malformación.
Como experiencia real, Luis es un niño de seis años que nació sin un ojo, ha pasado su vida en manos de doctores, sin obtener grandes resultados, optando éstos por diagnosticarle el uso de una prótesis.
Al iniciar su educación preescolar estaba muy contento de convivir con más niños de su edad; con el tiempo vivió experiencias de rechazo, pero tratando de integrarse al grupo y de ser aceptado, participaba activamente.
Para la educadora fue tal vez una experiencia nueva, se veía agobiada por las quejas de los niños y la insistencia de Luisito por sobresalir. A pesar de los esfuerzos de la educadora, la falta de conocimientos y preparación para resolver este tipo de reto, la llevo a solicitar a la familia que medicara al niño para que fuera más tranquilo.
Pensamos que si la educadora utilizara el método de María Montessori los resultados serían distintos ya que este método es un sistema educativo destinado a alentar la espontaneidad, creatividad y capacidad natural del niño, habilidades que Luisito tiene.
Luisito necesitaba al igual que todos los niños que le brindaran un clima de libertad para desenvolverse dentro de un ambiente preparado que favoreciera su desarrollo y que lo llevara a ser responsable y autónomo.
Según Montessori sabiendo inducirlo a ser organizado, se forma al niño en los buenos hábitos, ejercitando habilidades y destrezas motoras para mejorar su concentración.
Para sustentar la solución a la problemática de Luisito, mencionaremos algunos puntos en los que se aplica el método de María Montessori, a niños de preescolar con capacidades diferentes obteniendo grandes resultados.

“La libertad del niño debe tener como limite el interés colectivo (…) Debemos,
pues, impedir al niño todo aquello que pueda ofender o perjudicar a los otros y todo lo que significa un acto indecoroso o grosero. Pero todo lo demás, toda manifestación que tenga un fin útil, cualquiera que esta sea debe ser no solo tolerada sino observada por la maestra”.
“(…) es preciso evitar rigurosamente el detener los movimientos espontáneos y renunciar a nuestra costumbre de obligar a los niños a realizar actos por la imposición de la propia voluntad; a menos que se trate de actos inútiles o perjudiciales, pues estos deben ser sofocados o destruidos”.
“La primera noción que el niño debe adquirir para conseguir una disciplina, activa es la del bien y del mal. El trabajo de la educadora esta en impedir que el niño confunda, como sucede en la antigua forma de disciplina, el bien con la inmovilidad y el mal con la actividad: porque nuestro objeto es de disciplinar para la actividad, para el trabajo, para el bien; no para la inmovilidad, para la pasividad, para la obediencia.” (pág.6).


Luisito es un niño con problemas de debilidad visual, suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en dominar las tareas e informaciones visuales, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema puede hacer lo mismo que los demás, ya que su nivel de inteligencia es el mismo.
A pesar del terrible estrés que domina nuestra vida, la sociedad da poca importancia a las presiones que los niños enfrentan en cada etapa de su desarrollo. Esto nos demuestra que María Montessori estaba en lo cierto cuando basándose en la observación de la naturaleza del niño y aplicando métodos sensoriales, activos y concretos, logra grandes avances con los niños, basándose en un profundo respeto por la personalidad del niño y le quita la influencia del adulto dejándole espacio para su crecimiento.

Considero que todos los educadores deberían aplicar este método para evitar el marginamiento, burlas y desprecios que todos los “Luisito del mundo pudieran llegar a sufrir por cualquier diferencia con los que llaman niños normales.

Con el método Montessori los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años de edad. Su sistema, junto con el material pedagógico, tiene un gran valor y cualidades didácticas, pero la eficacia de este material esta en el principio construido con base en el estudio y la comprensión de la actividad intelectual y el desenvolvimiento moral del niño.

Por ultimo quiero compartir esta frase que refleja el cariño y respeto que Montessori sentía por los niños, quería que vivieran como miembros libres de una comunidad social real.
“El niño es una fuente de amor. Cuando se toca al niño se toca al amor”
María Montessori

María de Lourdes Castellanos Fierros
Eloísa Pulido Montoya
Bibliografía:
Escolano, Benito, Agustín. El método de la pedagogía científica, Editorial: Biblioteca Nueva, S. L., Madrid, 2003

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