domingo, 24 de julio de 2011

“MEJORA TU ENSEÑANZA EDUCATIVA”

“MEJORA TU ENSEÑANZA EDUCATIVA”

“El alumno es el fruto del futuro”

Carrillo Ruiz Oscar Cuanicuti
Nicolás Reyes Gerardo


Trataremos el tema de la educación, como principal objetivo para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Aquí hablaremos de cómo mejorar la educación de la enseñanza-aprendizaje, contemplando todos los organismos que intervienen dentro de ella, desde padres de familia, alumnos, maestros, sociedad general, y organizaciones gubernamentales.
Analizando cada uno de los aspectos educativos, las formas de cómo tratar de ser mejores profesores ante el educando y las relaciones con las autoridades educativas y padres de familia, para esto es muy importante tomar en cuenta que las teorías pedagógicas intervienen como eje de mejoramiento en el desempeño laboral docente y la calidad de aprendizaje de los aprendices.
La palabra educación es un término muy amplio y extenso. Al hablar de la educación, no solo nos referimos al concepto de la adquisición de valores dentro de nuestro hogar o con la sociedad en general, también puede entenderse al aprendizaje dentro de las aulas de una institución educativa. La educación comprende formas distintas de aprendizaje, pero como sabemos el ser humano tiene la capacidad y habilidad, para comprender y asimilar todas y cada una de las enseñanzas.
La educación tiene varias perspectivas, escuela, familia y sociedad. En la escuela el docente instruye la enseñanza, donde debe de dejar la mejor enseñanza para sus alumnos, así como nosotros adquirimos lo mejor de nuestros maestros hasta hoy en día.
La educación se basa en un desarrollo social, porque todo gira entorno al medio del contexto sociocultural donde vive el alumnos.

Considero que dentro de la educación conciernen también otros aspectos como lo son los valores, los cuales en algunas instituciones se han ido perdiendo poco a poco, aunque esos mismos valores también se han perdido en la sociedad, por eso consideramos que es necesario retomar algunos aspectos que nos proporcionen una mejor interacción, para relacionarnos mejor con nuestros compañeros de trabajo y principalmente con el alumno, para conocer sus diferentes necesidades y así poder aplicar la técnica de enseñanza más adecuada y justa para el alumno. Ya que uno de los teóricos menciona que, “Cada niño trabaja de acuerdo a su propio ritmo” (MONTESSORI), entonces como docentes tenemos que dar esa libertad que el niño necesita en el momento de aprendizaje y pueda construir su propio conocimiento.

Para educación no existen únicamente maestros y alumnos, dentro de este marco también se relaciona y se involucran los padres de familia, ya que ellos son una parte fundamental para el desarrollo y el aprendizaje del alumno. Por eso es necesario estar en constante comunicación para tenerlos al tanto sobre el avance académico de sus hijos y conjuntamente analizar los diferentes aspectos a mejorar.

Dentro de la familia la palabra “EDUCACIÓN” también la relacionamos con todo lo que implican los valores que en nuestra casa se nos inculcan, como el respeto, tolerancia, justicia, equidad, entre otros, así mismo si un alumno no trae consigo estos valores será mas difícil tratar de hacerlo entrar en razón que a un alumno que si los tiene, por eso es tan importante fomentar los valores dentro de las instituciones, para que a su vez se vayan rescatando y aplicarlos en la vida cotidiana.

Así mismo creemos que la educación nos impulsa a ser mejores personas debido a que nos enfrentamos a grandes retos cuando estamos frente a una situación que requiera de grades soluciones, de esta manera, cada docente debe tener la capacidad y la responsabilidad para adquirir nuevos conocimientos, que a su vez sean transmitidos a los a alumnos. Ya que uno debe de estar preparado para todo tipo de situaciones que afecten el aprendizaje de algún alumno, para que su desempeño sea mejor dentro y fuera del salón de clases.

En las últimas décadas el problema de agresión entre escolares está adquiriendo importantes dimensiones en todas las sociedades, por ello, son motivo de gran preocupación para el profesorado, las familias.

La agresión se da como respuesta ante determinadas situaciones, o como actitud a través de conductas aprendidas. Es necesario que el ser humano sea comprendido como un sistema abierto y flexible, de modo que se entiende que la conducta no viene determinada exclusivamente por factores internos sino que el ambiente va a constituir el marco idóneo para realizar aprendizajes de diversa índole, todo esto encamina al docente a buscar diferentes alternativas para que se logre un mejoramiento en la conducta del alumno.

Para esto es muy importante tratar la formación por competencias ya que asume como enfoque pedagógico orientado a la construcción de las habilidades integrales e integradoras del profesional requerido por el nuevo socialismo revolucionario, dotado de los elementos que le permitan saber, saber hacer, ser y convivir en la sociedad en construcción.

El mundo vive un constante cambio debido a las transformaciones en materia económica, educativa, social, política y cultural, así mismo con los grandes avances de la ciencia, la tecnología y la información en los últimos tiempos, ha producido un nuevo contexto socio- histórico donde la sociedad humana cada día debe asumir los cambios y retos que le impone la sociedad de la información y el conocimiento. Para esto es de gran importancia retomar la educación colectivista de MAKARENKO, donde se puedan encadenar lazos de colaboración, respeto, autoridad compartida y disciplina, además, formar personalidades productivas y solidarias con su pueblo y la Nueva Sociedad. Vencer dificultades, debiendo ser disciplina de lucha y avance, de inspiración a algo y la lucha por algo; cuyo objetivo está expresado en el logro de las cualidades del carácter que definen a la personalidad comunista; exige además una educación de la voluntad, capacidad absolutamente necesaria para el progreso de la comuna y la sociedad ya que si el niño se habitúa a realizar sus deseos sin ponerles nunca freno, nunca tendrá fuerza de voluntad.
La honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando (Cada joven debe saber subordinarse en el momento de ser subordinado pero aclara que la subordinación debe ser al camarada, no al amo o al rico, y que a la vez debe saber mandar al camarada cuando se le faculte para ello.)
Las buenas cualidades necesitan años para formarse, pues no se puede educar un carácter con ningún método o procedimiento especial de acción rápida, el carácter solo se puede formar mediante la prolongada participación de la persona en la vida de una colectividad adecuadamente organizada, disciplinada y orgullosa de sí misma.
Educador duro, exigente y no da lugar a que exista abandono, dejadez o fallas, plantea y organiza una serie de actividades a realizar exigiendo su cumplimiento satisfactorio, convencido de que es necesario que el hombre se presente a sí mismo grandes exigencias pues de tal manera se educa.


Tomando en cuenta la educación comunista o socialista parte del cuestionamiento de la explotación capitalista y pretende elevar a las masas explotadas a una nueva situación en la que puedan desarrollar todas sus potencialidades físicas, mentales y espirituales, para hacer esto se propone un modelo educativo que vincule la vida del trabajo con la escolar para que la primera incorpore principios de la ciencia a la rutina laboral haciéndola un acto consciente, con el objetivo final de eliminar la división social del trabajo entre el trabajo intelectual y el manual, que favorece la explotación del segundo por el primero, además, se busca dar una formación cultural o espiritual que permita a los hombres el disfrute de los bienes espirituales producidos por la humanidad y contribuir al saber universal con una cultura proletaria.



Como docente debes tener eficacia y dedicación en la labor de enseñanza, para brindar educación de calidad a la población y así exista la libertad de una verdadera participación social, ya que la escuela es el principal factor de transformación de una persona, en lo intelectual, académico y cultural, logrando con todo esto una política educativa que sea equitativa para toda la sociedad en general.

BIBLIOGRAFIA

GADOTTI, MOACIR. “Historia de las ideas pedagógicas” pp. 157-158.

1 comentario:

  1. Y si compañeros la Educación es el principal factor para la transformación y no de una persona sino para toda la raza humana que vivimos en este grandioso planeta llamado Tierra

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