domingo, 24 de julio de 2011

Metodo Montessori


¿Qué repercusiones tiene el Método Montessori en la actualidad?
Elaborado por: Alma R. Ramírez M.
Marisol Arias Aguilar.

Es increíble que en pleno siglo XXI se tiene una concepción del método Montessori, no viable para la educación escolar, ya que se piensa que jugar y aprender son dos cosas total mente diferentes y no deben mezclarse porque no se adquiere un conocimiento significativo, especulan que al momento de jugar no aprenden y por lo tanto no adquieren esas habilidades y destrezas para enfrentarse ante una realidad social. Aparte otro pensamiento que se tiene del método Montessori es que las madres de familia piensan que solo lo pueden pagar las personas con un nivel económico alto, y que sólo se da en escuelas particulares y que nunca han visto que utilicen el método en una escuela pública.


En el presente artículo identificaremos cuales son las ideas erróneas que tienen las personas sobre el método Montessori que consideran no viable para la educación de sus hijos, de la misma manera como repercute en su economía. De tal manera que daremos nuestro punto de vista, personales, académicos y laborales.

Aunque en la actualidad varias escuelas particulares utilizan el método Montessori no todos están de acuerdo con este sistema educativo, esto es de acuerdo a una encuesta que realizamos por lo que obtuvimos los siguientes resultados:

• La metodología del método Montessori.
• La adaptación de una escuela particular a una publica.
• Económico.

En su metodología le ven algunas desventajas, porque creen que no es estricto ya que solo se basa en el juego.
Otra de las desventajas es que el método Montessori no hay nivel secundaria es ahí, donde entra en un descontrol el estudiante, porque en la escuela secundaria utilizan una escuela tradicionalista, y el adolescente tiene una noción totalmente diferente, y aunque está capacitado para integrarse en el ámbito escolar, le cuesta trabajo ese cambio a la adaptación.
La tercera desventaja es en el ámbito económico, argumentan que el niño adquiere la autonomía que necesita, y que realmente tiene un buen desempeño escolar, y los materiales son adecuados a su nivel, pero en algunas ocasiones, es muy caro este método, por las colegiaturas, por el material lúdico.

Nos enfocamos en María Montessori ya que ella creía que “El niño es fuente de amor, cuando se toca al niño se toca al amor”, Montessori profesaba un amor muy grande por los niños de aquella época, no importando la situación por la que el país pasaba, como lucho ante todo obstáculo y adversidad para defender sus ideales principalmente del niño, recordando que fue impulsadora de “La escuela Nueva”, empezando por ideas revolucionarias, como fue el cambio de la escuela, remodelando no solo su estructura si no el sistema educativo. Aunque en nuestro país se carece de estructuras no es un impedimento para que los maestros den a conocer sus saberes y den más por sus alumnos construyendo lo que en su momento Montessori hizo por concebir un cambio de ignorancia.

Todos queremos lo mejor para nuestra sociedad y una de las maneras más adecuadas de conseguirlo desde el punto de vista educativo, es empezar por el método descubierto por María Montessori, lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.

Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas, “Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar”. Zapata, OSCAR A, “Juego y aprendizaje escolar”, Pax México.

Todos los estudiantes tenemos miedo al cambio cuando se egresa de una escuela a otra y más aun si este sistema no es igual, pero porque desconfiar de los conocimiento adquiridos que el adolescente construyo a su debido tiempo, será difícil los cambios de estos niños se enfrenten pero será más constructivo su aprendizaje es por ello que creemos que la metodología de María Montessori tiene estrecha relación con el constructivismo. Ya que el constructivismo se basa en la construcción de aprendizajes a través de las interacciones sociales.

La pedagogía de María Montessori es muy interesante en cuanto al enfoque que le da a la educación. Definitivamente fue algo revolucionario, que hemos adoptado, y que nos ha funcionado, porque promueve el desarrollo de la autonomía e independencia del niño, que se logra en el nivel preescolar y que mejor tener un aprendizaje significativo a través de la experiencia, la autodisciplina y el autoconocimiento.

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