domingo, 24 de julio de 2011

POR QUÉ CAMBIA LA EDUCACIÓNCONFORME PASA EL TIEMPO.



POR QUÉ CAMBIA LA EDUCACIÓN CONFORME PASA EL TIEMPO.

Elaborado por:

Joanna Berenice Hilario Manzo.

Alma Rosa Alcalá Avalos.




Desde el surgimiento del hombre la educación siempre ha sido su fiel acompañante, ha estado a su lado en todas las etapas de la historia del hombre y junto con el ha sufrido varios cambios.

Cada sociedad busca su forma de educar y conforme se le presentan nuevos problemas este proceso también cambia, la sociedad y la educación están en cambio continuo.

Los hombres a través del tiempo han cambiado drásticamente su estilo de vida, por ejemplo, hemos pasado de vivir sin ningún tipo de tecnología a ser totalmente dependientes de ella, es por eso que la educación ha cambiado ya que la sociedad se ha enfrentado a tantos y diversas problemáticas y que al querer resolverlas se dieron cuenta que no contaban con las herramientas necesarias.

Actualmente nos encontramos ante un problema de educación bastante grave pues no se sabe con sinceridad a donde se quiere llegar, muchos profesores eligen la carrera por que piensan que es fácil más no por vocación, no les interesa realmente el educar a lo niños es más muchos ni tenemos claro como lograr un desarrollo integral en los niños y sólo vamos a la escuela pensando en que actividades son las más fáciles de aplicar a los niños que requiera el menor esfuerzo y mantengan a los niños ocupados el mayor tiempo posible.

La educación es una práctica que los hombres realizamos de manera inconsciente en todas las actividades de nuestra vida, es una práctica fundamental de la especie humana, expresa la cultura que portamos y nos diferencia del modo natural en que viven los demás seres vivos.

Estamos completamente convencidas que la sociedad y educación siempre van fuertemente ligadas y los cambios que se dan en una perjudican a la otra, es por eso que en el siguiente escrito vamos hablar sobre como la educación ha cambiado ha través del tiempo y la forma en que esta ha influido en la sociedad y como la sociedad ha intervenido para que se den procesos de cambio en la educación.

Sociedad y educación son términos que se relacionan, ya que pues para empezar los hombres siempre han buscado superarse y esto lo han hecho mediante la educación, aunque esta ha variado pues los objetivos que las sociedades se han planteado han cambiado a través del tiempo.

Si nos ponemos un poco a pensar sobre la manera en que los primeros hombres educaban a sus hijos creo que todos podemos llegar a la conclusión de que era una mera educación informal, donde la sociedad misma imponía las reglas, ellos mismos decidían qué y cómo se enseñaba así como los medios que se implementaban para lograrlo.

Vamos a empezar a hablar un poco sobre el pensamiento pedagógico oriental, ya que desde aquí surgió la necesidad de sistematizarla y organizarla en función de determinados fines y objetivos, más o menos me estoy refiriendo al año 580 a.C.

La doctrina pedagógica más antigua es el Taoismo cuyos principios recomiendan una vida tranquila, pacífica, sosegada, quieta. Se consideraba que los padres tenían un ilimitado poder sobre los hijos, y el padre representaba al mismo emperador dentro de la casa.

La educación china pretendía reproducir el sistema de jerarquía, obediencia y servilismo al poder de los mandarines. En muchos casos la educación antigua se basaba en estas características además era totalmente marcada por la tradición y por el culto a los viejos.

Los egipcios fueron los primero en tomar y darle mucha importancia al arte de enseñar, crearon casa de instrucción donde desde entonces enseñaban lectura y escritura, la historia de los cultos, la astronomía, la música y la medicina.

Los hebreos eran muy rígidos y minuciosos respecto a la educación, predicaban el temor a Dios y la obediencia a los padres, el método que utilizaban era la repetición y la revisión por medio del catecismo.

Estas doctrinas religiosas se fueron estructurando poco a poco y se desarrollaron en función de la emergencia de la sociedad de clases.

Desde entonces se empezó a desarrollar una educación elitista donde sólo los niños que se encontraban en una posición privilegiada tenían derecho a una educación de mejor calidad, como nos dice Gadotti M en su libro Historias de la Teorías pedagógicas:

“La escuela que tenemos hoy nació con al jerarquización y la desigualdad económica generada por aquellos que se apoderaron del excedente productivo de la clase primitiva” (p.9)

Es decir que desde entonces se ha visto una desigualdad de oportunidades con respecto a la educación y también desde entonces se ha luchado por abatir este problema en las sociedades.

Con los griego y los romanos la educación dio un giro interesante seguía siendo desigual pero la relacionaban con la cultura, dieron enorme valor al arte, a la literatura, a las ciencias y a la filosofía. Buscaban la educación del hombre integral, que consistía en la formación del cuerpo por la gimnasia, en la filosofía y por las ciencias.

Es curioso observar como desde entonces ya se menciona este concepto de educación integral que ahora en nuestra época es tan mencionado pero le damos un sentido diferente ya que nuestra sociedad, muestra problemas y condiciones de vida son opuestos y de naturaleza distinta a esa época.

La sociedad se ha enfrentado a tantos problemas, por ejemplo, guerras, luchas sociales, pobrezas, revoluciones pero al mismo tiempo han surgido eventos importantes para toda la humanidad como la escritura y la lectura, el uso de la tecnología y la ciencia que ha favorecido a diversos descubrimientos, todo esto ha logrado que la educación cambie.

Por ejemplo en la época de la colonia cuando varios países de América eran gobernados por países como España, Portugal o Inglaterra la educación se basa principalmente en la religión, además el paradigma conductista estaba de moda pues se suponía que sólo los maestros sabían y no dejaban que los alumnos expresaran sus ideas, eran castigados fuertemente y se les ubicaba siempre por debajo del maestro, no se tomaban en cuenta sus saberes previos y no se pretendía que desarrollaran capacidades y habilidades que pudieran poner en práctica en la vida diaria.

Pero a pesar de todo esto surgieron pedagogos o personas letradas que observaron que esa no era la mejor forma de enseñar y empezaron a plantear nuevas ideas, muchos de ellos fueron juzgados pues sus ideas eran consideradas locuras para la realidad que se vivía.

Uno de ellos fue Karl Marx quien se encontró viviendo en una sociedad de completa desigualdad, la burguesía abusaba completamente de los pobres y estos simplemente se aferraban a su estilo de vida para sobrevivir sin decir nada o darse cuenta de que eran la mayoría.

Marx buscaba el bien común para todos e igualdad de oportunidades

Después de estos cambios nos preguntamos ¿cómo lograr una sociedad y educación sean un complemento? ¿Cómo se llevan a la práctica los pensamientos pedagógicos en la actualidad? ¿Y qué tipo de alumno queremos entregar a la sociedad?

“La escuela TEORIA DE LA ESCUELA NUEVA proponía que la educación fuera instigadora de los cambios sociales y, al mismo tiempo, se transformara porque la sociedad estaba cambiando.” (M´oacir Gadotti, pág. 147).

Analizando la propuesta de la teoría de la escuela nueva los cambios que ha sufrido la educación de acuerdo al contexto de cada época o tiempo, es conveniente que los alumnos y maestros dirijan los ideales, pensamientos, esfuerzos y conocimientos hacia una educación real, integral y significativa mediante métodos y técnicas que ayuden a la construcción del pensamiento y habilidades aplicadas a la sociedad que marca la realidad, teniendo en cuenta que nosotros como educandos debemos transformarnos, evolucionar así como evoluciono la historia de la educación.

A partir de la concepción de John Dewey, la educación nueva sería integral, activa, práctica, autónoma, y basada en el niño. (Paidocentrismo, el alumno como centro) (, M´oacir Gadotti, 149)

Muchos fueron sus seguidores de Dewey, y sus ideas fueron preparar al alumno para la democracia y para una sociedad en constante cambio.

Al terminar de escribir este árticulo quedaron varias interrogantes, pues nos preguntamos si realmente en la actualidad la educación cumple su función y en qué medida lo que aprenden los niños en la escuela les sirve en su vida diaria?

Realmente muchos niños asisten a la escuela por obedecer las órdenes de sus padres o si realmente encuentran en ella un espacio de aprendizaje.

Es cuando entra la labor del maestro para hacer que los alumnos se interesen o encuentren en la escuela un lugar divertido y poder guiar e impulsar la semilla del aprendizaje.

Y es realmente el meollo del asunto por que para lograr una educación de integral y que sea de calidad en los niños, se necesita un cambio de actitudes en los maestros, padres de familia y sociedad en general, no basta con buscar culpables de los resultados obtenidos lo importante es buscar soluciones concretas y que ofrezcan resultados positivos.

Bibliografía:


GADOTTI, Moacir.(2005) "Historia de las teorías pedagogicas" México:Singlo Veintiuno editores.


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