sábado, 23 de julio de 2011

Docente tradicionalista vrs siglo XXI




LOS DOCENTES CON SUS METODOLOGIAS TRADICIONALISTAS EN PLENO SIGLO XXI

En la actualidad nos hemos preguntado por qué la educación está en crisis, si es un triángulo en el que se involucran maestros, alumnos y padres de familia, que trabajando en conjunto sería una educación exitosa, sin embargo a pesar de los avances tecnológicos que se han desarrollado en este siglo, nos hemos encontrado que el proceso educativo se encuentra en crisis ya que en pleno siglo XXI dentro del sistema de educción encontramos un contexto escolar empobrecido principalmente por las técnicas, ideologías, creencias, hábitos y en ocasiones con una carente actualización en la práctica profesional del docente, quien debe visualizar la educación en un contexto más amplio para el educando, como lo observaba Freinet Celestin (1976) “Por ello constatamos- lámparas todos los días este efecto principal de los métodos tradicionales: Los niños que han aprendido a leer y a escribir según estos métodos son ciertamente capaces- y a veces en un tiempo record- de ajustar las piezas sueltas cuyo manejo le ha enseñado, y de leer sin error las palabras y las frases que se les presentan. Pero no enlazan estas lecturas con los pensamientos, o los hechos o los sucesos de lo que son expresión… el niño sabe descifrar pero no sabe leer porque no traduce la palabra en pensamiento”. Siendo éste el principal problema de la educación. Con este artículo pretendemos encontrar los motivos por los que los docentes usan métodos tradicionalistas en lugar de innovar sus técnicas dentro del aula en el proceso enseñanza aprendizaje de la educación en México.
Se ha observado que por falta de un docente íntegro, y con vocación en su desarrollo profesional la educación es pésima. Con esto no queremos generalizar a todos los docentes, sin embargo, esta problemática se da en el ámbito donde se encuentra la educación Federal, que es a la que acuden alumnos de diferentes estatus social. Se hace difícil de creer que en los años 40’s ya se haya comenzado a estudiar la forma en que los docentes pueden utilizar diferentes estrategias, como lo hizo el gran pedagogo Freinet Celestin (1976)"El principio que guía el método y las técnicas de la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos escolares consiste en considerar que se aprende por la actividad específica, esto es, se aprende a leer y a escribir leyendo y escribiendo; a dibujar se aprende dibujando, etc.; es decir, por medio de la libre exploración y la experimentación, el niño aprende y conforma su inteligencia y sus conocimientos." en su educación experimental basada y centrada en las necesidades del niño, en un contexto natural mediante el aprendizaje experimental (ensayo- error). Quien considera que el profesor debe buscar estrategias que ayuden al aprendizaje significativo del niño, respetando su libertad y estimulando su creatividad.
El hecho de que la mayoría de los docentes actuales se resistan a cambiar esa idea tradicionalista de “enseñar”, ha causado una gran problemática en los alumnos, provocando en ellos una gran desmotivación, apatía, y tedio por los aprendizajes que les ofrece la escuela a los futuros ciudadanos que en su aprendizaje y desarrollo se encuentran muy carentes para enfrentarse a la actividad laboral y social en la que se relacionan. Sin embargo es importante mencionar que no es el único factor que influye en esta problemática ya que se tiene un gran acceso ilimitado a los diferentes tipos de medios de comunicación, como lo son los teléfonos celulares, videojuegos, internet y las muy famosas redes sociales, que causan un gran ausentismo en mental en clase. En este caso el maestro debe desarrollar técnicas auxiliándose de estos medios para lograr que lo utilicen como herramientas de un aprendizaje significativo, ya que se encuentran en su contexto social. Freinet Celestin (1971) “Sigue buscando incansablemente, da vueltas a sus ideas. Hasta que, finalmente, al hojear un catálogo de ventas por correo, la oferta de una novedosa imprenta manual —sencilla, elemental, relativamente barata, manejable por los niños— le lleva a vislumbrar y ensayar una salida: introducir en la clase un medio de comunicación. Con sus magros ahorros os compra la mini-imprenta, la instala en medio del aula y la pone a disposición de los alumnos.” Esto nos habla de un objetivo que hoy en día muchos postulan: llevar la tecnología a la escuela. Pero esta última frase es la que hace la gran diferencia “La pone a disposición de los alumnos”; es decir que permite la expresión, la usa como eje y motor del proceso educativo.
El maestro se ve en la necesidad de apoyarse en los padres de familia ya que estos medios pueden orientar de manera errónea su formación educativa, ya que no puede controlar la información cibernética que reciben o en dado caso como lo hizo Freinet de crear en su escuela nueva donde la mayoría eran internos, por lo que los niños trabajan, comen, y duermen en la escuela. Se utilizan dibujos y tapices que ellos mismos realizan para cubrir las paredes y muy a menudo, trabajan al aire libre, cuidan el huerto y de los animales domésticos. Esta es una desventaja para el profesor ya que solamente pasa poco tiempo con el educando.

El padre de familia es una pieza clave para una educación integral, pero se enfrenta a la necesidad de salir de casa a trabajar, sin observar las actividades e información que reciben sus hijos, provocando un individualismo en cada uno de los miembros de la familia que en ocasiones causa la desintegración de la misma, agravando así la situación. No olvidemos que la familia es el núcleo y base de la sociedad. Retomando las aportaciones acerca de la cooperación entre los individuos como lo mencionó Freinet Celestin (1975) "El trabajo como actividad organizada, cooperativa y responsable; como actividad útil al individuo y al grupo; como instrumento de aprendizaje individual y social, teórico y práctico." Es el principio de cooperación, la cual exigía la creación de un ambiente adecuado para el aprendizaje. Esta educación no se aplica en la forma de vida actual familiar, lo que conlleve a que no se desarrolle en su totalidad en las aulas, aunado a la falta de preparación académica y poca participación por parte de los padres en la educación escolar de sus hijos, pero algunos exigiendo la calidad educativa de acuerdo al contexto sin preguntar a niño que desea, e aquí la importancia de la comunicación entre padre e hijo, Freinet Celestin lo contextualizaba de la siguiente manera (1975)"Para la mayoría de los padres lo que importa en efecto no es la formación, el enriquecimiento profundo de la personalidad de sus hijos, sino la instrucción suficiente para afrontar los exámenes, ocupar las plazas codiciadas, ingresar en tal escuela o meter el pie en alguna casa de negocios o en la administración del estado."
Concluyendo con todas estas variables, es importante que cada uno de los que conforman el sistema educativo Federal adopte de manera íntegra el papel que le corresponde como mediadores de la educación en México, Freinet mencionaba que la educación debe de ser incentiva para contemplar la funcionalidad del trabajo educativo como una actividad organizada, cooperativa y responsable. Además útil al individuo y al grupo como instrumento de aprendizaje individual y social basándose en lo teórico y práctico. Esto sería ideal para ayudar a formar ciudadanos productivos de la sociedad.





“Formar cabezas y manos expertas”





BIBLIOGRAFIA
Las enfermedades escolares. Ed. Laia, Barcelona, 1974 (traducción)
La psicología sensitiva y la educación. Ed. Troquel, Buenos Aires, 1969
Educación por el trabajo. Fondo de Cultura Económica, México, 1971.
Los métodos naturales. Ed. Fontanella, Barcelona 1972 ( 3 vol.)
Nacimiento de una pedagogía popular. Ed. Laia. Barcelona. 1975
Por una escuela del pueblo. Fontanella. Barcelona, 1976
Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Ed. Siglo XXI. México, 1976.






ELABORADO:



Yunuen Bernal Arriaga.


Veronica gozalez Heredia.


verano 2011


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