domingo, 24 de julio de 2011

ESTRUCTURA Y MODO DE SER DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS

CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE

TRABAJO: HISTORIA DE LAS TEORIAS
PEDAGÓGICAS

MAESTRA: ANGELICA RAMOS MENDEZ

GRADO: 2

GRUPO: A

PARTICIPANTES: MARCO ANTONIO BERNAL SOLORZANO.
PAULO CESAR MAYA MORALES

JULIO, VERANO DEL 2011





ESTRUCTURA Y MODO DE SER DE LAS TEORIAS PEDAGÓGICAS







PRESENTACIÓN


ES MUY COMPLEJO DELINEAR UN SOLO TEXTO BREVE TODOS LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS Y DE LA DIDÁCTICA Y ADEMÁS, LAS RELACIONES ENTRE ESTAS DISCIPLINAS SE TRATA DE DOS GRANDES COMPLEJOS CONTINENTES DE PROBLEMAS Y TEORÍAS POR LA AMPLIA GAMMA DE ASUNTOS QUE ATIENDE CADA UNO Y POR LA VARIEDAD DE CORRIENTES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS QUE EXISTEN EN AMBAS MATERIAS ADEMÁS LA TAREA NO SE ZANJA FÁCILMENTE EN ESTE ESPACIO, POR UNA CONDICIÓN ADICIONAL: SE TRATA DE DOS DISCIPLINAS, DOS CAMPOS DE CONOCIMIENTO VINCULADOS A LA ACCIÓN DE EDUCAR QUE SON SEÑALMENTE CONTESTABLES DEBATIBLES, Y QUE POR ESO SE ENCUENTRAN CONSTANTEMENTE EN EBULLICIÓN; ES DECIR, SON ÁMBITOS QUE ESTÁN EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN, AUNQUE CONTRADICTORIAMENTE NO SON NADA NUEVOS.




PRELIMINARES



SI TRATAMOS A LA EDUCACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA “NATURALEZA EPISTEMOLÓGICA”, ES DECIR, DESDE LAS CUALIDADES DEL CONOCIMIENTO QUE LA CONFORMA, ADEMÁS DE LAS CONNOTACIONES PREVIAMENTE REFERIDAS, ENCONTRAMOS QUE ALGUNOS ESTUDIOSOS AFIRMAN QUE SE TRATA DE UNA CIENCIA. QUE LA EDUCACIÓN ES UNA CIENCIA O QUE HAY UNA CIENCIA O CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, O QUE ES UN FENÓMENO EN VÍAS DE LLEGAR A SER UNA CIENCIA .PERO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA DE MUCHOS, LA EDUCACIÓN NO ES UNA CIENCIA. EL CIENTÍFICO, ES UN CAMPO QUE REÚNE DETERMINADO TIPO DE SABERES HUMANOS, UN AMPLIO Y COMPLEJO CAMPO DE LA PRÁCTICA SOCIAL QUE ESTÁ ORIENTADO A CONSTRUIR CONOCIMIENTOS ACERCA DE SU
OBJETO, DE UNA MANERA SEGURA Y METODOLÓGICAMENTE CONTROLADA, PARA LLEGAR A
CONCLUSIONES “VERDADERAS”. ENTRE OTRAS COSAS, LAS CIENCIAS –Y LAS COMUNIDAD DESDE CIENTÍFICOS– SE DEDICAN A DEBATIR CON O DESDE TEORÍAS, CON LA INTENCIÓN DE COMPLETAR LOS CONOCIMIENTOS, DE RESOLVER LAS DUDAS PLANTEADAS EN LAS DISCIPLINAS ESPECÍFICAS; SON PRÁCTICAS DE BÚSQUEDA DE SABERES CON LA MIRA PUESTA EN LOGRAR UN CONOCIMIENTO MÁS PRECISO Y MÁS CONFIABLE DE LO QUE SE CONSIDERADO VERDADERO. LAS CIENCIAS TAMBIÉN SON PROCEDIMIENTOS, O CONJUNTOS SISTEMATIZADOS DE METODOLOGÍAS, DE PROCESOS, DE TÉCNICAS, DE PROBLEMAS, PRINCIPIOS, CONCEPTOS, LEYES, PARA CONSTRUIR, SISTEMÁTICAMENTE, MÁS CONOCIMIENTOS DENTRO DE UN ÁREA ESPECÍFICA

ANTES DE INICIAR ESTA CARACTERIZACIÓN DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS NECESITAMOS HACER ALGUNAS PRECISIONES SOBRE LA MANERA COMO VAMOS A ENTENDER VARIOS CONCEPTOS O TÉRMINOS FUNDAMENTALES QUE ESTÁN INVOLUCRADOS EN LOS PROBLEMAS QUE TRATAMOS:

EL PRIMERO ES EL DE LA EDUCACIÓN.-



ES UNA PROBLEMÁTICA MUY AMPLIA MUY VARIADA, TIME MUCHAS DIMENSIONES, NOS PRESENTA MÚLTIPLES ARTISTAS Y PARA EFECTOS DE LOGRAR UN ACUERDO SOBRE NUESTRO TEMA TRATAMOS DE RESTRINGIRNOS ÚNICAMENTE A LO QUE REFIERE EL TERMINO Y AUN ASÍ, ENCONTRAMOS QUE USUALMENTE NO ENTENDEMOS LO MISMO NO ALUDIMOS SIEMPRE A LO MISMO NI AL MISMO ASUNTO, YA QUE ESTE ES UN TÉRMINO DE CARÁCTER POLISÉMICO, QUE ENCIERRA VARIOS SIGNIFICADOS. POR EDUCACIÓN SE ENTIENDE SIMULTÁNEAMENTE EL ACTO DE ENSEÑAR LA ACCIÓN DE DESEMPEÑAR LO QUE HACEN LOS EDUCADORES Y MAESTROS CUANDO SE DEDICAN A LA TAREA DE INSTRUIR.


DE INFLUIR EN NOSOTROS, DE INTERVENIR EN LOS SUJETOS TAMBIÉN SE ALUDE AUN ESTADO DEL SUJETO CUANDO DECIMOS “FULANO NO ESTA EDUCADO “, “ERES UN DESCUIDADO NO TE EDUCARON “, “FÁCIL QUE FULANO TIENE EDUCACIÓN “, NOS REFERIMOS A UN ESTADO, A UN MODO DE SER, A UN CONJUNTO DE RASGOS O ATRIBUTOS QUE REÚNE O CARECE UNA PERSONA. ESTAMOS ALUDIENDO A LA DERMINADA CONCISIÓN DE UNA PERSONA. CUANDO HABLAMOS DE EDUCACIÓN FRECUENTEMENTE NOS REFERIMOS TAMBIÉN A LA EMPRESA A UNA ESTRATEGIA, O ALGUNA ORGANIZACIÓN.
“ MIGUEL ANGEL PASILLAS VALDÉZ PROFESOR INCORPORADO A LA UNAM”.

LA CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.


UN COMPONENTE ESTRUCTURAL DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS ES QUE PROMUEVEN UNA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE, ES DECIR, TIENE UNA VISIÓN ANTROPOLÓGICA. LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS EXPLICAN CLARAMENTE O EN OCASIONES MOVILIZAN DE MANERA IMPLÍCITAS UNA CONCEPCIÓN HUMANA.






OTRO RASGO QUE TAMBIÉN SE DISCUTE ENTORNO A LA CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA ES SI EL HOMBRE DE NUESTRA ÉPOCA ES INDIVIDUALISTA EGOÍSTA, O SI ES SOCIABLE POR NATURALEZA. HAY PEDAGOGÍAS SOCIALIZADORAS Y PEDAGOGÍAS INDIVIDUALISTAS, PRECISAMENTE POR ÉNFASIS QUE OPONEN, YA SEA EN EDUCAR AL INDIVIDUO PARA QUE AYUDE Y PARTICIPE EN LOS GRUPOS Y SE INCORPORE A LA COLECTIVIDAD, COLABORANDO EN LAS COSAS DE INTERÉS COMÚN Y REALIZAR TRABAJOS Y TAREAS EN GRUPOS.




LAS RELACIONES ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD.


OTRO ELEMENTO ESTRUCTURAL DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS, ES LA MANERA DE ENTENDER LAS RELACIONES ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD. UNA TEORÍA PEDAGÓGICA HACE PLANTEAMIENTOS SOBRE PARA QUE LA EDUCACIÓN, SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL QUE HACER EDUCATIVO EN UNA SOCIEDAD. DENTRO DE ESTA PROBLEMÁTICA SE UBICA, POR EJEMPLO, EL DEBATE ACERCA DE SI LA EDUCACIÓN DEBE ADAPTAR A LOS HOMBRES A LAS NECESIDADES, A LOS REQUERIMIENTOS QUE IMPONE LA SOCIEDAD, LOS GRUPOS O LAS CLASES EN EL SENO DE LA MISMA.
ESXISTEN CONCEPCIONES QUE VALORAN, ESPECIALMENTE, LOS CONOCIMIENTOS, ÚTILES, AQUELLOS QUE SERVIRÁN AL HOMBRE PARA APLICARLO TÉCNICAMENTE AL TRABAJO, A LA PRODECCIÓN AL DOMINIO Y TRANSFORMACIÓN DE LA NATURALEZA, AL ACOPIO DE RIQUEZAS.


BIBLIOGRAFIA
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HELLER

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