domingo, 11 de septiembre de 2011

Glosario de Pedagogía.....



Glosario Interactivo

Una pequeña introducción a las Teorías Pedagógicas III





















Alumno



Es una persona que adquiere conocimientos a través de otra persona, también se le conoce como estudiante. El estudiante tiene esa inquietud por aprender, obtener el conocimiento que este le facilita a enfrentar problemas que se le presentan en su vida diaria, tiene un intelecto que debe desarrollar con una precisión apropiada.


Para el alumno la escuela es un medio donde va a complementar su educación y lo que ha aprendido en el medio que lo rodea como la familia ya que el estudiante de aquí parte para adquirir conocimientos, creencias, valores, habilidades, etc.


El alumno es creativo, innovador, observador, analizador, investigador y esta en constante preparación ya que va en busca de una adaptación en una sociedad que constantemente va sufriendo cambios.



Aprendizaje.


Se obtiene a base de procesos o métodos que por medio de este facilitan al niño a que valla adquiriendo habilidades, conocimientos, valores y conductas estas se dan a través del estudio o por medio de la observación pueden ser modificadas. El aprendizaje es espontáneo y natural el alumno a base de la interacción con los demás va creando experiencia y le da un sentido a su conocimiento.


Aprendizaje activo.


Este lo inicia el alumno, comienza cuando el niño tiene la inquietud de indagar y cuestionar el ¿por qué? de las cosas, el profesor solo complementa reforzando el aprendizaje.

El profesor busca el mejor método para que el alumno aprenda de una forma mas compleja y dinámica para motivarlo y así lograr que el estudiante refuerce el conocimiento ya establecido. Cuando hay aprendizaje activo el alumno reflexiona, analiza, compara y se expresa con seguridad ante el grupo, es caracterizado por un aprendizaje donde el alumno aprende haciendo y va construyendo su propia perspectiva de las cosas.







Aprendizaje centrado en el alumno.


Es un proceso que es de motivación y propicia un aprendizaje natural, el contexto es adecuado, se enfoca primordialmente en las necesiades, habilidades, las experiencias y los intereses del alumno.Se centra en la manera de pensar del alumno de cómo va adquiriendo sus conocimientos, las experiencias por las que pasa y el cómo se relaciona con el medio que lo rodea. Trata de indagar facilitar a los estudiantes a que identifiquen su forma de aprendizaje, a entender sus intereses y obtener estrategias eficientes para el estudio que será de mucha importancia para su vida.




Aprendizaje experimental de prueba y error.






El individuo no nace perfecto o con conocimientos ya incluidos, conforme se va desarrollando va haciendo modificaciones y mejora haciendo las cosas mejor que la primera vez. El aprendizaje experimental de prueba y error, también conocido como ensayo y error; es un proceso que permite que el aprendizaje sea semejante como asimilado. Este aprendizaje es originado por experiencias ya que estas experiencias nos llevan a aprender, al momento de que se va interactuando se aplican pequeños ensayos, en ciertas ocasiones no resulta como uno espera de esta manera se vuelve hacer el ensayo pero ya con algo distinto, así se accede a una evolución en el aprendizaje.


Aprendizaje significativo.

El aprendizaje es más real o positivo, cuando la información se construye significativamente. Es cuando el niño ya tiene un conocimiento fijo, estos conocimientos sirven para de ahí partir y complementar con una información nueva, así le permiten modificarlos y se construye un nuevo aprendizaje. El profesor busca que el alumno comprenda más en vez de memorizar, trata de que el influye en su desempeño para aprender, las nuevas ideas, información y alternativas puedan comprenderse significativamente, que estén claras sus ideas, que sean utilizables para que las relacione con las primeras que ya estaban establecidas y que sirvan como punto de apoyo para obtener los conocimientos nuevos.






"Para Ausubel, el aprendizaje significativo es un proceso a
través del cual una nueva información se relaciona con un
aspecto relevante de la estructura del conocimiento del
individuo."




Autoevaluación.


Es evaluarse así mismo, es una técnica que es útil para crear conciencia en alumno y entienda sobre sus conocimientos, tengas más claras sus ideas, ver su evolución, saber si ha alcanzado el rendimiento que esperaba. La autoevaluación por lo regular es aplicada en la escuela, con el apoyo del profesor dando métodos sencillos para llevarla acabo, con esto el alumno puede analizar y tener cuidado con sus propios aprendizajes, darse cuenta que le falto para su desempeño para aprender.


Autorregulación.


Es saber tener control; saber controlar nuestro propio carácter ante una situación determinada de la conducta o carácter personal. Sirve para que los humanos se adapten a un contexto determinado. Tiene como finalidad de que el estudiante sea tolerante al escuchar las ideas de los demás o que se exprese con libertad, escuche y respete los ideales de los demás.




Constructivismo.


Es considerado como un paradigma que favorece al alumno a base del constructivismo le entrega herramientas al niño le brinda una mayor complejidad para afrontar los problemas. El constructivismo principalmente se ubica en el sujeto y en sus experiencias, ya que la información que obtiene en el medio en el que radica es importante porque junto con esto y con lo que va aprendiendo compara, construye un aprendizaje mas completo este lo lleva a crear nuevos conocimientos y a aplicar conocimiento en una situación nueva. Es un modelo que estimula al alumno a aprender y el maestro le facilita el aprendizaje, promueve un ambiente de confianza, tranquilidad entre los compañeros y busca que el alumno se adapte al contexto de actividades, también busca que el alumno trabaje de un modo independiente pero al mismo tiempo promoviendo la cooperación y el trabajo grupal.

El papel que obtiene el alumno es de un sujeto activo en el proceso de conocimientos y se logra una educación de calidad.











Escuela.

En un complemento fundamental para el estudiante, debido a que en la escuela sirve como apoyo para el desarrollo de conocimientos es como un refuerzo, es una institución donde tienen sus ideas concretas y transmiten estas ideas a un grupo de personas que están de acuerdo con el sistema de trabajo que llevan acabo. En este lugar se desarrollan las capacidades de cada alumno que asiste a esa institución para que sean útiles para la sociedad del mañana o del futuro. En esta institución trabajan profesores que platean métodos para que el alumno aprenda los conocimientos básicos o fundamentales que le servirán para obtener habilidades, formas mas complejas de hacer las cosas, valores, hacer social, a contribuir en el trabajo con los demás, a hacer capaz de resolver problemas que se le presenten en su vida.




Educación.


La educación es un proceso en el que se transmiten conocimientos, valores, costumbres y forma de actuar. La educación no solo se adquiere a través de la palabra si no que está presente en todas nuestras acciones.

Al momento de obtener educación influyen diversos aspectos como podrían ser la cultura, la moral y lo conductual, así a través de estos factores las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otras expectativas en diferentes situaciones. Otra de las cosas que se relacionan es que se presenta el proceso de socialización de las personas ante una sociedad.

La educación se manifiesta por personas que comparten ideas, cultura, conocimientos, etc. Respetando las ideas de las demás personas. Conforme uno va desarrollándose por medio de la educación se desenvuelven capacidades físicas e intelectuales, habilidades, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.
Se podría decir que el lugar principal donde se inicia la educación es principalmente con la familia y con las personas que nos rodean, la escuela sirve como complemento para una formación que permite ayudar y orientar para facilitar para tener ciertas habilidades y tener un cierto control hacia conductas positivas como negativas.


Educación basada en competencias.

Esta principalmente se centra en enfoques, busca un método que se ajuste a las necesidades del niño, busca estrategias que le sirvan al alumno para desarrollarse ante situaciones complicadas y sepan enfrentarse para el futuro. Intenta que el alumno actué por sí solo, que sea el que busque alternativas, que piense, que haga, que participe y que sea espontáneo al momento de hablar o proponer cosas. La educación establecida en competencias logra que el alumno sea competente, que sus propósitos los consiga con éxito, tenga lo que pretende alcanzar utilizando los mejores métodos y herramientas para su realización.



"La educación basada en competencias (Holland 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a utilizar con pericia las habilidades señaladas por el mundo laboral."



Las competencias se contruyen durante el proceso de aprendizaje facilitan un cambio de conocimientos, destrezas y valores, que sea similar con las características de la sociedad que se moldee a lo que requiere el ambiente profesional.




Facilitador del aprendizaje.

Conocido como el maestro o instructor es el que orienta al alumno, es capaz de transmitir las ideas concretas para que el alumno conozca, entienda y comprenda lo básico de distintas materias o temas. Es un modelo a seguir, es decir que gracias a este el alumno es motivado y estimulado en el ámbito de aprender cosas novedosas. El facilitador de aprendizaje elabora un método o emplea técnicas para poner en práctica un proceso más favorable para el estudiante que este obtenga una visión más amplia y conceptos más complejos.




El profesor como facilitador predispone al alumno a desarrollar conocimientos, valores, que decida, descubra por sí solo, que sea un investigador y sea una persona que por sí sola pueda resolver problemas de diversas situaciones, que se desenvuelva ante una sociedad.
El maestro se preocupa porque el alumno aprenda de manera significativa, se inclina más por llevar diversas formas de trabajo, no cayendo en lo tradicional si no en un ambiente llamativo e interesante para el alumno



Pedagogía.

Es una palabra que tiene origen en Grecia que le dan el significado de dirigir al niño, es considerada como ciencia aplicada su principal propósito es la educación centrada principalmente en el niño, busca técnicas de enseñanza para facilitar y construir un aprendizaje mas complejo para el niño con el fin de que este adquiera nuevos conocimientos tomando en cuenta la compostura cultural de la sociedad en particular.


La pedagogía se apoya de otras ciencias como la psicología, sociología,etc. que tienen como trabajo la formación del individuo, con la ayuda de estas permite que sea mas sencillo entender al ser humano en su comportamiento, para así aplicar el mejor método que sea necesario de acuerdo a cada necesidad de cada niño y de igual manera tomándose en cuenta teorías pedagógicas que facilitan entender y orientar la conducta.







Elaborado por: Dinora Jazmín Guzmán Zavala.



Bibliografía

Ramos M. Angélica María, "Material Didáctico Historia de la teorías pedagógicas III"



M. Pollishuke, S. Schwartz, "Aprendizaje Activo", Edición Narcen, S. A., España, 1998.

Enciclopedia Salvat, editores Salvat, S. A., Barcelona, 1976.


http://www.slideshare.net/escueladeclasemundial/aprendizaje-centrado-en-el-alumno-aprendizaje-centrado-en-el-alumnoalumno

http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en7Ces&u=http://secondlanguagewriting.com/explorations/Archives/2006/Jul/StudentcenteredLearning.html
http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Student-centred_learning

http://www.slideshare.net/31903312/el-aprendizaje-activo

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/330277.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_y_error
http://www.definicion.org/autoevaluacion

http://www.coneaces.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=72

http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)

www.vm.udg.mx/DocSem/Constructivismo.ppt
























2 comentarios:

  1. Dinora te felicito por haber publicado tu glosario, en la mayoría de los conceptos utilizaste información pertinente, así como las imágenes y los hipervínculos que nos permiten navegar por la Web y encontrar más apoyos para la comprensión.
    Solamente faltó integrar un concepto para completar los 15 que se pidieron y también ser más amplia en tus explicaciones de algunos conceptos que quedaron brevemente expuestos.
    Calf. etapa virtual 2.7 Calf. final 9

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  2. gracias maestra...si realmente para ser honesta se me dificulto algo el escribir ya que al momento de dar las deficiones lo hacia lo mas concreto...pero trate de hacerla lo mas amplia y si se que, se me paso una definición lo olvide por completo es que también ya no supe subir más imágenes ya que mi información se ponía por ningún lado

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