jueves, 15 de septiembre de 2011






*-*-*-*GLOSARIO PEDAGÓGICO *-*-*-*









:::APRENDIZAJE ACTIVO:::


Elaprendizaje activo, proviene de las ideas de Marx y su teoría sobre una mejor educación en la sociedad burguesa.
Tal aprendizaje se llevaba a cabo mediante diversos experimentos y actividades prácticas que, a lo largo del año en la escuela los alumnos iban realizando para poder tener un aprendizaje mucho más digerido que solo al ver teoría, en el que, era de suma importancia la realización de diversos experimentos en base a los aprendizajes que se iban dando en teoría.

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El
aprendizaje activo, se componía de una serie de elementos que ayudaba al alumno a poder comprender de manera más amplia todos y cada uno de los temas que el maestro le mostraba, por ejemplo; el alumno que había visto el proceso de crecimiento de una planta, luego, plantaba él mismo una planta y la cuidaba hasta que la planta saliera y pudiera ver cómo la teoría que se le había dado se podía comprobar.

De igual forma, cada grado de escuela manejaba distintas actividades según fuera el caso, ya que tenían diferentes tareas a realizar en cada uno de las etapas que el niño fuera cursando. El aprendizaje activo se centra mucho en el alumno, en que éste, sea capas de comprender de manera absolutamente concreta cada uno de los aprendizajes que el profesor quiera inculcar. Pretende hacer que el alumno saque sus conclusiones, que su mente trabaje de acuerdo a la actividad realizada y que pueda comprender intregamente tal enseñanza.


:::APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE:::


El aprendizaje centrado en el estudiante pretende que a éste se le de una atención importante en cuanto a sus necesidades y lo que debe aprender ya que partiendo de tales requerimientos el niño podrá desarrollarse de la manera en la que necesita.

Las actividades que se realizaran para que hubiera la mejor comprensión y aprehensión de lo que se le enseñaba al niño, debían ser en orden a lograr el fin específico de que pudiera cubrir cualquier duda o interrogante que éste tuviera, así pues, debía lograr cubrir las necesidades de aprendizaje específicas que le ayudasen a asimilar bien lo dado.

Este aprendizaje, puede ejemplificarse cuando un maestro trata de, por medio de distintos medios (visuales, olfativos, físicos, orales y auditivos) pretender que cada uno de los alumnos puedan comprender los temas que se les estén enseñando, ya que, cada uno de los pequeños tendría una necesidad y forma distinta de aprender y de conceptualizar en su mente cada enseñanza; de igual manera al realizar actividades prácticas en las que los alumnos puedan captar de mejor manera cada tema estaríamos logrando una comprensión mejor, el maestro funciona como un guía que pone al alumno bajo las circunstancias necesarias para lograr resultados específicos que le hicieran resolver problemas que tendría que experimentar en la vida diaria, para hacerlo capas de enfrentarlos.

:::APRENDIZAJE EXPERIMENTAL A PRUEBA Y ERROR:::


Este método lleva al alumno a emitir una respuesta acertada poco a poco partiendo de algún problema o interrogante planteada por la guía del profesor, de tal forma que a manera de varias ideas el niño valla cayendo poco a poco en la respuesta indicada o acertada, de esta forma el niño agiliza su mente y la hace trabajar para ser capas de resolver paso a paso la interrogante que sea planteada.

Esta forma de aprendizaje resulta especialmente motivante para muchos de los alumnos, que en mi experiencia, se sienten retados para que uno como maestro vea que al final de cuentas dan en el clavo. El saber de los pequeños, se empieza a desenvolver a partir del propio desarrollo de sus habilidades mentales, de asimilar o procesar conceptos; y creo que al estar explotando todo ese potencial guardado, para adivinar o relacionar algo para acertar, su intelecto se desarrolla de una manera inimaginable y llegan a ser capaces de tener un grado alto para procesar las enseñanzas.

El profesor sirve como un generador de ideas y respuestas, que, con toda finalidad debe planear para que el niño pueda llegar a resolverlas de forma progresiva.





:::APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:::


En este tipo de aprendizaje, se busca qué conocimientos previos posee el individuo, y sobre tales, se edifican nuevos. El aprendizaje significativo, nace de una teoría de David Ausubel, donde nos explica que, el niño no es una hoja en blanco o un recipiente vacío, sino que, posee ya conocimientos en los que uno debe basarse, para de esta forma poder hacer que el niño relacione tales conocimientos con los que pretendemos que aprenda.

Cuando el niño llega al salón de clase, ya trae información permanente que, ha sido aprendida antes empírica o teóricamente y que, el maestro puede escarbar mediante cualquier método que necesite emplear para que cuando el niño esté en el aula, pueda vincular lo nuevo con lo que ya poseía. Por ejemplo a un niño de 6 años que llega a la primaria, se le pueden vincular las letras que se le van a enseñar con sonidos que él ya de por sí conoce, a un niño que ya sabe las letras del abecedario se le vinculan con un nuevo conocimiento mostrándole ahora cómo combinarlas para escribir. Tan simple como eso o tan complejo como el conocimiento que posee un maestro que llega a hacer un doctorado.

La importancia que tiene el hacer esta vinculación o relación es, para que quede de forma permanente, es como construir sobre cimientos firmes y sólidos, que a la larga aunque uno ponga muchos pisos en cima puedan de hecho ser fuertes y concretos. Además de que puedan ser asimilados de perfecta forma por el alumno ya que tendrá cómo relacionarlos desde la base.


:::AUTOEVALUACIÓN:::

La autoevaluación es calificarse a si mismo, según uno considere, en este caso, según el alumno considere fue su desempeño y trabajo. Así el alumno con toda honestidad deberá restarse puntos o aumentárselos según sea el caso que, a su consideración siente que merece.

Este tipo de actividad puede desarrollarse para implementar la evaluación a conciencia en el estudiante y que, siendo sí mismo el que se califica, sea capas de ver sus aciertos y errores y poder tomar cartas en el asunto.

Así mismo la autoevaluación sirve como un punto de partida que pueda mover al alumno a desarrollarse de mejor forma en el futuro o poner más empeño para que sin ningún titubeo pueda obtener la calificación más alta en todos los ámbitos que se le estén calificando.



:::AUTOREGULACIÓN:::


La autorregulación, pretende que, el alumno sea regidor de su propia conducta y de sus enseñanzas mismas. El alumno debe tener en cuenta que, puede por sí mismo regular y controlar todo lo que le conforma, desde los pensamientos, palabras, acciones y sensaciones, hasta las mismas actividades que pudiera lograr o hacer en el aula.

La autorregulación es sumamente importante de fomentar, ya que el alumno debe tener en cuenta que no es necesario que el profesor tenga que estar tras él para que pueda cumplir con los requerimientos que se le estén demandando. Dependiendo del nivel en el que se implante este sistema se va pretendiendo moldear al niño, luego al adolescente, al joven y así, hasta hacer sólida una autorregulación habitual en la persona.

Cuando el niño es demasiado joven, no podrá autorregularse de forma habitual, ya que está acostumbrado a hacer lo que quiere y cuando quiere, pero al ir creciendo y al irle inculcando ejercicios de autorregulación mostrándole que puede actuar de acuerdo a lo que se le pida y que él es dueño de sus propios impulsos, que puede hacer lo que él decida con ellos, puede ir comprendiendo que, no siempre podrá actuar según sus impulsos, sino que debe actuar según sea su contexto y su situación.


:::CONSTRUCTIVISMO:::

En el constructivismo, el centro es el alumno, siendo el maestro un agente activo que actúa como organizador de situaciones y actividades que el alumno pueda resolver según lo elija.

En esta corriente, planteada por Vigotsky, el estudiante es capas de elegir las actividades a resolver pero siempre dadas por el profesor, ya que éste último, planea estrategias adecuadas para que el alumno pueda elegir entre éstas, pero que, cualquiera que sea su elección sirva para los fines necesarios de aprendizaje. Así el joven sentirá mayor libertad en cuanto a las actividades y tendrá mayor goce en su realización.

El profesor, deberá por ende, plantear distintas actividades prácticas y demandar respuestas de los alumnos para que estos vallan descubriendo por sí mismos todo lo que se relaciona con los temas dados. En el constructivismo el alumno debe autorregular su conducta, ya que como la mayor parte del tiempo él mismo es quien tiene libertad de elección, lo que haga o deje de hacer tiene consecuencias directamente en sí mismo, o sea, él es el responsable de sus decisiones y de sus acciones.

Es así como el constructivismo pretende formar a una persona por medio de la experiencia misma que ésta valla adquiriendo de manera que llegue un punto en que tal experiencia le de el aprendizaje integral necesario.


:::EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS:::


Por competencias, se entiende que el alumno pueda desarrollar las habilidades necesarias para que el aprendizaje que se le da, sea dominado y aplicado en la vida diaria o en el ámbito laboral.

Por ejemplo, el alumno que está estudiando matemáticas, además de saber resolver problemas en clase, debe tener la facultad de poder llevar a la praxis tales aprendizajes en un trabajo determinado o en una situación determinada. Si el alumno necesita saber el tiempo que hará desde Zamora, Mich. A Guadalajara, Jal. Seguramente tendrá que plantearse un problema, aplicar una formula y hacer los pasos correspondientes para la resolución de su cuestión. Este por supuesto es un ejemplo simple, pero de igual forma tendría que desarrollar sus propias habilidades en conjunto con los aprendizajes obtenidos de la escuela.

Si el joven tiene habilidades en español o en letras, es importante que se le estimulen y se le refuercen tales habilidades pero que, a la vez se busque fomentar el incremento de nuevas habilidades que permitan que el individuo se forme de manera integral y que le sea posible pelear con herramientas sólidas y fuertes.

El alumno, desarrollaría también, habilidades sociales, psicológicas, emocionales, mentales e intelectuales; siendo así un individuo que pueda desenvolverse en la vida con el potencial necesario que ésta le demanda.


:::EDUCACIÓN DEL TRABAJO:::


Esta educación, se basa en que, el niño o joven pueda ser educado y trabajar a la vez, pero sólo bajo ciertos lineamientos o reglas que no le eviten el desarrollo que necesite.

Se considera importante tal actividad, porque, el alumno va a ir viendo cómo se desarrolla el mundo laboral, las implicaciones, exigencias y sobretodo que, podrá tener productividad desde temprana edad, permitiéndole que, esté listo y relacionado siempre con el ambiente laboral.


:::FACILITADOR DE APRENDIZAJE:::


Este concepto se utiliza en teorías como el constructivismo, el aprendizaje centrado en el alumno y en las competencias, dado que es la función concreta que cumple el profesor.

El maestro funge como un guía o conductor que, en cambio de imponer o presentarse como el conocedor y el que tiene la verdad absoluta, es quien va llevando al alumno al conocimiento desde sí mismo y no tanto a partir de él, siendo entonces, el profesor, la herramienta (meramente) del alumno para poder llegar de manera concreta y amplia al aprendizaje, realizando éste sus propias observaciones, conclusiones y reflexiones del tema o temas.

Es así, como el maestro se convierte en una ayuda que el niño debe explotar, sin que éste último atenga su saber a lo que el maestro le otorgue, en este caso el alumno debe buscar medios y formas para llegar a realizar las tareas encomendadas y será él mismo el que descubra los mecanismos adecuados para que logre dominarlos mejor.


:::EDUCACIÓN FUNCIONAL:::


Explicada por Claparède, la educación funcional era parte del pensamiento de una escuela nueva, ya que, se creía que con las meras actividades no sería totalmente posible adecuarse a las necesidades de cada uno de los alumnos.

Es así como se propone en esta teoría que, las prácticas deben ser personalizadas o individualizadas, enfocándose en las características de cada alumno para que las prácticas puedan funcionar de manera adecuada, pues cada uno de los estudiantes tiene características especificas y llega a comprender los temas de manera diferente entre sí.

Es así, como esta teoría propone que se hagan prácticas diversas que sean asimiladas a nivel más integral para la comprensión general de los alumnos.







:::PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL:::


La pedagogía experimental es la manera en la que el alumno tiene la capacidad de organizar la información o aprendizajes dados con la realidad.

Está pedagogía parte de la necesidad de que los alumnos puedan relacionar los temas que en el aula se analizan, pero con fundamentos prácticos que hagan del individuo un concepto más asimilado y mucho más sólido de lo que en teoría analiza. Pero, no solo se refiere a los temas como tales, sino a las enseñanzas de valores, modales, actitudes y normas que se le enseñen. Si el profesor está educando al niño para que sea respetuoso y bien educado, el niño por ende debe llevarlo a la práctica, ya que de nada serviría que el niño supiera muy bien cómo comportarse pero que siempre se estuviera comportando de distinta forma ante los demás.


:::BIBLIOGRAFÍA:::

http://www.movilizacioneducativa.net/capitulo-libro.asp?idLibro=223&idCapitulo=22

http://www.idoneos.com/index.php/concepts/constructivismo

http://suf.fisica.edu.uy/feiasofi2005/aprendiendo.pdf

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/issue/archive

Gadotti, Moacir. “Historia de las Ideas Pedagógicas” México, primera edición 1968. Pp.60-195.

http://www.dgri.sep.gob.mx/formatos/4_oei_9.pdf

http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/El_profesor_como_mediador.pdf

3 comentarios:

  1. Laura Elisa te felicito por el Blog porque tiene un diseño muy atractivo y ameno, la información es muy buena y la estructura ayuda a la lectura y comprensión de los conceptos. Lo único que le falta es los hipervínculos, los cuales te permitirían navegar por la Web en busca de más información que enriqueciera tu glosario.
    Calf. etapa virtual 2.7 Calf final 9

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