miércoles, 14 de septiembre de 2011

G L O S A R I O




JOANNA BERENICE HILARIO MANZO

INDICE:

Aprendizaje activo
Aprendizaje centrado en el estudiante
Aprendizaje experimental de prueba y error
Aprendizaje significativo
Autoevaluación
Autorregulación
Constructivismo
Educación basada en competencias
Educación del trabajo
Facilitador del aprendizaje










    Aprendizaje que se basa en el alumno, implicándolo en todos los procesos, pudiendo adquirirse por medio de la motivación, constancia, tanto del alumno como del maestro orientando este último los conocimientos del alumno, permitiendo que el alumno sea activo y capaz de autoregular su comportamiento, adquisición de datos e investigaciones, análisis del pensamiento , la asimilación de todos los datos.
    El maestro debe realizar actividades motivadoras, que impliquen la participación del alumno, así como un trabajo eficaz, proporcionándole la ayuda necesaria para que le alumno pueda conseguir sus metas, como por ejemplo, trabajo en equipo o actividades que le sean relevantes y no aburridas manteniendo en constate información, dando a conocer los objetivos al inicio del curso, por ejemplo con cuadros CQA, preguntando, cuál es el conocimiento previo que tiene el alumno, qué es lo que se aprenderá y qué se pretende lograr con este aprendizaje. El aprendizaje activo es una tarea diaria y con el tiempo los alumnos sea adaptan a este tipo de enseñanza, aunque el maestro debe guiar este conocimiento para que no se frustren y no ser él el centro de aprendizaje, debe ser constate y abierto a los cambios así se lograra un aprendizaje activo.




    APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE.


    La integración del conocimiento , la promoción del analiis, el cuestionamiento, la reflexion y el procesamiento, son algunas de las partes integrantes de un aprendizaje centrado en el estudiante,"Rogers" nos dice que la función del maestro no es ya como autoridad, si no como facilidator del aprendizaje creando un clima de aceptación en el grupo, debiendo partir de los saberes previos del alumno y los cuales podra saber durante el proceso de aprendizaje.Otros elementos que distingo en este tipo de aprendizaje es la TRANSFROMACION DE HECHOS,en donde la escuela tradicional no permitia que el alumno desarrollara el pensamiento, ahora en contraste a la actual enseñanza el maestro permite la independencia, la creatividad y confianza en el alumno, la autocrítica y una actitud de continua apertura al cambio y a la adaptación.
    El facilitador ayuda a esclarecer los propósitos individuales y grupales, y confia en que el estudiante desea alcanzar estas metas significativas, y organiza y pone a disposición de los alumnos una variada gama de recursos, creando un ambiente de comprensión para su propia integración en el grupo.

    A partir de aquí, es el alumno quien con la libertad de la acción y tiempo, creciendo en su madurez y responsabilidad, selecciona informacion relevante que le permite adoptarla y apropiarse de ella, asi cuando se enfrenta a una situación real dentro de su contexto la utiliza de manera consiente.
    Cuando un aprendizaje es centrado en el estudiante implica que el alumno no sea expectador que sea constructor de su propio conocimiento, ademas de la adecuación de planes y programas a las exigencias, intereses y capacidades de los educandos.

    El alumno es activo si;

    1.- Selecciona información relevante
    2.- Organiza datos.
    3.- Integra una informacion en otra.
    4.- Pregunta, observa, lee, y se interroga.



    El estudiante cada dia se ve imerso en cambios y es justo que nosotros como docentes logremos este cambio efectivo promoviendo la colabarcion mediante el nivel de compresión, haciendo uso de la tecnologia que promueve la colaboración, la comunicación y el acceso a la expresión, en el nivel y contexto que nos encontremos.








    APRENDIZAJE EXPERIMENTAL DE PRUEBA Y ERROR.

    Dada la naturaleza subjetiva e idiosincrática del conocimiento experiencial, cada percepción de la “experiencia” puede ser diferente, y por consiguiente, distintas también sus reflexiones sobre estas experiencias. Esto conlleva entonces que el maestro o facilitador, como lo llama Rogers, debe estimular a los estudiantes a explorar, cuestionar, dudar y criticar sus propias preocupaciones y extraer sus propios significados de estas experiencias.

    Esto le exige tener en mente dos principios
    • La unicidad de la experiencia personal del estudiante.
    • La necesidad de extraer juntos algún tipo de realidad consensual para la aplicación de nuevas ideas en otras situaciones.
    Una combinación de conocimiento experiencial, proposicional, ofrece bases particularmente útiles y comprensivas para el desarrollo educacional.

    Según María Begoña Rodas, “el aprendizaje experiencial, más que una herramienta, es una filosofía de educación para adultos, que parte del principio que las personas aprenden mejor cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias y vivencias, es un aprendizaje “haciendo”, que reflexiona sobre el mismo “hacer”.

    Cuando el alumno encuentra un sentido tangible a sus conocimientos, llevandolos directamente a la práctica dentro de su realidad se convierte en un aprendizaje experimental pero no dejamos atras un aprendizaje relevante, en donde tanto profesores como alumnos se ven involucrados enun constante cambio por ejemplo las practicas de lectura en espacios abiertos, o el juego dirigido mediante preguntas que sean de su vida en general, y que lo puedan empalmar con sus vivencias,son de gran utilidad ya sea para el maestro o para el entorno social, ya que la sociedad juega un papel importante y es a donde al final el alumno saldra a laborar.

    Asi mismo el guia y alumno estar inmersos en el ciclo de aprendizaje por experiencia
    este ciclo ha sido descrito ampliamente por autores como David Kolb y Chris Argirys, y explica claramente el proceso mediante el cual una experiencia puede llegar a producir un nuevo conocimiento o aprendizaje, que es estable en el tiempo y se traduce en nuevos comportamientos en las actividades del individuo. Este ciclo se compone de las siguientes cuatro fases:

    1. LA EXPERIENCIA La actividad o vivencia
    2. OBSERVACIÓN Y REFLEXIÓN ¿Qué pasó?
    3. CONCEPTUALIZACIÓN Eso significa ...
    4. APLICACIÓN ¿Y ahora qué?






    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

    …aprender significativamente implica aprender comprendiendo
    los significados que se quieren aprender, pero también implica
    encontrar razones suficientes para querer aprender y constatar
    su utilidad futura para nuevos aprendizajes.
    "Hernández Rojas Gerardo"




    Para Ausubel, el aprendizaje significativo es un proceso através del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.

    Entre las vertientes del constructivismo que existen en su interior todas ellas convergen en una sola idea, la potenciación del conocimiento, el diseño de estrategias, el rol del alumno, el papel del profesor, los conocimientos previos, las competencias del profesor, la creatividad del guía y del guiado, su motivación intrínseca y extrínseca, el aprovechamiento del medio que rodea al alumno, su cultura, la influencia de factores sociales que repercuten en la formación del estudiante, la categorización de los conocimientos que a nivel neuronal se realizan y sin dejar mencionar la edad del alumno para poder conocer que es lo más pertinente enseñar o no; entre otras consideraciones que existen y que se pudieran decir, todo lo anteriormente dicho, esta direccionado hacia un mismo propósito, que el cognoscente desarrolle las competencias adecuadas que le permitan enfrentar y dar solución de forma exitosa a todas o casi todas las circunstancias a las cuales se le presenten durante su vida haciendo uso de toda una gama de micro habilidades que le permitan al alumno pensar, reflexionar, analizar, discernir, razonar, deducir, inducir, organizar, aplicar, dirigir, evaluar, argumentar, inferir, observar…entre muchas otras tomar la decisión lo más adecuada y pertinentemente posible, vale la pena agregar que según la situación, el lugar, la(s) persona(s) la razón, el tiempo, el modo y las circunstancias, esto es lo que rodea a grandes rasgos la concepción constructivista, vista desde un ángulo muy particular.

    El aprendizaje se convierte en un proceso de construcción del conocimiento (Glaser, 1991), mientras que la enseñanza es un proceso intencional de intervención que facilita el aprendizaje. Existe pues un papel activo del alumno en la construcción de mecanismos de comprensión que otorgan un sentido muy particular a la información del entorno, y en esto radica la gran diferencia con el conductismo.






    AUTOEVALUACIÓN


    Cuando hablamos de autoevaluación me pregunto a mi misma, ¿Cómo te autoevaluas como alumno? y al igual que muchos de los alumnos erroneamente no somos objetivos, muchas de las veces hasta un poco injustos, o en el extremo severos con sigo mismos.

    La autoevaluación ayuda al los estudiantes mejorar su objetividad, construyendo un razonamiento analitico de su trabajo, identificando los herrores que en ocaciones ni el maestro percibe, cada uno sabe en que falla, lo importante es cómo logramos que el alumno se autoevalue de manera eficaz, y cómo hacemospara que el alumno considere relevante la autoevaluacion.

    En la mayoria de los planes de trabajo existe al final una autoevaluacion, sobre como fue que los aprendizajes se obtuvieron, si se lograron y qué es lo que podemos mejorar, entonces si tomaramos en cuenta estas simples preguntas tal vez desde la planeacion gestionariamos para lograr una autoevaluacion constructiva y ala vez dirigida al mejoramiento de esas simples preguntas.

    Como formadores de pensamiento, debemos tomar en cuenta nuestra propia autoevaluacion, recordar la práctica diaria y retomar los herrores de la práctica docete con el fin de mejorar y ver desde fuera como nos manejamos o si que transmitimos es deacuerdo a sus necesidades.










    AUTORREGULACION

    La autorregulación del aprendizaje no debe ser entendida como una aptitud mental, tal como la competencia verbal, sino como un proceso de autodirección, a través del cuál los alumnos transforman sus aptitudes mentales en competencias académicas.

    Zimmerman (2002), en el marco de la perspectiva sociocognitiva de los procesos de aprendizaje, describe la estructura del proceso autorregulatorio en tres fases: previa, control vomitivo y auto-reflexión. La fase previa se refiere a los procesos y las creencias que influyen y predicen los esfuerzos de los alumnos para aprender, marcando el ritmo y el nivel de ese aprendizaje.

    Como ya se menciono con anterioridad el alumno mediante la constante práctica de sus habitos y consiencia, realiza su propia autorregulacion, sabiendo que limites tiene y saber que metas puede llegar, el maestro puede ayudarlo mediante tecnicas que le permitan continuar con esta regualacion. Por ejemplo Cuadros de autocontrol, equipos de trabajo con represetantes de cada uno, con el objetivo de que el alumno sea dueño de sus propias actividades, conocimientos y aprendizajes que requiere saber.



    CONSTRUCTIVISMO



    El Constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, “el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias” (Ormrod, J. E., Educational Psychology: Developing Learners, Fourth solución de problemas reales o simulaciones, normalmente en colaboración con otros alumnos. Esta colaboración también se conoce como proceso social de construcción del conocimiento.

    La postura constructivista en la educacion se alimenta de aportaciones de diversas corrientes psicologiacas, el enfoque psicogenetico piagetiao, la teoria de los equemas cognitivos, la teoria ausubeliana de la asimilacion y el aprendizaje significtivo, la psicología sociocultural vigotskiana, asi como algunas teorias instruccionales.
    El aprendizaje es un proceso de reconstruccion de saberes culturales,partiendo de los conocimientos previos que tiene el aprendiz, reorganizando internamente sus esquemas, y se produce cuando entra en clonficto lo que el alumno y ya sabe con lo que debería saber.

    El aprendizaje tiene juega un papel importante junto con los siguientes factores,el atoconocimiento, el establecimiento de motivos y metas personales, la disposicion por aprender, las atribuanciones sobre el éxito y el fracaso , ls expectativas y representaciones mutuas.

    El aprendizaje necesita tener un contexto y resolver problemas con setido,y sirve como enlace entre lo significativo y lo real.



    EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS





    Esta propuesta en la que su esencia es a partir de las necesidades e intereses principales que el sujeto o varios sujetos necesitan satisfacer para lograr un bien común que en ese momento y tiempo, modo, lugar y especiales circunstancias prevalecen, pensando no solo para lapsos de tiempo relativamente cortos sino para largo plazo, esta propuesta llamada Aprendizaje o educación basada en competencias, que como característica principal, está enfocada a formar comunidades de personas a las cuales se les diseñan estrategias de aprendizaje particularmente las que sean de utilidad para el objetivo que esa comunidad necesita aprender, los roles de los alumnos están muy claros, en cuanto a sus obligaciones y derechos dentro de la dinámica formativa, asi como el perfil que debe tener un profesor. La capacitación constante y el conocimiento del medio asi como de la creatividad son los ejes centrales que debe contar el ser maestro en esta propuesta, su capacidad para recrear los escenarios lo más reales posibles eso abona a que en el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga un alto grado probabilidad de lograr el éxito en la adquisición del conocimiento y por ende, los alumnos podrán hacer uso de sus competencias de manera eficiente y con ello garantizaría su preparación y efectividad en la toma de decisiones por parte del alumno. Sin embargo, los altos costos que con lleva la recreación fuera el entorno áulico de los escenarios bajo esta propuesta me hace recordar a Frederic Taylor, quien con sus aportaciones en administración implementó la especialización de las áreas de trabajo en la línea de producción en las fábricas, todas las propuestas que pretendan potenciar la capacidad de pensar y de discernir de acuerdo a las expectativas del cognoscente serán bien venidas, siempre y cuando logren despertar el sentido y grado de consciencia en el alumno para que pueda darle el valor y dimensión a sus actos.







    EDUCACION DEL TRABAJO
    La educacion del trabajo, para el trabjo y sobre el trabajo, durate muchos años a ayudado a que el estudiante interactue directamente con su necesidad principal y puede actuar en consecuencia su realidad.

    La educacion del trabajo libera el potencial de cada ser humano, logrando un aprendizaje autonomo, creativo y satisfactorio, ya que los educandos reciben la preparacion idonea aprendiendo y experimentado, es asi como pedagogos y conocedores de la eduacion basaron sus ideales en la pedagogia para el trabajo como por ejemplo Marx o Makarenko, quienes sustentaban que el alumno debieria trabajar y aprender para poder desempeñar su trabajo, ayudar su comunidad y por los suyos.

    En la actualidad existen centros de capacitación, que ofrecen educacion para la superacion de la población, aquellos que optaron por servir de manera efectiva, "trabajar y estudiar" y ponder en practica los conocimientos aprendidos, por ejemplo cecati o escuelas para trabajadores, en donde los alumnos experimientan con y aprenden de manera eficaz, posibilitando formar personas aptas al campo, laboral.






    FACILITADOR DEL APRENDIZAJE.

    Cuando el maestro motiva, invita constantemente a los alumnos a que den sus opiniones y construyan poco a poco juicios e hipótesis; aunque estén equivocados, estará dirigiendo su labor docente no solamente hacia el mejoramiento del proceso analítico, sino hacia un contexto de aprendizaje colectivo en el que los alumnos se sentirán capaces de pensar, de ser responsables de su aprendizaje y de compartir sus ideas de una manera más fluida.

    El facilitador del aprendizaje (Profr. Mtro. Guia), necesita ser multidimensional, no significa que sea un todologo, si no una persona con las habilidades, actitudes, aptitudes, humano y constante en su labor como docente, para que pueda recibir este nombre de facilitado. Pero cómo es que identificamos si somos facilitadores del apendizaje? Para esto deben existir una serie de puntos o situaciones como: Control de su persona (sentimiento, gustos, poder entablar convesarciones que ayuden y enrriquescan con conocimiento y causa), Tenener un control de grupo (no centrar el aprendizaje en el maestro, y dejar que el alumno interactue con el ambiente, experimente, y guiarlo a las posibles soluciones, pero siempre el alumno tendrá que proponer ya que el profr. solo guiara esa evolucion, pero si se pierde en el camino ser capaz de de reconstruir dicho proceso.

    1 comentario:

    1. Janna te felicito por el glosario que diseñaste, tanto la selección de información, como de hipervínculos e imágenes son muy pertinentes y ayudan a comprender mejor acada concepto.
      Además el efecto del movimiento en los títulos es muy atractivo.
      Solamente te faltó integrar los 5 conceptos más que se pidieron para completar 15.
      Calf. etapa virtual 2.3 calf. final 9

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