viernes, 16 de septiembre de 2011

PAOLA GUADALUPE HEREDIA ZEQUEIDA

APRENDIZAJE ACTIVO


Este aprendizaje es un método de estudio en el cual se retoma al alumno también como un participe de su propio aprendizaje y su adquisición de conocimiento se realiza con base al estudio, análisis de cierto tema, en el cual se debe de tener una comprensión, la elaboración, hacer su trabajo para poder manejar su propio conocimiento.


Este aprendizaje se centra en el que el alumno aprende haciendo, pero a esto se le atribuye el conocimiento, motivación del propio, su atención y el esfuerzo de realizar constantemente un trabajo.

Se puede decir que el alumno es propio de adquirir conocimientos, que no sólo se queda con la información y los aprendizajes que le brinda cierta persona, el alumno por sí solo se da a la tarea de realizar una búsqueda, esto le da armas para poder realizar su propio pensamiento, ser una persona con más criterio.

El alumno juega un papel importante, pero no con esto se quiere hacer a un lado el papel del docente, porque éste influye mucho, claro está que no proporciona a manos llenas la información al alumno pero sí funciona como una guía para que el alumno tenga la información adecuada, los orienta, pero recordemos siempre que esta orientación se lleva muy de la mano con lo que es la motivación.


APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

Un aprendizaje de mucho interés, en el que el alumno lo retoman jugando el rol del docente, aquí el estudiante se comporta como un experto en el tema a desarrollar y el propio explica el tema a sus compañeros con base el conocimiento que él ya adquirió a través de la experiencia.


Es un aprendizaje que influye mucho a que el estudiante se libere de toda timidez, puesto que lo hace participar como un agente activo en las clases, a que él retome el papel del docente de manera que su participación sea también muy eficiente y de mucha motivación, no sólo está como un espectador si no que ya es parte del equipo de trabajo para trasmitir conocimientos.

Ayuda a construir estudiantes responsables, de manera que se muestran seguros de sí mismos al realizar esta trasmisión de conocimientos y a darse cuenta que no dependen de un maestro para poder adquirir conocimientos.

No dejemos a un lado al docente, porque de manera más pasiva hace que el estudiante se interese en el estudio, ofreciendo fuentes en donde se les pueda facilitar su objeto de estudio.


APRENDIZAJE EXPERIMENTAL DE PRUEBA Y ERROR




Aquí se explica que este aprendizaje más que nada es un método en el cual el conoc

imiento se adquiere en la experiencia de cada individuo pero esta a su vez de una forma práctica.

Algo en lo que coincido en este tipo de aprendizaje es que cada individuo adquiere mejores conocimientos cuando estos se llevan con un contacto directo con sus experiencias y las vivencias que cada uno lleva. Se le llama de prueba y error porque cada persona va observando una opción a una posible solución de acuerdo a las experiencias vividas, su conocimiento sobre todo empírico. Cuando presenta una solución a cierto problema y se observa que no fue el correcto se puede llagar a considerar un error, sin embargo el problema no se queda ahí, se busca otra posible solución.


Con este aprendizaje experimental puede haber un riesgo de las respuestas que se obtuvieron a dicho problema no sean las correctas, pero no por eso el alumno no aprende, al contrario es cuando se nota más el error y te sirve para mejorar una estructura cognitiva, valores, habilidades, actitudes, etcétera y es así que se da cuenta del potencial que se tiene para desenvolverse ante un problema.



APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Es un aprendizaje sumamente fácil de entender, puesto que es el aprendizaje que siempre vamos a tener de manera permanente, en pocas palabras el que adquirimos a largo plazo.

Cabe mencionar que este aprendizaje va de la mano con el aprendizaje previo que se tiene de cierto tema, es más fácil porque sólo se entrelazan el aprendizaje que ya se tiene con el nuevo aprendizaje, se puede decir que con el aprendizaje nuevo se llega a un punto en el que no sabias nada, y con el conocimiento nuevo se transforma al saber.

Se basa en tomar como punto de partida a los conocimientos previos, para moldear de mejor manera el conocimiento que se va a trasmitir, con esto se puede lograr una mayor comprensión en cierto tema y lograr un conocimiento más extenso, todo esto se centra en el interés del alumno, y cada una le dará cierto valor para que al momento de comprenderlo no se le olvide nunca.


AUTOEVALUACIÓN


Este método en mi punto de vista es uno de los mas claros, como su nombre lo indica, es en el que cada alumno se evalúa de acuerdo a su criterio.

Es un método muy bueno para evaluar, porque ellos propios son los encargados de realizar su evaluación de acuerdo a los logros obtenidos, su desempeño escolar, aquí ellos solos

se dan cuenta de las limitaciones y errores que tuvieron.

En mi opinión la autoevaluación me es muy complicada porque te das cuenta de los errores que tienes y que en ocasiones no quieres ver, hay que tomar en cuenta que también el docente es partícipe, puesto que no deja de observar la evaluación de los estudiantes.



AUTORREGULACIÓN

Este es un proceso en el cual cada alumno encamina sus capacidades metales en

propias habilidades académicas.

El propio alumno toma una dirección de su propio proceso de aprendizaje, pero s

in olvidar que se toman los componentes cognitivos así como también los emocionales. El alumno es el encargado de estructurar su propio terreno de aprendizaje, él por sí solo se propone estrat

egias que le ayuden a facilitar la adquisición de cierto conocimiento. Esta adquisición de conocimiento se facilita con la experiencia que cada individuo tiene.

Cada persona se va guiando en cuanto a su adquisición de su conocimiento, creando las estrateg

ias que le han resultado,

nunca en todos los procesos debemos de olvidar al docente porque siempre es partícipe en todas, en algunas interfiere más que en otras pero siempre está presente como un guía.


CONSTRUCTIVISMO

Un tema muy analizado por parte de los docentes. Tipo de estudio en el quelos alumnos construyen sus propios conocimientos, puesto que no debemos de menospreciar el trabajo que cada alumno hace porque todo ser es capaz de realizar cierto tipo de actividades que se le otorguen, de acuerdo a las experiencias previas y habilidades que cada uno de los alumnos tiene.

Este tipo de aprendizaje también brinda a los alumnos las herramientas necesarias para solucionar cierto tipo de problemas que se le presenten mediante procedimientos dinámicos, participativos, interactivos, que cada alumno emplee, así el aprendizaje sea más ameno y significativo por el sólo hecho de realizar su propio aprendizaje.


El alumno es el responsable de llevar a cabo la adquisición de su propio aprendizaje. Aún así no debemos dejar a un lado la labor del docente puesto que también es part

ícipe de ello, funci

ona como un guía para que los alumnos construyan sus propios conocimientos pero partiendo de los conocimientos previos de cada uno.


EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Esta educación determina el esfuerzo que cada uno realiza para el desarrollo de sus habilidades, capacidad y el desarrollo intelectual.

Aquí se plantea el desarrollo de cada persona ante la sociedad, en la cual se observa las ciertas habilidades que se tiene para llegar a ser una persona competente en el círculo social, mucho de esto depende del contexto en el que se desenvuelvan ya sea en el trabajo, escuela, vivienda etcétera. Son problemas que se presentan a lo largo de la vida cotidiana y que se tienen que resolver de una forma competente para sobresalir en nuestra sociedad.

Hay que tener siempre en cuenta que para todo esto, el alumno tiene que lograr una aceptación de una u otra forma en la sociedad aún cuando ésta misma requiera de m

últiples exigencias como son: la disciplina, el contexto en el que se desenvuelven, la misma sociedad, los valores entre más.

LA EDUCACIÓN DEL TRABAJO

Esta educación se basa más que nada en la preparación que recibes para el desempeño de tu trabajo.


Su fundamentación se basa en los tipos de capacitación laboral que recibes, para que estos ayuden de manera eficaz a la adquisición de conocimientos así como competencias para desenvolverte en algunas actividades profesionales.

Llenar al alumno con un coeficiente intelectual esa es su finalidad, sin embargo de deja a un lado lo que es la práctica social para que el alumno le sea más fácil tener un mejor nivel de colaboración profesional y es así que pueda lograr obtener un empleo eficiente, lo que le acarrea un beneficio de manera personal.


FACILITADOR DEL APRENDIZAJE

Se le llama así a la persona que tiene la habilidad para transmitir cierto tipo de conocimiento o como un orientador de aprendizaje, compartiendo el conocimiento y habilidades que el mismo posee, también se le puede llamar a la persona que sirve como guía para que cierta persona se llene de estos conocimientos, es una persona que está llena de estrategias, didácticas, ejemplos que le puedan servir para transmitir estos conocimientos.

Este aprendizaje es de suma responsabilidad porque funge como un guía de lo que es enseñanza-aprendizaje, pero retomando la experiencia de su alumno, y explotando las actitud

es positivas que cada uno tiene para llegar a formar una persona autónoma.


Esta persona tiene que ser muy competente puesto que les brinda herramientas que le sean útiles a los alumnos para la construcción de sus propios conocimientos. Su estrategia más común es el diálogo, es por el medio con el cual es transmisor de conocimientos.


MAKARENKO Y LA EDUCACIÓN COMUNISTA



Anton Semionovich Makarenko pedagogo que se dedicó a realizar el mayor de los esfuerzos para que su pedagogía estuviera llena de originalidad.

Se le asignó el cargo de maestro el cual el principal problema que se le presentó fue su inexperiencia y la falta de conocimientos que él tenía para convivir con un grupo de delincuentes, puesto que el grupo que tenía estaba formado sólo por personas que a su corta edad habían salido de un reclusorio.

Hoy en día esta educación consiste en armonizar los intereses sociales que se tienen de manera específica encada uno de los educandos. Makarenko es un pedagogo que se le considera una persona humilde porque a pesar de haber colaborado como profesor no se le olvidaba sus orígenes de la familia de donde provenía, puesto que básicamente eran obreros.

En cuant

o a su educación comunista, como el nombre lo indica plantea la solución de manera grupal, en donde se plantea su trabajo como una gran responsabilidad social, en la que no se debe equivocarse.

El principal objetivo que Makarenko expone es que se deben de convertir a los niños en personas constructoras pero de manera activa y su conciencia con el comunismo, deben de ser miembros activos, claro está que cada quien en la época q

ue vive con la sociedad. Deben de ser contribuidores ante su sociedad, hacer algo por su contexto para mejorar, pero sin olvidarse que la participación debe de ser en conjunto.

PRAGMATISMO Y PEDAGOGÍA

El encargado de esta pedagogía es el filósofo John Dewey, es una de las pedagogías que a mi punto de vista está muy repleta de razón por las expectativas que se pusieron en ella.

Dewey expuso que no había ninguna diferencia en la experiencia de niños y los adultos. Lo que me resulta más interesante es que John Dewey afirmaba que los niños no llegaban como pizarras en blanco, que siempre que ingresan a un grado escolar los niños siempre tienen un conocimiento previo a cualquier tema, sólo es cuestión que uno como docente sepa desarrollar todos los

temas que se quieran ver. El niño al entrar a la escuela ya es un miembro activo en conocimientos, el docente es el guiador para llegar hasta donde quieres que cada persona adquiera de lleno un conocimiento.

Los conocimientos que cada niño lleva a la escuela, es por el contexto en el que se desenvuelven como lo son: la casa, ubicación de domicilio y el tipo de familia que tiene, el maestro toma de estas para que el aprendizaje que se quiere lograr sea positivo siempre.

Esta pe

dagogía requiere que los maestros tengan toda la disponibilidad de realizar la tarea que tengan que hacer que los contenidos de los temas a tratar abarquen a partir de las experiencias, pues estos temas son de gran ayuda para el progreso del hombre ante la sociedad

FREINET Y LA EDUCACIÓN DEL TRABAJO

Este tipo de escuela tiene una relación con el pragmatismo de Dewey, expresa también que la experiencia de cada individuo tiene mucho que ver, su conocimiento se recauda a partir de las propias experiencias, centrándose en el contexto en el que se vive.

Man

eja la construcción de escuelas que implementen un trabajo escolar que tenga mucha utilidad para ellos mismos.

Ya en el aula de clases maneja la lo que se llama el principio de cooperación, el cual consiste en elaborar un ambiente d trabajo ameno en el que el docente tenga mucha relación de confianza con el alumno. ¿Cómo se podrá lograr esto?, con la plática de las experiencias vividas por ambas personas, para esto se tienen que utilizar técnicas que deben dejar en claro que cada persona tiene toda la libertad de expresar ideas, sentimientos o pensamientos que cada

uno tiene.


MÉTODO MONTESSORI



La principal labor de Montessori, es desarrollar un ambiente de trabajo en el cual su principal característica es implementar el amor.

Ella expone doce puntos de su método, el cual dice que ese método fueron los propios niños los que se lo enseñaron. A continuación se hará una síntesis de los doce puntos.

Principalmente se basa en la observación de manera paciente al niño. El niño aprecia el trabajo siempre y cuando sea trasmitido de la manera más alegre posible, cada niño realiza actividades cuando el mismo está aprendiendo pero haciendo.

Los niños deben elaborar ocupaciones de acuerdo a la etapa que están viviendo. Algo de suma importancia es que los niños y los adultos están en un mismo nivel, los adultos no se manejan como prepotentes e imponentes sino como una persona sencilla y humilde.

Para lograr esto Montessori tiene como base coacción, esto se da mediante las recompensas y los castigos, y es algo que si le resultó obtener una disciplina más controlada. Siempre y cuando basado en el respeto.

En general para mi Montessori se basa antes que todo en el amor, comprensión y libertad para los niños, es algo que de verdad funciona porque explota de parte de los niños las facultades intelectuales así como su misma liberación.

1 comentario:

  1. Paola: El glosario que presentas cumple con el propósito de explicar cada concepto desde las diferentes teorías. Las imágenes que lo acompañan ayudan a la lectura, sin embargo no aprovechaste los hipervínculos que podías crear para navegar por la Web en busca de más información. También los colores que elegiste no ayudan al diseño.
    Calf. etapa virtual 2.5 Calf. final 9

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