viernes, 16 de septiembre de 2011

Glosario



Aprendizaje activo:

Dentro del salón de clases,existe una gran diversidad de contenidos y conocimientos, tanto del alumno como del maestro. En esta parte el maestro esla fuente de estudio del alumno para que adquiera los conocimientos que va adquirir, pero el aprendizaje significativo va más allá de eso, es simple, de entender, “no es lo mismo saber cómose prepara unpozole (teoría), a prepararlo (acción).

En pocas palabras y enfocado a la escuela,el aprendizaje activo, se adquiere por la práctica,más que por la teoría, el alumno aprende más practicando que realizando una lectura o memorizando. Nosiempre el aprendizaje activo, se adquiere practicando en un laboratorio o en la escuela, también se adquiere en la vida diaria; jugando, cocinando, trabajando etc. Ejemplo de ello; los campesinos, puede que no tenga un estudio en agricultura, sin embargo existe un aprendizaje activo, que adquirieron y que les permite realizar sus actividades en el campo. Es así, que cuando un alumno lee bien y realiza operaciones matemáticas , es resultado de que tiene un aprendizaje activo.


Este aprendizaje se enfoca más en la experimentación, es decir, probar diferentes opciones, se prueba, si funciona, se tiene una solución y si no, es un error.Ahora enfoquémonos en el contexto estudio, en el primer aspecto lo relacionaré con el maestro, respectó que prueba aplicará para el aprendizaje de los alumnos. Podría experimentar, para saber con que método aprende el alumno, podría aplicar la lectura, la memorización y puede que obtenga como resultado dos errores por que no funcionan al cien por ciento.

En el aprendizaje prueba y error tanto como el maestro y el alumno, siempre estarán frente a este tipo de experimento, siempre habrá pruebas que aplique, y que no obtengan el resultado satisfactorio pero habrá algunos que funcionen, y es allí donde se puede decir de los “errores se aprende”, se aplicarán en el estudio en la práctica.

Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo se entiende como un tipo de aprendizaje, que más
que memorizar se necesita comprender, es decir se muestra cuando el alumno comprende lo que el maestro le proporciona, y no solo lo toma como una clase, sino a una comprensión profunda.

Cuando existe un aprendizaje significativo es; cuando el alumno relaciona lo aprendido en algún contexto. O de otra manera, hay conocimientos previos y al conocer cosas nuevas las puede aplicar, ahí ya existe un aprendizaje significativo.

Un ejemplo claro seria; cuando el alumno en la materia de Biología ve el “ciclo del agua”, en ese momento él está adquiriendo una información sobre un ciclo natural. Cuando el alumno fuera del salón de clases puede identificar el ciclo del agua en su naturaleza, es un punto clave de que tiene un aprendizaje significativo ya que comprende relaciona e identifica, los conocimientos adquiridos, lo mismo se pude aplicar con el “circuito del habla” el alumno conoce sus elementos y sus funciones, pero en la vida cotidiana en una charla, puede identificar los elementos y sus funciones claro está que

ha adquirido un aprendizaje significativo.

Autoevaluación


Es una herramienta y/o estrategias de evaluación. La autoevaluación, en palabras simples, es la evaluación que

realiza una persona hacia ella misma.

Pero veamos a profundidad en el contexto escuela, la autoevaluación es una estrategia muy importante, tanto para el alumno como para el docente, en el alumno, él se puede dar cuenta de cuanto ha evolucionado en su enseñanza y aprendizaje, también se puede sentir motivado, el poder valorar así mismo su desempeño.

Para el maestro esta es una valuación importante, ya que se da cuenta realmente cómo valora el alumno su aprendizaje y enseñanza, también existe información al docente si ha cumplido con los requerimientos para que el alumno valore su desempeño de una manera positiva, o de alguna manera si el evalúa correctamente de acuerdo a la auto evaluación del alumno.

Autorregulación:



Es precisamente eso, tener la capacidad de regularse así mismo puede ser voluntario o espontaneo, de acuerdo a los monitores que lo rigen. Un concepto amplio que abarca desde la psicología biología, política, economía etc.

La autorregulación del aprendizaje no es

una capacidad mental, como la inteligencia, o una habilidad
, como la lectura, sino un proceso autodirigido a través del cual los aprendices transforman sus capacidades mentales en habilidades

aadémicas.


La autorregulación en salón de estudiantes existe tal y como lo define le concepto de autorregulación, la identidad del grupo puede tener esa capacidad de autorregularse voluntaria o espontáneamente, al

autorregular una conducta a nivel grupal, lo mismo puede existir de manera autónoma o del propio maestro.

Voluntariamen te se puededecir que es cuando la persona se da cuenta de que requiere una autorregulación y la aplica,Espontáneamente, podrimos decir cuando inconscientemente se realiza.

Constructivismo: checa este video




Postula, proporcionar al alumno herramientas de estudio, que le permitan generar soluciones ante una problemática, ya que esto le permite desarrollar sus habilidades de aprendizaje.En el ámbito educativo el constructivismo, que es para mí el favorito, propone que la enseñanza y aprendizaje sean de una manera: activa, dinámica, participativa e interactiva de modo que el alumno sea la fuente de ello.

El constructivismo considera que el alumno, posee, conocimientos y que a través de ellos , el maestro puede ser un guía, para que el alumno desde sus conocimientos , genere nuevos saberes, convirtiéndose así el propio alumno autor de su aprendizaje.

Sin duda el constructivismo, en los últimos años de nuestra educación, se ha ido implementando ya que en base a resultadas ha funcionado.

Educación basada en competencias


En al año 2006 en nuestro país México, se decretó que la educación de ahora en adelante seria basada en competencias.

Pero que es una competencia y en la educación a que se enfoca.Una competencia son las diferentes habilidades que se adquieren en un aprendizaje, para que en determinado momento que se requieran, poder aplicarlas de una manera excelente, se basan en los conocimientos, valores y motivaciones. Dentro de un salón de clases las competencias comienzan a jugar el papel protagónico, ya que el alumno requiere poseer las diferentes habilidades de una manera autónoma, es decir que aprenda del maestro o sin el maestro convirtiéndose el docente en un guía de estudio, y el alumno el centro de su aprendizaje, el aplicara las habilidades que a él le serán útil, dentro de un contexto, donde podrá, interpretar, argumentar y resolver problemas con aptitud y compromiso ético, demostrando el saber ser, el hacer y el conocer.

Así las educación basada en competencias tienen un resultado más allá de solo poseer el conocimiento, existe una visión más clara hacia que el alumno enfrente las diferentes problemáticas de la vida cotidiana.


Facilitador del aprendizaje

El papel que juega un facilitador del aprendizaje, aun ese pude confundir,que;


es aquel que posee todo el conocimiento
, y el impone las reglas dentro de un son de clases y se hace lo que el indique, pero aún existen docentes que realizan su función de esta manera.

El facilitador del aprendizaje tiene la tarea, de ser un guía dentro del salón de clase de manera que el alumno comience a ser más autónomo en su aprendizaje, que él sea el autor de poder investigar, aplicar y resolver.

Cuando el alumno requiere del apoyo del docente, es ahí cuando el entra a formar parte como facilitador y de alguna manera apoya en lugar de ayudar, así el alumno comienza a generar desde el mismo su

aprendizaje, y el docente se convierte en la herramienta de guía y apoyo.

Aprendizaje centrado en el estudiante


Este aprendizaje, ya no se centra en el maestro, como el titulo lo dice, se centra en el estudiante, el estudiante ahora es el autor de su aprendizaje, él es el que indica, a qué ritmo ir durante su proceso de enseñanza a sí mismo el genera las técnicas que requiere para su aprendizaje, siendo el autor responsable. El docente se adapta a las necesidades del alumno y se convierte en un guía de aprendizaje, pero la importancia en este aspecto es el alumno, todo gira alrededor de él.


Educación del trabajo

La educación en el trabajo se basa a que el alumno no solo aprenda teoría dentro del salón de clases, también que adquiera habilidades para el medio laboral.

La economía mundial exige a las escuelas cierto modelo de alumno, que ahora las empresas necesitan gente preparada y con una educación adecuada para ser competentes en el medio laboral, así el guía de estudio o docente, requiere buscar técnicas y métodos para que el alumno comience a relacionarse en ese rubro.

La gestión del aprendizaje

Muestra la educación de los educadores, aplican que tienen la responsabilidad de formar alumnos en la sociedad del conocimiento a través de la educación que permita al educando integrarse en la sociedad eficientemente. El cambio del mundo contemporáneo genera que el concepto de aprendizaje adquiera una dimensión más amplia y que se maneje en función del cambio en el significado de la experiencia, El aprendizaje es algo que está en vinculación con la formación cognitiva, afectiva, valórica y motriz, a partir de la visión holística que se requiere para poder mirar los fenómenos desde una visión global que permita ver el proceso.

MONTESSORI

Aunque este método está enfocado en los niños, es muy verdadero, se enfoca en el amor hacia los niños y su pedagogía se basa en el, ya que nos menciona que un niño requiere se amado respetado y apoyado.

Pero aunque su pedagogía gire alrededor de esto es muy importante ya que no solo se puede enfocar en la niñez, ella nos menciona varias características mismas que un joven también requiere, el educador, requiere realmente impactar al educando, ver que simplemente no es una máquina de aprendizaje, ver que es un ser humano y tiene sentimientos, cuando el alumno, siente el apoyo de un educador, este es un punto clave para que el educando se sienta motivado. Así Montessori plantea muy bien estas características basadas en el amor comprensión y apoyo, pero tanto para niños y jóvenes le veo una funcionalidad adecuada.

PSICOPEDAGOGIA

La Psicopedagogía centra su intervención en los procesos de orientación y de enseñanza aprendizaje que se desarrollan a lo largo de toda la vida, tanto con personas, como con grupos e instituciones. Podemos entender la psicopedagogía como una simbiosis de los ámbitos pedagógico y psicológico con el objetivo de optimizar la eficacia de la intervención con individuos y grupos. La identidad de la psicopedagogía se debe entender desde una doble vertiente: la intervención con la persona-grupo y sus particularidades, y la intervención en los procesos formativos.

Al hablar de psicopedagogía se plantea una determinada concepción del sujeto y del aprendizaje que se refiere a un tipo de mirada y de escucha particular ante nuestro objeto de estudio: el aprendizaje y sus fracturas. Se considera el aprendizaje como un proceso que se lleva a cabo en una situación vincular; para aprender es necesaria la relación con otro que otorgue significaciones, que "muestre" el objeto de conocimiento.




por: FREDY GARCÍA GARCÍA

1 comentario:

  1. Fredy, muy bien el glosario, tanto en la selección de inforamción como los hipervínculos y explicaciones sobre los conceptos. Solamente te faltaron 2 conceptos por integrar.
    Calf. etapa virtual 2.7 Calf. final 9

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