viernes, 16 de septiembre de 2011

Glosario de conceptos pedagógicos


Aprendizaje activo

El alumno participa en su aprendizaje: analiza, comprende, y elabora sus trabajos o actividades de estudio para autogestionar el aprendizaje.El alumno aprende haciendo, en este sentido es muy importante su motivación personal para alcanzar objetivos que el mismo se propone.

Aprendizaje centrado en el estudiante

Carl Ransom Rogers (1902-1987) fue innovador al proponer su teoría de la no-directividad, él creía que la libertad generaba el sentido pleno de la persona. En esta concepción Rogers plantea que la educación tiene que centrarse en el estudiante; tiene que preocuparse por él, y darle la atención apropiada. En esta propuesta la educación no se centra en el profesor, ni en el contenido del curso, ni en las actividades de pragmáticas de la educación, sino propiamente en el alumno como persona.

Hay otro concepto de Roger que tiene capital relación estas últimas ideas, este concepto es el de facilitador de aprendizaje, entendido como el docente que cuenta con las cualidades para llevar una relación real y armoniosa con el alumno.

Aprendizaje experimental de prueba y error

Se refiere concretamente al aprendizaje empírico, por lo cual interviene sumamente la experiencia y la práctica. El alumno al equivocarse en alguna cuestión que practica, logra aprender de su error; entonces con base en la memoria de la experiencia en el futuro en una situación similar ya no se equivocara de la misma manara. El aprendizaje de prueba y error es un aprendizaje continuo.

Aprendizaje significativo

Este concepto se encuentra dentro de la teoría de Ausubel, y es significativo en la medida en que la nueva información se relaciona con los conocimientos previos del alumno; durante el aprendizaje significativo el alumno relaciona arbitrariamente y cualitativamente la nueva información con conocimientos y experiencias anteriores familiares a él, y que dicha información la tiene almacenada en su estructura de conocimientos.

Otro punto de vista es el que nos brinda Carl Rogers, él nos dice que el aprendizaje significativo es cuando el estudiante sabe que lo que va a estudiar tiene relación con sus propios objetivos., y dice que es a través de la acción que se adquiere en mayor medida.

Autoevaluación

La autoevaluación es el proceso por medio del cual una persona califica ciertas actividades propias bajo un criterio establecido. Es analizar y reflexionar sus aciertos y errores, así como sus actitudes, respecto a una temática concreta. Es importante este tipo de evaluación porque es por medio de ella, que las personas que lo utilizan se dan cuenta realmente de su desempeño en general, y nace la preocupación de mejorarlo.

Autorregulación

Es un proceso por medio del cual una persona dirige y transforma sus habilidades mentales en habilidades pragmáticas-académicas. Propiamente en una clase, esta regulación se genera cuando el maestro actúa sólo como mediador o dirigente, y deja al alumno que utilice sus recursos que tenga al alcance para lograr la meta del aprendizaje; con otras palabras, es cuando el estudiante se da cuenta de cómo aprende mejor (es aprender a aprender), y realiza las acciones que él cree apropiadas para aprender.

Autoorganización

Es un concepto acuñado por Pistrak, que consiste en la autonomía que tienen los alumnos, y que por la cual se organizan, y trabajan colectivamente. Esta idea nace con el fin de romper el autoritarismo de la educación burguesa.

El profesor actúa como consejero, y sólo la asamblea de los alumnos podría establecer castigos, y esta asamblea cambiaria constantemente, generando alternancia.

Para que existiera esta autoorganización, Pistrak buscaba hacer notar la utilidad del aprendizaje en la vida del alumno, y la necesidad de la autoorganización para realizar cualquier acción concreta.

Constructivismo

El constructivismo (puro) es considerado un paradigma educativo que fue creado por Jean Piaget (1896-1980), él decía que el medio por el que se transmitía el conocimiento era importante pero que no era suficiente para que el individuo llegara a conocer. Piaget creía que la información rescatada por los sentidos era captada rápidamente por las estructuras mentales. Para Piaget la el hacerse de conocimiento estaba basada en la relación entre sujeto y objeto de estudio, y que en esta relación los dos se ven modificados.

.

Piaget, maneja el término de desequilibrio (de las estructuras mentales) como la acción constante por medio de la cual se aprende, pues al crearse un conflicto de conocimientos (desequilibrio), es decir dudas, o conocimientos nuevos; se busca restablecer el equilibrio, aprendiendo cosas nuevas, o diferentes de lo que se creía. Se puede decir entonces que la información nueva se añade a la mente modificando la estructura, pero siempre con una base o conocimiento previo.

Hay que hacer notar que hay un segundo sentido de constructivismo, y es el que se compone de las teorías de tres autores con sus respectivos enfoques: Jean Piaget, con el enfoque Psicogenético, David P. Ausubel, con el enfoque cognitivo, y Lev Vigotsky, con el enfoque sociocultural. En resumen, en este constructivismo el alumno es activo en su proceso de educación, descubre, y se apropia de saberes, mientras que el maestro actúa como un facilitador o un guía del aprendizaje, donde ayuda sólo lo necesario, promoviéndole motivación y habilidades.

Educación del trabajo

El pensamiento pedagógico socialista le da gran importancia al trabajo:

“La relación entre la escuela y la clase social, el trabajo, dominó la preocupación de todos los educadores socialistas, que no despreciaron conquistas anteriores como las de la Escuela Nueva” (Moacir Gadotti, 2002, 129)

Encontramos pues diferentes autores socialistas que nos dan una idea de este concepto:

· Robert Owen (171-1858) De los primeros en darle peso al trabajo manual en la educación. Para Owen el trabajo productivo resultaba la base en la educación.

· Pierre Joseph Proudhom (1808-1865) vio en el trabajo manual un medio para generar conocimiento.

· Carl Marx (1818-1883) defiende el trabajo infantil, pero lo divide según la edad, y las capacidades del niño: 9 a 12 años dos horas, 13 a 15 años cuatro horas, 15 a 17 años seis horas. Otra cosa que defendía Marx era que consideraba importante armonizar el trabajo, el estudio, y el entretenimiento. Para Marx y Engels el trabajo y la educación deben de ir juntos, para que las nuevas generaciones cuenten con una educación técnica multilateral.

· Vladimir I. Lenin defendía que los niños menores de 16 años no trabajaran, que la jornada de los jóvenes entre 16 y 20 años fuera de cuatro horas, y que los jóvenes no trabajaran por la noche en empresas insalubres o en las minas.

· Un personaje capital del proyecto educativo de Rusia (terminada la revolución rusa) fue Pistrak, pues fue por medio de él que se genero este proyecto, principalmente en primaria y secundaria.[1] El defendía que los métodos escolares deberían ser activos y unidos al trabajo manual, como trabajos domésticos, trabajos de talleres, trabajos agrícolas, alianza ciudad –campo). El alumno tenía que sentirse participe en el progreso de la producción, según su capacidad (física y mental). El alumno iría a la fábrica para entender el proceso, y comprender el sentido de su trabajo. Pistrak pensaba que de la fábrica nacía todos los problemas contemporaneos.

· Anatoli Vasilievich Lunacharski (1875-1933) puso el trabajo como principio educativo y creo los consejos de escuela. El principio de la escuela tiene que ser el trabajo productivo, vista como actividad socialmente necesaria. Es eficiente este trabajo cuando es organizado y creativo en un contexto social.

Facilitador del aprendizaje

Carl Rogers es el que establece esta idea, el facilitador de aprendizaje es el educador que crea el ambiente adecuado de iniciación, pues debe establecer confianza, aclarar, y motivar apropiadamente. El facilitador no tiene que ser falso, tiene que ser el mismo, por lo que será eficiente en la relación con el educando. Tiene que tener contacto con los sentimientos, tiene que ser una persona real, y aceptar sus sentimientos, demostrándolos, y diciendo lo que piensa, no esconde pues su opinión; y sólo así será visto por sus alumnos como una persona.

El facilitador del aprendizaje tiene que sentir aprecio por su aprendiz (atender y respetar sus opiniones, y sentimientos), debe aceptar al aprendiz, debe establecer confianza básica con el educando, debe de contar entonces con cualidades para que acepte el temor, las dudas, la apatía del alumno, los esfuerzos del alumno; en conclusión debe tener empatía por el alumno, y apreciarlo como ser humano imperfecto.

Bibliografia:

· Gadotti, Moacir , Historia de las ideas pedagógicas, Siglo XXI.

· Larroyo, Historia general de la Pedagogía, primera reimpresión de la vigésima edición, Editorial Porrúa, S.A. México D.F. 1986.

· Abbangnan, N. / Visalberghi, A., Historia de la pedagogía, novena reimpresión de la segunda edición en español, Fondo de Cultura Económica, S.A. de C.V., México D.F., 1990.


[1] Pero a Anatoli Vasilievich Lunacharski (1875-1933) fue el verdadero responsable de toda la transformación legislativa de la escuela rusa, y el creador de los sistemas primaria, superior, y profesional socialista.

3 comentarios:

  1. Jesús, tu trabajo está bien pero no completo ya que le faltan 5 conceptos más por explicar. Además no utilizaste ni imágenes ni hipervínculos y eso lo limita en cuanto la oportunidad que da la virtualidad.
    Calf etapa virtual 1.5
    Calf. final 8

    ResponderEliminar
  2. Perón Jesús, ví que tienes 2 hipervínculos pero son muy pocos para todo el glosario. La calf sigue siendo 8

    ResponderEliminar