viernes, 16 de septiembre de 2011

HISTORIA DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS 2. GLOSARIO

MARIA DE LOURDES CASTELLANOS FIERROS

ESPAÑOL 2º "A"

HISTORIA DE LAS TEORÍAS PEDAGOGÍCAS 2 GLOSARIO

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO SOCIALISTA.
PEDAGOGÍA.
Este pensamiento se dirige al papel de la familia como núcleo básico de la formación del niño y se introducen conceptos religiosos a cada paso
En esta época la enseñanza de la Revolución Francesa a estudiantes, favorece y ampliar los horizontes mentales para la superación ideológica capitalista. La escuela capitalista además de la enseñanza ideológica prepara a los alumnos en una serie de conocimientos imprescindibles para su incorporación como mano de asalariado.
AUTORITARISMO DEL MAESTRO. Su estilo es muy peculiar, es un educador duro, exigente y no da lugar a que exista abandono, dejadez o fallas.
APRENDIZAJE ACTIVO. EL objetivo que se propone es convertir a los niños en constructores activos y conscientes, hacerlos miembros activos de su época y su sociedad.
La educación está basada en el medio al cual se están enfrentando. Se pretendía que los alumnos emitieran un juicio de valor y se le da prioridad a lo colectivo
La filosofía de Marx parte de la materia, que es lo único que tiene importancia. todo lo demás son consecuencia de la misma. Este materialismo es práctico, histórico y ateo.
Para Makárenko no era sólo educar, sino pensar en las individualidades de sus alumnos, sabía combinar lo cognoscitivo con el juego.
Parte del cuestionamiento de la explotación capitalista y pretende elevar a las masas explotadas a una nueva situación en la que puedan desarrollar sus potencialidades físicas, mentales y espirituales.
SILOGISMO: es una forma de razonar y sacar conclusiones que consta de dos ideas iniciales como información y otra como conclusión, la última es una deducción por lógica de las otras dos.
El hombre nuevo debe de tener dos cualidades: responsabilidades y deber,
Juan es formado como hombre nuevo,
Por lo tanto Juan manifiesta responsabilidad y deber.
“La educación integral”: Lo principal en la educación integral es el del desarrollo de todas las posibilidades de una persona, preparándola tanto para el mundo de la reflexión como para el del trabajo.


LA NUEVA ESCUELA
La Escuela Nueva, también es conocida como Escuela Activa, "Nueva Educación" o "Educación Nueva", movimiento surgido a finales del siglo XIX, el cual critica la escuela tradicional de entonces, criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, el que el alumno memorizara, la competencia entre los alumnos y, sobre todo, el que el maestro fura autoritario. Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño. Estas ideas se van a extendiendo con la Primera Guerra Mundial, sobre todo en Europa.
María Montessori. Establece que el alumnado debía de ser el único protagonista de la educación, la necesaria conexión entre familia y escuela o la creación de materiales escolares que desarrollaran los sentidos y la inteligencia.
Dewey desarrollo una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica. Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”.
PIAGET . Para él el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a la inteligencia, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y hacen posible el progreso intelectual. Sus procesos psicológicos están muy organizados en sistemas y están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN.
Asimilación y acomodación son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo. Para PIAGET asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de EQUILIBRACIÓN. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.
APRENDIZAJE EXPERIMENTAL DE PRUEBA Y ERROR. Es un amplio conjunto de metodologías en las que quien aprende juega un papel activo, no de simple receptor; actúa, usa su potencial, busca, saca de sí mismo/a, en otras palabras “aprende haciendo”.

LA PEDAGOGÍA ANTIAUTORITARIA.
El movimiento antiautoritario en pedagogía ha implicado en su trayectoria histórica, un compromiso ideológico de transformación social. Este encauza sus críticas hacia las actitudes en educación, más que hacia los métodos y los contenidos, y defiende un cambio actitudinal por parte del maestro y de la institución educativa.

El antiautoritarismo en educación toma sus raíces de la ideología anarquista, concretándose en una educación integral y libertaria, que tenga como objetivo final la consecución de personalidades libres y autónomas, que contribuyan a su vez a la edificación de una sociedad de iguales características.
Freinet “La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.
Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones beben de la Escuela Nueva, pero adquieren un carácter democrático y social.
Estipula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de
“Tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
Educación del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad formativa a desarrollar una función, debe posibilitar que el sujeto construya las capacidades que le permitan el ingreso al mundo del trabajo.
Principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros; esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular.
Rogers. Aporta a la pedagogía conceptos como "vivir auténticamente", "persona de funcionamiento cabal", "respeto a la persona", "no directividad", "crecer", "autorrealización", estos son parte ya de un lenguaje común en empresas y escuela
APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE. La organización del aula ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos. La construcción práctica de ese ambiente educativo se realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo de clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de cooperación

LA PEDAGOGIA CRÍTICA
La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que motiva a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.
En la pedagogía crítica, el profesor trata de guiar a los alumnos para que cuestionen las prácticas que son consideradas como represivas, a cambio de generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal.
El primer paso de la pedagogía crítica es lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social, que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión. Una vez hecho esto, el alumno advierte que la sociedad es imperfecta y se alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social. Propone una investigación analítica que, mediante una participación activa, implique la transformación de las prácticas y de los valores educativos, y aún más, el cambio de las estructuras sociales.
LA AUTOEVALUACIÓN. En la actualidad se han ido incrementando paulatinamente la preocupación del profesorado por conocer y desarrollar modelos y sistemas de evaluación más formativos y pedagógicos, que superaran los modelos más tradicionales de evaluación-calificación, basados, fundamentalmente, en la realización de pruebas, test, controles y exámenes, habitualmente con una finalidad principalmente sumativa, cuando no únicamente calificativa, una de las posibilidades de actuació ha sido la de favorecer la participación del alumnado en los procesos evaluativos.

LA EDUCACIÓN CON UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA BASADO EN COMPETENCIAS.
El constructivismo es un enfoque que indica que el individuo tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un producto del ambiente ni un resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo.
FACILITADOR DEL APRENDIZAJE. El profesor gradúa la dificultad de las tareas y proporciona al alumno los apoyos necesarios para afrontarlas, pero esto sólo es posible porque el alumno, con sus reacciones, indica continuamente al profesor sus necesidades y su comprensión de la situación. El facilitador y el alumno gestionan conjuntamente la enseñanza y el aprendizaje en un "proceso de participación guiada". La gestión conjunta del aprendizaje y la enseñanza es un reflejo de la necesidad de tener siempre en cuenta las interrelaciones entre lo que aportan el profesor, el alumno y el contenido.
Las competencias surgen como respuesta a la necesidad de mejorar la calidad y la formación de recursos humanos frente a la evolución de la tecnología, los nuevos sistemas de trabajo y para fomentar el aprendizaje permanente a lo largo de la vida, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas, así como las condiciones de vida y de trabajo de la población en general.

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos: conocimientos, capacidades e información, para enfrentar con pertinencia y eficacia a una serie de situaciones. Durante la escolaridad básica, se aprende a leer, escribir, contar, y también a razonar, explicar, resumir, observar, comparar, dibujar y decenas de otras capacidades generales y se asimilan conocimientos disciplinarios.

LA AUTORREGULACIÓN. En cuanto a los alumnos el objetivo principal es desarrollar hábitos de aprendizaje que hagan una realidad el principio de aprender a aprender, contribuir a que sean más estratégicos y se conviertan en los protagonistas de su propio aprendizaje
LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. La competencia, tal como hoy la entendemos, comprende no sólo el saber l de las diferentes disciplinas o áreas del conocimiento, sino también un saber hacer, es decir un conjunto de operaciones cognitivas, procedimientos y destrezas asociadas a ese saber. Las competencias permiten articular con mayor claridad y pertinencia las propuestas de expectativas de logro a alcanzar por los alumnos en un determinado nivel, ciclo o materia.
EDUCACIÓN. Se refiere a un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula


BIBLIOGRAFÍA:
Manual de historia de las teorías pedagógicas 2, curso intensivo presencial.
Cuadernos Mel 19, La educación integral, Hermanos de las Escuelas Cristianas, Italia 2005
http://www.slideshare.net/guest975e56/pedagogia-socialista
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Nueva
http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B3n_Mak%C3%A1renko
http://ak47web.blogspot.com/2006/08/la-pedagoga-antiautoritaria.html
http://definicion.de/pedagogia-critica/
http://www.me.gov.ar/curriform/publica/pen_edutrab_encuadre.pdf
http://kepler.uag.mx/temasedu/CarlR.htms
http://www.antropologia.uady.mx/avisos/frida_gerardo.pdf

1 comentario:

  1. Lourdes revisé tu glosario y veo que algunos conceptos casi no son explicados y en cambio otros están muy completos. Faltaron las imágenes y los hipervínculos, no aprovechaste la virtualidad para navegar en la Web.
    Calf. etapa virtual 2 y final 9
    Saludos

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