viernes, 16 de septiembre de 2011

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUANA DE ASBAJE. ESPECIALIDAD EN LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA ALUMNA: ALMA ROSA ALCALA AVALOS


APRENDIZAJE ACTIVO.

A lo largo del tiempo los hombres han buscado formas para aprender y ensenar mejor y según por las diferentes etapas y periodos de la vida de las personas estas formas han cambiado.

El aprendizaje activo surgió durante el socialismo con Lenin y Marx entre otros, ellos creían que para poder combatir las desigualdades que existían se debía educar a toda la sociedad y no solo a la parte burguesa la cual era minoría y oprimía a la mayoría de la población.

Se pretendía que todas las personas tuvieran acceso a la educación pero que los métodos escolares fueran activos y estuvieran totalmente vinculados al trabajo manual, es decir que en la escuela se les ensenaran cosas que pudieran poner en práctica en su vida diaria, como trabajos domésticos o carpintería, etc.

Dentro de este trabajo los alumnos tenían que sentirse participativos, y que el progreso que se realizara en el trabajo era obra de todos, es decir se proponía un modelo educativo en el cual la vida del trabajo estuviera totalmente vincula con la vida escolar y no se vieran como dos asuntos totalmente aislados y separados.

Con el aprendizaje activo se pretende que lo que se vea en la escuela se ponga en práctica en la vida diaria de los alumnos, es decir exista una estrecha relación entre la vida de la escuela y la vida fuera de la escuela.

APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE.

Rogers, que fue un psicoterapeuta americano tiene ideas totalmente diferentes a muchos investigadores de la época, el proponía que la atención dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje deberían estar centrado en los alumnos.

Los alumnos eran quienes deberían elegir sus propios objetivos y debían establecer que era lo que podrían alcanzar, el maestro era solo un facilitador y no una persona autoritaria.

El profesor debe de crear un clima en el cual se pueda llevar el aprendizaje debe de ser compresivo con los alumnos y los debe respetar.

Además es impórtate que el profesar tenga confianza en el alumno y le ayude a desarrollar sus habilidades y a esclarecer sus objetivos.

Video sobre el humanismo

Rogers habla de la no directividad en la cual afirma que los padres no son dueños de sus hijos y en este sentido creo que se refiere a que todos los niños tienen deseos y gustos propios y son ellos quienes deciden qué es lo que quieren hacer y no sus padres deben elegir lo que sus hijos deben hacer.

Los seres humanos tenemos la capacidad de elegir somos capaces de elegir nuestro propio destino y somos capaces de hacernos responsables de nuestras elecciones.

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APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

A partir de la no directividad que hablo Rogers surge el término aprendizaje significativo, del cual podremos decir que es el alumno quien decide que es lo que quiere aprender, es decir que el profesor no puede determinar e imponer contenidos, si no que según las características de los alumnos estos surgirán poco a poco.

El aprendizaje significativo surge cuando el propio estudiante determina como importante un tema para sus propios objetivos. Estos aprendizajes significativos desarrollan en los alumnos su propia personalidad, los alumnos se sienten interesados en los contenidos por lo tanto se vuelven más perdurables y profundos, es decir forman parte de la vida del niño y los puede utilizar con mayor fluidez y en situaciones diferentes.

Además estos aprendizajes vuelven independientes a los niños, creativos y los dotan de confianza para desarrollarse en diferentes espacios.

La educación debe de ser una capacitación para afrontar el mundo y de manera específica aquellas cosas nuevas que se nos presentan en la vida, mostrando una actitud de confianza.

El aprendizaje significativo se logra cuando el estudiante percibe el tema o contenido como importante y sabe que con él puede alcanzar sus propios objetivos.

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APRENDIZAJE EXPERIMENTAL DE PRUEBA Y ERROR.

Todos los aprendizajes para que sean realmente significativos se dan a partir de las propias experiencias de los alumnos, es decir que si ellos no realizan las acciones no van a aprender de la misma manera porque no son ellos quienes están realizando la acción, ellos deben de ser capaces de realizar las actividades y a través de los resultados modificar sus actos.

No es malo equivocarse, lo malo es equivocarnos continuamente y con el mismo error.

No existe ninguna diferencia entre la forma de aprender de los niños y la de los adultos. Los son seres que necesitan interactuar con el conocimiento y no presentarse frente a él de una forma pasiva. Mediante el enfrentamiento con situaciones problemáticas surgen situaciones para aprender. La experiencia llega solo a través de la práctica.

Los niños son intensamente activos y queda como una tarea de los profesores utilizar esta actitud para desarrollar de una manera más productiva los contenidos.

AUTOEVALUACION

La autoevaluación se realiza a lo largo de toda la vida, aunque no todos las personas somos capaces de realizarla puesto que es en proceso complejo en cual las personas tienen que desarrollar diferentes habilidades para poder evaluar su propio desempeño en algún trabajo que se realizó.

La autoevaluación se produce cuando las personas evalúan sus propias acciones. Dentro del salón de clases es impórtate llevar a cabo la autoevaluación pues desarrollas en los niños valores ya que ellos mismos tienen que valorar si su desempeño fue el mejor y estar conscientes de que lo verdaderamente importante no es la calificación si no el aprendizaje que se obtuvo con las actividades desarrolladas.

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La autoevaluación también es necesaria para valorar si las decisiones que tomamos fueron las correctas o en qué parte del trabajo nos equivocamos o pudimos haber hecho cosas diferentes y mejores.

Es un proceso en el cual es necesario reflexionar y analizar nuestro actuar así como tomar conciencia acerca de los aprendizajes y la forma en que utilizamos los recursos, además con la autoevaluación podemos darnos cuenta de nuestros logros y avances así como de las dificultades que se nos presentaron y la forma en la que lo resolvimos.

AUTORREGULACION

La autorregulación es el proceso mediante el cual los alumnos son capaces de optimizar y utilizar todos los recursos necesarios para su propio aprendizaje. Es un proceso en el cual los estudiantes tienen conciencia de lo que saben y de lo que quieren llegar a aprender, tienen claros sus objetivos y son conscientes de la forma en la que van a cumplirlos.

Dentro de la autorregulación se tiene un control del proceso de aprendizaje se planea la forma en la que se va a llegar a un objetivo determinado, se ejecutan claramente las actividades y se evalúa todo el proceso que desarrollan para llegar a la meta.

Este proceso solo se lleva a cabo cuando los alumnos son claramente conscientes de lo que van a aprender, es tener conciencia sobre el aprendizaje.

Además se requiere la forma de aprender de uno mismo, tener claramente en cuenta cuales son mis habilidades pero también cuales son mis limitaciones, es saber que voy hacer, como lo voy hacer y donde y cuando lo voy hacer para poder llegar a un aprendizaje significativo.

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CONSTRUCTIVISMO

Actualmente el constructivismo es un término que está de moda en el mundo de la educación, todos los profesores en algún momento prefieren estar dentro de los constructivistas que dentro de los tradicionalistas.

El constructivismos es un paradigma relativamente nuevo que utiliza o tiene varias partes de otros paradigmas se refiere a un proceso que realizan los alumnos al construir su propio conocimiento. Este proceso se da de forma intencional por parte de los alumnos y los profesores de vuelven facilitadores o guías dentro de este proceso.

Los alumnos requieren papel activo, es decir que no son agentes pasivos al contrario son ellos quienes a través de las actividades que sugiere al facilitador van a construir sus aprendizajes.

El maestro no es el poseedor de los conocimientos al contrario es la herramienta que brinda a los niños todo lo necesario para que ellos construyan y se aproximen al conocimiento.

EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

Todos los individuos nos enfrentamos a situaciones diferentes cada día de nuestra vida y la que se pretende con la educación basada en competencias es que las personas tengan los conocimientos y habilidades que les permitan solucionar los problemas cotidianos a los que se enfrentan de una manera eficaz.

En muchas ocasiones pasa que aprendemos algo en la escuela pero no le vemos la utilidad en nuestra vida incluso suele pasar que por este mismo motivo el aprendizaje se vuelve aburrido y tedioso.

Por medio de este educación se pretende conectar todos los conocimientos y capacidades que se ven dentro de la escuela con la vida diaria de los alumnos y para esto se necesita que exista una vinculación entre lo que se ve y trabaja en la escuela con lo que se vive en la vida. Ir al inicio del documento.

No se deben de cubrir con un cierto número de contenidos solo por terminar el programa, eso ya está pasado de moda, es necesario trabajar y aplicar diversos métodos y estrategias que me permitan vincular y traspasar lo que se ve en la escuela con lo que se vive en la vida.

EDUCACION DEL TRABAJO

Dentro de la escuela se debe desarrollar conocimientos y habilidades pero no se deben dejar de lado la educación mora y cívica de los niños pues esta formación complementa al individuo y lo hace humano.

La educación debe de contemplar diferentes aspectos pero principalmente debe tener en cuenta que lo que se ensena en la escuela debe de servir para ponerlo en práctica en el trabajo. Los alumnos aprenden a base de la experimentación, todos los aprendizajes los efectúan a partir de las propias vivencias de los alumnos.

Es importante que los alumnos puedan experimentar para así poder aprender pero también es importante que ellos tengan un lugar en donde puedan poner en práctica esos conocimientos, es importante para ellos darle funcionalidad a lo que aprendieron, es importante que todo tenga sentido y utilidad.

Para el aprendizaje es importante crear un ambiente cooperativo en donde exista la confianza y en donde todos cooperen con el trabajo que se realiza.

FACILITADOR DEL APRENDIZAJE

Dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje actualmente se considera que el maestro no es la única persona que sabe y que el alumno sólo recibe los conocimientos que le transmite el maestro. En la actualidad esta perspectiva ha quedado atrás, ahora se considera que el maestro es un facilitador del aprendizaje y que el alumno no recibe los conocimientos que le transmiten más bien el los construye.

El facilitador es una persona que guía y orienta el aprendizaje de los alumnos, además les pone a su alcance las herramientas y recursos necesarios para que ellos los tomen y puedan construir sus propios conocimientos a partir de los objetivos que se plantaron los alumnos.

Además el facilitador debe de crear las situaciones adecuadas para que los alumnos se sientan en un ambiente de confianza y puedan desarrollar sus capacidades el máximo. El facilitador debe de creer en los alumnos y debe de tenerles confianza y paciencia, debe de ser alguien en los que los alumnos confíen y en el cual puedan expresar todas sus dudas.

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Bibliografia.

Construir competencias

Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra

Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini

Texto original de una entrevista "El Arte de Construir Competencias " original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31.

GADOTTI, Moacir.(2005) "Historia de las teorías pedagogicas" México:Singlo Veintiuno editores.

1 comentario:

  1. Que tal Alma! Revisé tu glosario y me parece muy bien logrado en la parte informativa y explicativa de cada concepto, también los hipervínculos están muy bien seleccionados. Faltaron las imágenes para apoyar el texto y sobre todo faltaron 5 conceptos más por integrar.
    Calf. etapa virtual 2 Calf. final 8

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