lunes, 12 de septiembre de 2011

Glosario de pedagógia




*.*Glosario Pedagogíco*.*


Autor:- Alma Rosa Ramírez Morales.

APRENDIZAJE ACTIVO
Es en Europa donde se apuesta por un modelo de enseñanza diferente al que estamos acostumbrados se adhiere a la llamada “Pedagogía Activa”, y es ahí donde la pedagogía se encarga de hacer un aprendizaje activo este basado en el alumno, es decir un aprendizaje que solo puede adquirirse a través de la implicación, motivación, atención, y trabajo constante. Cosa que un alumno pasivo no entraría en este aprendizaje. Esto pone en desafío a los docentes de tal manera que tenemos como reto modificar el modelo de aprendizaje. Cómo conducir la clase, en cuanto a que no se limitan a transmitir los conocimientos y “hacer” que los alumnos aprendan, para que tenga una idea clara del significado, en relación con el significante. Puesto que es el mismo alumno quien asume la responsabilidad de involucrarse en el conocimiento, a tal punto que él marca su estilo de aprendizaje. Esto no es fácil para los docentes, pero gracias a la práctica y las experiencias adquiridas nos podemos adecuar a esta nueva forma de enseñanza.
Me es indispensable mencionar que para propiciar el aprendizaje activo en los alumnos debemos de tomar en cuenta algunas características, tales como: las aportaciones que el maestro de, deben de ser motivadoras, en donde no hagan grandes esfuerzos los alumnos, puesto que puede llegar a frustrar al estudiante y se le haga poco interesante la actividad, pero ante todo no debemos olvidar que debemos diseñar estrategias de acuerdo a las necesidades del grupo. Así como también es importante conocer los saberes previos del grupo. Para ello hay varias estrategias, entre una de mis favoritas es la de Philips 66.

APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE
Este enfoque educativo centrado en el alumno considera la individualidad de los educandos en el proceso de aprendizaje. Toma en cuenta a cada estudiante con sus rasgos innatos, sus perspectivas, experiencia previa, talentos, intereses, capacidades y necesidades, de esta manera el proceso gira alrededor de las actividades y los productos que los alumnos hagan. Se requiere entonces conocer a cada alumno, conocer su contexto para que de esta forma pueda comprender el proceso de aprendizaje, se establecen situaciones de conflicto que el docente debe manejar. Este enfoque dio un giro de 180° ya que en la educación tradicionalista, estaba centrada en la enseñanza, y este nuevo enfoque del aprendizaje centrado en el estudiante tiene como método de estudio que el alumno tenga en sí un aprendizaje, y no solo una enseñanza <> otro ejemplo claro es que usaban como método didáctico la exposición del profesor mientras que en este aprendizaje se da a la tarea el docente de utilizar diversas técnicas didácticas, así como también emplea las herramientas tecnológicas para ser más eficaz y dinámica las clases.




El aprendizaje centrado en el estudiante impacta no sólo en la forma como se organiza el proceso, sino también en las funciones y forma de relacionarse las personas involucradas en el mismo, esto es, profesores y alumnos.



APRENDIZAJE EXPERIMENTAL DE PRUEBA Y ERROR


John Dewey dice “Toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia”. Efectivamente tiene mucha razón, ya que cuando se tiene un aprendizaje “Experimental”, se interponen experiencias y gracias a las buenas o malas experiencias el ser humano genera cambios en la persona y en su entorno, esto implica que en el aprendizaje se de, de manera lúdica, por la superación de algún obstáculo, la actividad física, el trabajo corporal, quizá hasta trabajo grupal y con ello procesos de reflexión. Convirtiéndolo en el compromiso por su propia responsabilidad, y por su aprendizaje. Por lo tanto se puede llegar a un nuevo conocimiento o aprendizaje: Creo necesario mencionar que hay 4 etapas, que son:






  • •LA EXPERIECIA (la actividad o vivencia)

  • •LA OBSERVACIÓN Y REFLEXIÓN (¿Qué paso?)

  • •CONCEPTUALIZACIÓN (Eso significa que…)

  • •APLICACIÓN (¿Y ahora qué?

  • Es así como aprendemos de nuestras propias experiencias y de la reflexión sobre las mismas para así mejorar de los errores, que hallamos tenido, con esto al estudiante influye de dos maneras: mejora su estructura cognitiva y modifica las actitudes, valores, percepciones y hasta patrones de conducta.


Solo cuando el aprendizaje es relevante surge la intención deliberada de aprender. Ausubel(1976)


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Todo ser humano tenemos la disposición de aprender -de verdad- pero sólo aquello a lo que le encontramos sentido o lógica. Y tenemos la tendencia a rechazar aquello a lo que simplemente no tiene un sentido común para algunos de nosotros. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será únicamente instintivo, memorístico, circunstancial: aprendizaje quizá para aprobar un examen, o una materia etc.
El aprendizaje significativo es considerado relacional, porque para tener un conocimiento significativo, primeramente se anteponen el interés de los alumnos, y con ellos, los saberes previos, -aprende a aprender- para CONSTRUIR un aprendizaje nuevo, aquí es donde el maestro es el mediador, ya que en el nuevo conocimiento se tiene la participación de los alumnos, esto va ser mediante estrategias que permitan que los alumnos se hallen dispuestos y motivados para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro al alumno amontonará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria poniendo en juego habilidades y destrezas que ya tiene. Y de esta manera se modifican nuestras conductas sociales y actitudes biopsicosocioafectivas ya que todo lo que aprendemos tiene sentido y razón de ser, y en algún momento de nuestras vidas va a ser funcional en la vida cada individuo.

AUTOEVALUACIÓN


La autoevaluación es muy importante, porque con ella nos hace ser más reflexivos, pero ¿cómo se produce? Bueno se origina cuando un sujeto evalúa sus propias acciones, es decir evaluamos nuestra forma de ser, nuestro trabajo, proyectos, aspiración, etc. Sin duda alguna es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida pero que quizá no nos habíamos dado cuenta de ello. Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la apreciación positiva o negativa de un trabajo realizado. Mediante la autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. Ya que en ella se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas. Esto genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad.
En muchas ocasiones nosotros como docentes ponemos como propósito: Que el alumno sea capaz de "valorar" el patrimonio artístico y cultural, la riqueza lingüística, las actitudes solidarias, etc. Pero nos hemos puesto a analizar, qué implica el propósito. Porque para aprender a valorar, el único camino existente es practicar valoraciones en distintas circunstancias y en relación con diferentes ámbitos. Una forma una evaluación que ya todos conocemos, debemos de tomar en cuenta la autoevaluación del propio trabajo y la propia actividad. Por eso, en este caso la autoevaluación se convierte en un procedimiento metodológico para alcanzar una de las competencias educativas previstas: que el alumno sea capaz de valorar.

AUTORREGULACIÓN
La autorregulación es considerada como un proceso auto dirigido a través del cual los estudiantes transforman sus capacidades mentales en habilidades académicas, quizá nos preguntemos ¿cómo es este proceso? Este proceso se da cuando el maestro es el mediador de la clase, o clases impartidas en una asamblea el maestro dirige la actividad aunque no interviene directamente el aprendizaje que los estudiantes van adquiriendo esta regulado, para que esas habilidades y destrezas que cada alumno tiene se conviertan en habilidades. Es necesario mencionar que para la autorregulación pueden considerarse dos fuentes esenciales: social (que incluye adultos-padres, entrenadores, profesores, hermanos, amigos y compañeros de clase) y las experiencias auto dirigidas (Cualquier estudiante, desde primaria puede aprender a autorregular el aprendizaje a través de experiencias instructivas o personales).

CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo en psicología esta basado gracias a los postulados de Jean Piaget que señalo que “el desarrollo de la inteligencia es construido por el propio individuo a través de la interacción con el medio”. Para la pedagogía el constructivismo es la corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental que se va desarrollando de acuerdo a la interacción con el entorno por lo que es responsabilidad del sujeto sobre su propio proceso de aprendizaje, por ejemplo: una experiencia personal basada en los conocimientos previos, a semejanza de; Una arquitectura construida a partir de sus cimientos.
“Es conocida la historia de un leñador, un comerciante y un pintor que contemplan un bosque. El primero piensa cuántos árboles podría cortar; el segundo, cuánto podría pedir por esa madera; en cambio el tercero, el pintor, se embelesa con la majestuosidad de los árboles y reflexiona desde qué ángulo los pintaría. Cada uno mira desde su idiosincrasia personal y ubica lo mirado conforme a sus intereses”. 1

Cada uno de nosotros —maestros, padres y, claro: nuestros alumnos— somos responsables de aquello que pretendemos aprender o "queremos aprender". (Es por ello que tiene una estrecha relación con el aprendizaje significativo). Todo esto lo hacemos mediante nuestras experiencias vividas, a lo cual llamamos conocimientos previos. Y gracias a ello queda un nuevo conocimiento que esta asimilado y acomodado, a lo que ya sabíamos antes, y que fue lo que determino el nuevo concepto.


EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS







Para tener una educación basada en competencias es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de nuestra sociedad. Bien sabemos que en la modernidad, el ser humano se enfrenta a cambios radicales y comprende que ahora, más que en ningún otro tiempo, debe reflexionar sobre su situación como persona en desarrollo y edificar su propio camino de alguna manera elaborando un proyecto de vida con sus metas a alcanzar, y es ahí donde entra el maestro como facilitador, poniendo como balanza una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información, para que el alumno este competente para la vida, ya que todo proceso de “conocer” se traduce en un “saber”, es por ello que más que una significación, es una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.
En esta educación quien aprende lo hace al identificarse con lo que promueve, este es un bueno enfoque que tiene como propósito el conocer y el desarrollo de habilidades, que se determinan a partir de funciones y tareas precisas. Y para comprobarlo es preciso la evaluación, ya que va a determinar específicamente va a desempañar o construir y hay de por medio una comprobación de que el alumno es capaz de construirlo y así mismo de desempeñarlo.



EDUCACIÓN DEL TRABAJO



México necesita gente que sepa trabajar, pero no como hasta ahora, que se haga responsable del compromiso que toma, que pueda resolver por sí mismos situaciones problemáticas, que sea eficaz, puntual, ordenado, solidario, veraz y, sobre todo, honesto.
Para ello que necesitamos una educación de calidad, para que pueda atender a las necesidades que día a día se necesitan, y así poner en práctica las competencias. El trabajo no es fácil para el docente pero de esta manera los estudiantes podrán competir exitosamente en el campo laboral, si bien, es importante que enseñemos a los alumnos a trabajar en equipo para que con ello sean capaces de asumir, una colaboración grupal de esta manera las responsabilidades, problemas que se presenten a lo largo de su entorno, y gracias a esta “nueva educación habrá” una sed insaciable de seguir aprendiendo. Así mismo dejaremos de lado todo aquel abandono que se tiene en la educación escolar.




El maestro como facilitador del aprendizaje, parte de la idea del profesor como guía y de la premisa de que éste debe conocer, saber, utilizar, evaluar, perfeccionar, recrear o crear estrategias de intervención didáctica efectivas (aspectos todos que requieren de una profunda y reflexiva formación). El facilitador es aquel que posee todos estos conocimientos y que además los imparte, pero es necesario mencionar la reciprocidad de la enseñanza que se debe dar, y que es valorada la experiencia del estudiante.
Es preciso mencionar claro que para algunos docentes asumir este concepto es un tanto dificultoso ya que esta profundamente arraigado en su quehacer tradicionalista, porque enseñar como fue enseñado le es mas fácil, y porque así va repitiendo esquemas de generación en generación. Y con ello tenemos la idea errónea del maestro como facilitador del aprendizaje, porque se piensa que en la mayoría de las veces, se le concierne con un profesor poco exigente o con escasa disciplina o bien se le percibe como aquel que sólo proporciona el programa, las actividades y las tareas, para que sea el alumno quien realice lo estipulado en las asignaturas; la concepción correcta se asume en el sentido de que tal facilitación implique la idea de un guía o conductor del aprendizaje, para lo cual se requieren determinadas estrategias específicas de intervención didáctica.



APRENDIZAJE POR REFLEXIÓN




¿Cuántas veces no hemos escuchado, necesitamos niños reflexivos? Pero en realidad nosotros como futuros docentes, o docentes enseñamos a que nuestros alumnos sean reflexivos, ¿tomamos encuentra sus experiencias? Los enseñamos a que sean observadores, a que observen desde diferente ángulo, a que sean prudentes, a que tomen en cuenta todas las posibilidades, todas aquellas alternativas que tenemos para solucionar un problema, antes de tomar una decisión. Realmente los alumnos disfrutan observando, escuchando a los demás. Bueno queridos profesores, eso es un aprendizaje reflexivo, cuando estés seguro de que tus alumnos analizan una situación tomando la mejor solución, teniendo el hábito de observar y lo demás mencionado, es porque has hecho que tus alumnos tengan un conocimiento, un aprendizaje reflexivo.




APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA





Llamamos aprendizaje constructivo, a todo aquel conocimiento que se consigue gracias a las experiencias del propio individuo, se dice que cuando un maestro antepone sus experiencias esta poniendo en los alumnos una barrera que impide su propia estructura y la oportunidad de generar un conocimiento más viable, hablamos de un aprendizaje centrado en el estudiante, y en el incluye un facilitador, en donde más que un maestro es un “ingeniero”, en donde el aprendizaje es el valor central y el corazón de toda actividad. El aprendizaje constructivista tiene por objetivo dos tipos de experiencias que conllevan a un aprendizaje, el descubrimiento, la comprensión y la aplicación del conocimiento, sin estos dos puntos no sería posible un aprendizaje constructivista. Gracias a este “nuevo enfoque”, es aquí donde se cambia la perspectiva tradicional acerca del aprendizaje de un estudiante. Y con ayuda de los dos tipos de experiencias, el alumno comparte el conocimiento adquirido y a través de este proceso, lo profundiza, lo domina y lo más importante lo perfecciona.



ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Estrategias didácticas es “un conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica2”, esto permite al docente implementar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la medida en que el alumno posea esquemas construidos en experiencias previas, podrá utilizarlos en presencia de una situación nueva. El facilitador será una guía en la intervención de situaciones y contextos de interacción de esta manera el aprendizaje será dinámico porque se comparte, confronta, se debaten ideas y mediante el diseño de actividades se adquieren nuevas estructuras mentales. Poniendo en juego estrategias de planificación, y promueva situaciones en las que el alumno organice sus experiencias, estructure sus ideas, analice sus procesos y exprese sus sentimientos todo esto, llevando un enlace en el que debe ser creativo a través del cual, los docentes seamos capaces de crear un ambiente, tomando en cuenta los conocimientos previos, para que se construya un aprendizaje0, se aplique conocimientos y comuniquen para enriquecer los aprendizajes significativos.



PEDAGOGÍA
La trayectoria que viene recorriendo la educación, se equilibra en tres componentes, los conocimientos, las aptitudes y los valores. Para que esto sea posible debemos de tener “una mente abierta” en donde veamos el proceso educativo, con el fin de llegar al final a lo más profundo de cada proceso, la psicología, es la encargada de generar este proceso de educación, en los alumnos, en donde se diseña los aprendizajes, las diferentes posturas teóricas que no ayudan a ser mejores. Y a tener un conocimiento, un aprendizaje más significativo. Más eficiente, mejor para nuestra vida social.



PENSAMIENTO CRÍTICO


Pensamiento critico, quizá muchos de los lectores, pueden afirmar que tienen un pensamiento critico, pero mi pregunta es ¿En que consiste?, un verdadero pensamiento critico, radica en hacer un análisis y ser evaluadores de los razonamientos, todas aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en la vida cotidiana. Para ello es necesario ser observadores, tener una experiencia previa. Ya que este pensamiento exige claridad precisión equidad y evidencias. Y no simplemente decir falacias. Para este pensamiento debemos hacer buen uso del conocimiento y sobre todo de nuestra inteligencia.
Si tú dudas de lo que estas leyendo o de lo todo lo que escuchas, es porque tienes un pensamiento critico, que obviamente tienes argumentos, que hacen que razones cada palabra, cada articulación que lees o escuchas. Hoy en día en nuestra sociedad es necesario formar personas, de alto compromiso social, y ciudadano, que analicen las diferentes posturas, sean capaces de un dialogo, la escucha activa el respeto entre otras posturas. La pregunta del millón, ¿Crees que debes formar alumnos, con pensamiento critico?
*Has el bien sin mirar a quien*




Reflexión

El método tradicionalista que en un principio fue todo un éxito, quedo atrás y es por ello que ahora más que nunca debemos de tomar conciencia sobre el cambio y no encasillarnos en lo tradicional, porque cada día es un reto estar en esta vida, y ahora se proponen diferentes esquemas con una diversificación de situaciones de aprendizaje y evaluación que permitan al estudiante adoptar un papel activo de manera que pueda ejercer sus conocimientos, habilidades y conductas en situaciones en las que este conjunto de aprendizajes se combinen de distintas formas.
Asimismo, no podrá separarse el saber del saber hacer, el esfuerzo quedará centrado en los resultados en los que ambos se integran.




CITAS
1 Anecdota, de la clase de la maestra Bertha Padilla Hernandez.

2 Bixio, Cecilia. Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza - aprendizaje, Edic. Homo Sapiens, Rosario, 1998.


BIBLIOGRAFÍA



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1 comentario:

  1. Alma te felicito por tu glosario, lograste integrar información relevante en cada concepto, así como la selección de hipervícunos e imágenes que ayudan a comprender mejor los conceptos.
    Como sugerencia para otra ocasión, es preferible utilizar un mismo tipo de letra en todo el documento y no usar una letra poco legible.
    Calf. etapa virtual 3 Calf. final 10

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