viernes, 16 de septiembre de 2011

Glosario

1. Aprendizaje Activo

     El Aprendizaje Activo es un método mediante el cual un niño o alumno puede recordar y enfocarse más en la información importante y a su ritmo. Por medio de preguntas, el niño comienza a pensar con más profundidad en lo que ve y escucha.  
     En el aprendizaje activo, el estudiante se compromete y se ve obligado a realizar tareas de análisis, síntesis y evaluación. 
     Para algunos autores, el aprendizaje activo es comprometer a los estudiantes a hacer algo más que leer, escuchar y tomar notas. Por lo tanto, el estudiante se ve envuelto en la lección de una forma práctica, activa... "Estudiantes enseñando a otros estudiantes."
     El profesor se convierte en un guía, orienta, facilita, posibilita las actividades que deben cautivar al alumno y que no representen gran esfuerzo para el mismo.

2. Aprendizaje Centrado en el Estudiante


     En el Aprendizaje Centrado en el Estudiante, lo más importante es el alumno, se busca la integración del conocimiento, el profesor debe ser experto y promover el análisis, cuestionamiento, reflexión y procesamiento. 
     Se considera un aprendizaje efectivo cuando se demuestra la comprensión de los contenidos.
     El profesor debe ofrecer diversas opciones, plantea problemas que el alumno pueda enfrentar en la vida práctica.  
     El alumno es un participante activo en su aprendizaje. Este enfoque ayuda al estudiante a descubrir su propio estilo de aprendizaje, a entender sus motivaciones y a adquirir habilidades que le serán de gran utilidad en la vida profesional. 

3. Aprendizaje Experimental de Prueba y Error


     John Dewey afirma que, "toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia". Para Dewey, este aprendizaje es activo y utiliza  y transforma los ambientes físico y sociales. 
     El Aprendizaje Experimental o Experiencial se compone de cuatro fases:
- Experiencia o vivencia
- Observación y reflexión
- Conceptualización
- Aplicación
     Aprendemos a través del ensayo y error y esto atribuye un gran valor puesto que ofrece la posibilidad de aprender de nuestros errores. "Cada individuo construye su propio conocimiento en el trabajo y a partir del trabajo."
     El estudiante necesita tener la oportunidad para expresar sus pensamientos y sentimientos sobre la experiencia. Aunque el profesor sea el monitor y el experto las percepciones residen el los estudiantes, éstas deben ser entendidas y expresadas por el alumno.
     "I hear and i forget, I see and I remember, I do and I understand". (Yo escucho y olvido, yo veo y recuerdo, yo lo hago y lo entiendo.)

4. Aprendizaje Significativo


    Aprendizaje Significativo se refiere a los conocimiento aprendidos, como un hecho, aquellos que han sido aprendidos completamente por el individuo y estos son relacionados con otros conocimientos almacenados. 
     El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. Aprendemos significativamente cuando encontramos sentido o lógica a lo que estamos aprendiendo. La relación entre el nuevo conocimiento con conocimientos anteriores es lo que da sentido. 
     El profesor es sólo un mediador entre conocimiento y alumno. Este aprendizaje tiene como finalidad, propiciar en el alumno el sentido de indagación y curiosidad. 
     Los conocimientos adquiridos por el aprendizaje significativo son más durables. 




5. Auto Evaluación


     La Auto Evaluación es una estrategia que pretende facilitar el respeto y valor hacia los diferentes ritmos y formas de aprendizaje en los alumnos. Esta estrategia nos ayuda a educar en la responsabilidad y aprender a valorar, criticar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual. 
     El alumno puede tomar conciencia de su progreso, se responsabiliza de sus actividades, la auto evaluación le ayuda a motivarse y refuerza su aprendizaje. 
    "El desarrollo de prácticas de auto evaluación a menudo conduce a internalizar el juicio del profesor que da lugar a que el alumno desarrolle la capacidad de metacognición y regulación de su proceso de aprendizaje y producción en el sentido de una evaluación formativa." 

6. Autor Regulación


     El sistema educativo no sólo tiene como objetivo el promover el aprendizaje, también es su objetivo el desarrollo de la Auto regulación, para que gradualmente éste se pueda haceer sin necesidad de ayuda exterior. 
     Las normas externas tienen como objetivo el desarrollo de la auto regulación y deben desaparecer progresivamente para que el alumno tenga un control sobre sí mismo y sus actividades. Butler y Winne refieren que el estudiante debe comprometerse. Según Zimmerman, la auto regulación es una cuestión de grado. Ello depende del grado de participación activa del proceso de aprendizaje, ya sea a nivel metacognitivo, motivacional y de comportamiento. 
     
7. Constructivismo


     Piaget refiere que el conocimiento se construye en base al ordenamiento de estructuras intelectuales que regulan los intercambios del sujeto con el medio.
     El desarrollo cognitivo no es una acumulación de copias de la realidad, sino el continuo enriquecimiento y reacomodo de modelos mentales. El Constructivismo se centra en el individuo, en sus experiencias y en sus construcciones mentales. Aprendemos lo que nos parece significativo. 
     El profesor debe aceptar y estimular a los estudiantes. Debe utilizar materiales manipulativos, interactivos y físicos. Estimula el diálogo y la curiosidad. El alumno es el protagonista de su aprendizaje.
     Aspects du constructivisme...

8. Educación Basada en Competencias


     La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la "sociedad de la información". 
     El concepto de competencia significa "saberes de ejecución". Todo proceso de "conocer" se traduce en un "saber", existe reciprocidad entre competencia y saber. 
     Chomsky define "competencia" como la capacidad y disposición para el desempeño y la interpretación. 
     La educación basada en competencias, según Holland se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno pueda manejar con maestría las destrezas señaladas por la industria.

1 comentario:

  1. Hola maestra, me parece que no me ha asignado calificación pues olvidé poner el nombre a mi publicación. Este es mi trabajo "Ophelia" mi nombre es Cinthia Castro Villaseñor. Espero que esta sea la razón por la que no tengo calificación. Disculpe el inconveniente.

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