jueves, 15 de septiembre de 2011

Glosario

Beatriz Eugenia Aguilar Mallón

Contenido:
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Aprendizaje activo
Aprendizaje centrado en el estudiante
Aprendizaje experimental de prueba y error
Aprendizaje significativo
Autoevaluación
Autorregulación
Constructivismo
Educación basada en competencias
Educación del trabajo
Facilitador del aprendizaje


Aprendizaje activo.
Es un método que surge en los 90´s, por Lilia Nielsen, usado en principio para niños con capacidades diferentes, este método pretende que los educandos marquen su propio ritmo de aprendizaje y que el docente les ayude a desarrollar sus capacidades y habilidades de acuerdo a su potencial.
En este método el desarrollo de habilidades, no es impuesto por el maestro, él es un mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje y para que se logre este vinculo es necesario que el docente cuente con la capacitación en procesos de formación integral, es decir que no solo se capacite en contenidos sino que además se interese por la formación de sus alumnos, atendiendo la diversidad del grupo.
Los medios que utiliza para la representación audiovisual pueden ser mapas conceptuales, diagramas, presentaciones en computadores, se espera que los alumnos logren tener la responsabilidad de su propio aprendizaje teniendo iniciativa autonomía e independencia aspirando a una educación sin la presencia física del profesor este puede ser tutor, asesor, consultor, como la educación a distancia.
Este método pretende alcanzar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, conectando la vista y el oído hacia un mismo evento como una videograbadora añadiendo el hacer, el sistema está basado en el estudiante el cual adquiere el conocimiento a través de la interpretación.

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Aprendizaje centrado en el estudiante.
El profesor pasa de ser un transmisor del conocimiento a un facilitador del mismo, el crea los ambientes idóneos para que el estudiante aprenda y el aprendizaje se da en la construcción de significados por parte del alumno, atreves del descubrimiento, la comprensión y la aplicación del conocimiento, en situaciones problemáticas dadas por el maestro, aquí es donde se crea el ambiente optimo para que se dé el aprendizaje, ya que debe haber confianza para que el alumno favorezca su propio desarrollo, este debe ser participativo pues a los problemas dados el alumno decidirá el curso para su solución y con esto descubrirá sus recursos de aprendizaje, y la solución la comenta con el resto de sus compañeros así se enriquece la participación, también debe haber autoevaluación pues así el mismo alumno juzga los logros obtenidos, los criterios más importantes y su responsabilidad en el aprendizaje
Aquí es importante la confianza, seguridad, valoración de los alumnos guiados por el maestro ya que la educación está centrada en los alumnos y nos dirigida por ellos, el maestro busca que el aprendizaje sea significativo de acuerdo a las necesidades del alumnado.

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Aprendizaje experimental de prueba y error
El aprendizaje es activo y genera cambios en las personas que están aprendiendo y en las que están a su alrededor, es decir, en todos los niveles de convivencia, observando su manera de actuar en una y otra ocasión o vivencia, los estudiantes aprenden haciendo y reflexionando sobre lo hecho, conceptualizan, y aplican el conocimiento, aquí hay leyes para aprender:
• Asociación. Es importante ya que la satisfacción o frustración depende del estado de ánimo o bien de cómo lo asocie cada individuo.
• Ejercicio. Todo aprendizaje se puede mejorar o perfeccionar de acuerdo a la práctica del mismo, es necesario dominar las habilidades adquiridas para que su práctica sea efectiva.
• Efecto. Ante algo aprendido, cuando hay una reacción de satisfacción se hace la conexión de aprendizaje más rápidamente, por lo tanto se aprende mejor que cuando hay reacciones de insatisfacción estas conexiones son más débiles y por lo tanto es más tardío el aprendizaje.
El aprendizaje se determina através de las consecuencias que acarrea un tipo de comportamiento espontaneo, es decir, si la consecuencia es satisfactoria habrá mayor probabilidad de que se repita llegando a ser un aprendizaje o habilidad adquirido, con la posibilidad de ser usado efectivamente, por el contrario para consecuencias insatisfactorias habrá un debilitamiento del comportamiento usado y entonces se disminuye la probabilidad de que ese aprendizaje se aplique.

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Aprendizaje significativo.
Se llama conocimiento significativo, a la modificación de esquemas que el alumno hace de los conocimientos viejos para adquirir los nuevos.
Este se da, cuando el maestro logra que el alumno, relacione los conocimientos previos con los nuevos, es una conexión entre lo que el alumno ya sabe y la forma en que lo modifica, ajusta, amplia, reconstruye y reestructura de acuerdo a su distribución de conocimientos, con esta conexión se logra que el alumno no olvide fácilmente lo aprendido.
Este aprendizaje es el que, se queda es decir es alargo plazo como permanente, y pasa del no saber al saber y como depende de los conocimientos previos esta basado en la experiencia
El conocimiento se adquiere atraves de la vista, el oído y la quinestesia, usando el modo y la forma, en donde el modo es la manera en que el alumno incorporara la información a su estructura mental y esta se puede dar de memoria o por conocimiento significativo, la forma le corresponde al maestro y es como proporciona la información, esto puede ser por repetición o por descubrimiento.
El rol del maestro en el aprendizaje significativo se da atraves del material que es lo que le da significativitas lógica, para que esto suceda no debe haber una racionalidad arbitraria aquí el material es el conocimiento que damos y debe ser lógico no arbitrario, estructurado, organizado y sustancial.
Lo que reside en el alumno será la disponibilidad de aprender, y sus saberes previos, así como la estructura de su naturaleza cognitiva.

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Autoevaluación
La evaluación es una medida cuantificada, que expresa numéricamente, una realidad del conocimiento, que esta ligada al proceso de enseñar y aprender, al profesor le sirve para hacer replanteamientos de cómo los estudiantes aprenden o como captan lo que es importante de los temas que se les dan, ya que puede no ser el mismo campo de interés en el aprendizaje el de uno y el que el educando percibe.
Conforme los alumnos van haciendo suyos los criterios de evaluación pueden desarrollar y aplicar la autoevaluación, analizando y reconociendo sus propios errores, deben ser objetivos y tener un alto compromiso de responsabilidad, pues ellos van a medir su esfuerzo, sus actividades, su trabajo, el nivel de comprensión que lograron el realizar determinada tarea.
Se lleva a cabo mediante parámetros que el maestro les da con anterioridad a los alumnos, para que ellos mismos se critiquen y definan que compromiso tienen con su aprendizaje, por este método el alumno puede señalar que tanto ha comprendido el tema, lo malo de esto es que puede ser subjetiva, si el alumno no hace una autocritica de fondo, pues en este método cuenta que tan realista es la visión que tiene de sí mismo el alumno, como el evaluado y el evaluador son la misma persona.

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Autorregulación.
Es una estrategia alternativa de evaluación, y un proceso de aprendizaje auto dirigido, en donde el estudiante habilita académicamente sus capacidades mentales, llegando a ser el director de su propio proceso de aprendizaje, está ligado al auto aprendizaje, este es un proceso que implica la meta cognición que viene siendo un acto de conciencia, sobre lo que se sabe, se piensa, o se hace.
El auto aprendizaje es un proceso cíclico de premeditación, ejecución y auto reflexión, donde la premeditación son los procesos que influyen a los alumnos en sus esfuerzos por aprender, la ejecución es lo que sucede cuando el estudiante debe decidir cómo hacer algo y esto afecta la concentración y la ejecución en las actividades a realizar, la auto reflexión tiene que ver con las dos anteriores es en donde se hace analiza y aplica lo aprendido.
En la auto regulación, el profesor debe proporcionar las condiciones sociales y ambientales sobre las que se imparte el aprendizaje de este modo los alumnos pueden desarrollar las capacidades para auto regular su aprendizaje este se da por experiencias insurreccionales o personales con la experiencia.
En auto regulación es importante que el alumno logre internalice los criterios y conocimientos, cumpla las normas y desarrolle la tolerancia para escuchar y respetar a los demás como iguales.

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Constructivismo.
Es dar a los alumnos las herramientas necesarias así ellos podrán construir sus procedimientos para realizar o resolver una situación problemática, con esto aprenden y modifican sus ideas y conocimientos.
El proceso de enseñanza aprendizaje es activo, dinámico, participativo, de tal manera que el alumno construye su conocimiento, aquí se aplica la recepción significativa y el supuesto es que el sujeto (persona) actúa sobre el objeto (conocimiento) y lo cambia, es decir hay una transformación en ambos.
Aquí se parte de conocimientos previos, se considera que el alumno no es un vaso vacio si no que tiene conocimientos sobre los cuales reconstruirá o construirá nuevos saberes, y el profesor no es el poseedor de todo el conocimiento es un guía para que los alumnos logren la recepción significativa y con esta construyan conocimientos significativos, es decir los alumnos son sus propios ingenieros del conocimiento.
El profesor como guía del aprendizaje, no bastara con que cree situaciones para que el alumno desarrolle la actividad mental constructivista si no que también debe orientar las actividades con el fin de que la construcción del conocimiento que hace el alumno se acerque a lo que representan y contienen los contenidos temáticos, es importante que los contenidos sean significativos tanto por el material que el maestro proporciona como por parte de la estructura cognitiva del alumno y debe haber por parte del alumno una disposición favorable para relacionar los conocimientos previos y los nuevos.

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Educación basada en competencias.
El aprendizaje implica el uso coordinado, sistémico y estructurado, de la capacidad, competitividad e incumbencia de las habilidades y saberes que poseen los alumnos, esto tiene que ver con la dimensión cognitiva, afectiva y expresiva, visto así el proceso enseñanza aprendizaje por competencias consiste en formar personas útiles, eficientes para ellos mismos y para la sociedad.
Visto así la competencia es la capacidad productiva que se mide por el desempeño de una persona en un trabajo determinado, o sea, que la competencia son los conocimientos habilidades destrezas y actitudes necesarias para resolver efectivamente y con calidad problemas en un contexto determinado.
El papel del alumno es construir su aprendizaje interactuando con la información, teniendo una actitud crítica, creativa y reflexiva, ante los problemas cotidianos. El rol del docente es propiciar ambientes de aprendizaje que promuevan el aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y el aprender a ser.
Entonces, el ser competente o el desarrollo de competencias implica, el saber, desde el punto de vista de tener conocimientos o saberes, saber hacer, que son las habilidades necesarias para hacerlo o llevarlo a buen fin, querer hacer, es tener la determinación para realizar algo pues no basta saber, ni saber hacer si no se tiene la intención o el compromiso de intervenir en la problemática resolviendo algo.
Así que la competencia de una persona se manifiesta en su conducta real,

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Educación del trabajo.
Aplica técnicas para impulsar la investigación en el contexto de los alumnos, como si les desarrollas la observación critica y además manipulan y expresan sus vivencias o lo que examinan, lo que se puede traducir como que la educación debe tener sentido, utilidad y funcionalidad en el ambiente en que se desarrolla el educando.
La comunicación se da libremente el ambiente es de cooperación entre los alumnos y el maestro así que todos aprenden de todos por que comparten los diferentes puntos de vista así entre ellos van construyendo su conocimiento.
Es dar al alumno confianza para que exprese y realice labores a partir de él mismo de acuerdo a su edad a sus capacidades cognitivas, para lograr su desarrollo óptimo en un ambiente de comunicación y cooperación.

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Facilitador del aprendizaje.
Al maestro se le llama facilitador porque es un orientador en una actividad determinada, es el experto o especialista que trata de desarrollar el máximo el conocimiento en sus alumnos.
De esta manera el concepto de facilitador quedaría como alguien que dirige el proceso del aprendizaje, no como líder o jefe, el facilitador es quien da los temas, planea las estrategias a seguir para que se logren los objetivos, se cree el conocimiento y se aplique, para que con esto se de autonomía del estudiante, es decir, que aprenda con el maestro, o sin el maestro.
Se trabaja por competencias, y el maestro no es un transmisor de información, sino que debe hacer que el alumno tenga acceso a esa información de una manera planificada y contextualizada de acuerdo a la lectura, escritura y debate entre los alumnos logrando una mayor comprensión de los temas.
El alumno es cooperativo, o activo en el proceso de enseñanza aprendizaje, y el maestro sirve como ingeniero de los contextos de aprendizaje, del material, de la planeación de actividades, y como supervisor de este proceso, por su experiencia.

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Bibliografía.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/330277.html.
http://definicion.de/facilitador/.
http://forteza.hst.ucm.es/apto/alum0203/fp31/practica1_1.html
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http://www.programabecas.org/numero/V-10.pdf
http://www.centrodemaestros.mx/enams/CONSTRUIRCOMPETENCIAS.pdf
raeI/ refiriéndose a un campo de acción laboral, o en la sociedad.
http://www.monografias.com/trabajos23/competencia-pedagogia/competencia-pedagogia.shtml
Shttp://www.me.gov.ar/curriform/publica/pen_edutrab_encuadre.pdf.
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1 comentario:

  1. Que tal Beatriz, leí tu blog y me parece muy bien seleccionada la información, así como la estructura que le diste y las imágenes que apoyan el texto. Sin embargo te faltaron 5 conceptos de añadir y los hipervínculos para navegar por la Web en busca de más explicaciones de cada concepto.
    Calf. etapa virtual 1.8 Calf. final 8

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