martes, 13 de septiembre de 2011

HISTORIA DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS III







HISTORIA DE LAS TEORÍAS
PEDAGÓGICAS III







EL APRENDIZAJE ACTIVO

El Aprendizaje Activo es un método de estudio basado en el alumno, que facilita la adquisición de conocimientos a través del análisis, la comprensión, la elaboración, el trabajo, la asimilación y el manejo de la información por parte del alumno.
El aprendizaje activo tiene como objetivo que el alumno tenga la disposición de "aprender haciendo” por medio de la implicación, motivación, atención y su trabajo constante.
En este caso el alumno se convierte en un agente activo, es decir, su papel es ser el precursor de sus propios conocimientos, cambiando su estructura mental porque ya no está solo dispuesto a recibir la información que el profesor le transmite, sino que él busca sus fuentes de conocimiento y sus técnicas de aprendizaje haciéndolo de forma práctica desarrollando así un pensamiento crítico y creativo.

El aprendizaje activo no quiere decir que toda la carga de estudio este en manos del alumno, el profesor también influye en esta estrategia de estudio porque es quien facilita y posibilita diferentes actividades para que los alumnos trabajen para obtener su aprendizaje, sirve como guía en su proceso de búsqueda, orienta a cada alumno para el desarrollo del conocimiento, su principal herramienta es la motivación que hace a los alumnos para que enriquezcan sus conocimientos y desarrollen habilidades.

APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO








El aprendizaje centrado en el alumno tiene como objetivo crear un estudiante capaz producir y compartir su conocimiento a los demás alumnos expresándose como todo un experto en el tema por medio del conocimiento propio que ha ido obteniendo en su experiencia como alumno y de las investigaciones realizadas de forma interesada.
La función de este aprendizaje es desarrollar en el alumno la habilidad de poder participar como un agente activo en la clase, dejar de ser solo un espectador, a través la motivación, la comprensión del aprendizaje, las experiencias y los intereses del estudiante.
Su objetivo es hacer del alumno una persona responsable y segura de sí mismo, está centrado en la autonomía porque no depende del maestro para poder construir su conocimiento.
En el aprendizaje centrado en el alumno el docente participa como un generador del interés de estudio para el alumno, ofreciéndole opciones que le faciliten su aprendizaje.

APRENDIZAJE EXPERIMENTAL DE PRUEBE Y ERROR





El aprendizaje experimental de prueba y error es un método para la obtención de conocimiento, está basado en la experiencia del individuo que adquiere de una forma práctica.
Se fundamenta en que las personas aprenden mejor cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias y vivencias. Se dice que es un aprendizaje de prueba y error porque va experimentando una opción, en este caso sería la más probable que se acerque a la solución del problema, observa su función, su comportamiento y su resultado. Si es lo que se esperaba sí tiene una respuesta, pero si no se considera como un error y se busca otras alternativas para la solución.
Con el aprendizaje experimental se corre el riesgo de que no siempre el resultado obtenido sea seguro, pero tiene grandes ventajas en el alumno porque mejora su estructura cognitiva y modifica su percepción, valores y actitudes, permitiéndole darse cuenta de su `potencial y la habilidad de saber que hacer.
El aprendizaje experimental de prueba y error permite una experiencia que puede llegar a producir un nuevo conocimiento o aprendizaje.


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



El aprendizaje significativo es aquel que se encuentra permanente, es decir, el aprendizaje que adquirimos a largo plazo.
El aprendizaje significativo depende de los conocimientos previos, y sucede cuando una nue
va información se conecta con la que ya ha sido aprendida anteriormente y ha permanecido en la estructura cognitiva, se pasa de una situación de no saber a saber.
Tiene como finalidad rescatar los conocimientos previos para utilizarlos en nuevas situaciones, para enriquecer el tema obteniendo un panorama más amplio y que sea de mayor comprensión.
Aprendizaje Significativo tiene el desarrollo de la habilidad de construir por medio de viejas y nuevas experiencias un conocimiento más extenso del tema, a través del interés propio del alumno y con la valoración de lo que él cree importante comprenderlo para que no sea olvidado.

AUTOEVALUACIÓN

La autoevaluación es el método que se utiliza para valorar el aprendizaje del alumno según su propio criterio.
Esta técnica de estudio es determinada por el mismo estudiante quien es responsable del valor que acredite en determinada calificación de acuerdo a sus acc
iones emprendidas durante su desarrollo escolar, a fin de medir el grado de eficacia, funcionamiento académico, su actitud, condición y desarrollo de sus habilidades.

AUTORREGULACIÓN

La autorregulación del aprendizaje se refiere al proceso que el alumno dirige por sí mismo transformando sus capacidades mentales en habilidades academicas.
El método de este aprendizaje es que el alumno to
me la dirección de su proceso de aprendizaje, retomando sus componentes cognitivos y emocionales.

En la autorregularización del aprendizaje el alumno prepara su terreno de aprendizaje, él impone las estrategias que le favorecen para aprender de la mejor manera, las cuales va adquiriendo por medio de su experiencia como estudiante.


CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo es el modelo de aprendizaje que favorece al alumno en
cuanto a que es considerado el creador de su propio conocimiento, pues se cree que el alumno es capaz de construirlo mediante sus conocimientos previos, experiencias y habilidades personales.

El constructivismo permite entregar al alumno herramientas que le favorezcan para crear sus propios procedimientos y construir la solución de algún determinado problema mediante procesos didácticos, interactivos y participativos, para formar un aprendizaje creado por él mismo y llegue a ser significativo.
En el constructivismo el alumno es el principal poseedor del conocimiento y de él depende su aprendizaje, aunque el profesor este a cargo solo tiene la función de permanecer como un guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos partiendo desde sus conocimientos previos.

EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

La educación basada en competencias es la cual determina la formación de personas capaces de sobresalir a base de su propia capacidad, esfuerzo y desarrollo intelectual.
Este método de enseñanza resalta en el alumno su capacidad para ser una persona competente ante la sociedad, dependiendo de su trabajo y su desempeño en enfrentar y adaptarse a los diversos problemas que surgen durante el transcurso de su vida.
Toma como referencia la adaptación que el alumno formara a través de exigencias educativas como lo es el contexto, la disciplina, la actitud y valoración.
Tiene la función de que se establezca en el alumno una visión objetiva ante la situación de poder desempeñar un buen trabajo laboral y así cumplir con las exigencias establecidas.

LA EDUCACION DEL TRABAJO

La educación del trabajo se refiere a la capacitación de la persona para el desempeño adecuado de su trabajo.
Se fundamenta a través de modelos de formación y capacitación
laboral, para que éstos apoyen eficazmente a la adquisición de conocimientos y competencias relevantes para la realización de las actividades profesionales.

Tiene la
finalidad de crear en el alumno la habilidad intelectual, práctica y social para que a futuro obtenga un nivel profesional que le favorezca para obtener un buen empleo, lo cual le beneficie personalmente.

FACILITADOR DE APRENDIZAJE

El facilitador de aprendizaje es aquella persona que tiene la capacidad de desempeñarse como orientador del aprendizaje, transmitiendo sus conocimientos y habilidades sirviendo como un guía o conductor de aprendizaje mediante estrategias didácticas para desarrollar el potencial de sus alumnos.
Su función es ser el responsable de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje y valorar la experiencia del alumno promoviendo una actitud activa, y crear en él autonomía.
El facilitador del aprendizaje se considera eficaz en la organización del proceso de enseñanza proporcionando las herramientas que le favorezcan al alumno para la construcción de sus propios conocimientos.
Entre sus desempeños como facilitador utiliza el dialogo como su herramienta principal, además de la práctica que le ayuda al alumno a comprender mejor los contenidos.

LA PEDAGOGÍA SOCIALISTA

El pensamiento pedagógico socialista surge como una teoría encaminada a la reconstrucción social, teniendo a la educación como una alternativa para solucionar los problemas sociales.
Este pensamiento proponía transformar la enseñanza, la organización y la educación de los jóvenes para la creación de una nueva sociedad y establecía ideas de cómo debía de ser.
El socialismo veía a la educación como la solución de todos l
os problemas sociales, pues es el único medio que puede abrir las puertas de la ignorancia para convertirla en conocimiento, y que este sea aprovechado para beneficio personal y social.
Proponía que a través de la educación se generarían cambios que responden a las condiciones y necesidades sociales, y así crear una conciencia social que promueva el cambio para el bienestar social.
Promueve a una educación basada en el desarrollo de las potencialidades mentales, físicas y espirituales. Según Makarenko, el socialismo plateaba que en el docente la personalidad y la actitud eran más importantes que lo teórico, pero que si ambas coincidían generarían cambios abundantes en la conducta de sus alumnos.
Solo faltaba la organización de la educación para que fuera basada en el respeto, disciplina y trabajo para poder contribuir al cambio de la sociedad.

LA NUEVA ESCUELA.

La nueva escuela es la teoría que concibe a la experiencia como la base del conocimiento, a través de la organización, reconstrucción y capacidad para realizar experimentaciones.
En el pensamiento de la escuela nueva se caracteriza por el desarrollo de las prácticas realizadas para el beneficio del aprendizaje, vista como la teoría empírica.
La nueva escuela concibe al conocimiento como la muestra de experiencias pasadas y la percepción del presente, donde el conocimiento se adquiere para a vida y se desenvuelve sucesivamente.

PEDAGOGÍA ANTIAUTORITARIA

La pedagogía antiautoritaria se basa en que el alumno es una persona libre que puede aprender según sus necesidades sin ningún tipo de represión. Es una educación integral y libre con el objetivo de crear personas autónomas que transmita sus saberes a la sociedad.
Se considera que a trves de la dinámica el alumno se puede experimentar y desenvolverse libremente, dejando los miedos y el dominio de parte del pr
ofesor, y así crear un ambiente de respeto y confianza.
Se considera al alumno como una persona en proceso de formación lo que puede llevar a cometer comportamientos inapropiados. Propone que estos comportamientos no sean reprendidos con regaños, castigos o utilizando la violencia, sino que sean tratados con acercamientos adecuados utilizando un dialogo respetuoso para no cohibir su dignidad y personalidad.
El profesor en la pedagogía antiautoritaria cumplía el papel de ser el estimulador del conocimiento del alumno y valorar su pensamiento y no basarse solo en las doctrinas.



1 comentario:

  1. Consuelo te felicito por haber logrado publicar tu glosario, en el cual observo una buena selección de información para explicar los conceptos, igualmente las imágenes que lo acompañan, sin embargo faltó incluir hipervículos para navegar en la Web en busca de más información y faltó integrar 2 conceptos para completar los 15 que se pidieron.
    Te sugiero cuidar el diseño de letra para que no aparezca tan grande.
    Calf. etapa virtual 2.3 Calf. final 9

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